El Gobierno concretó ayer el pago de U$S 4.341 millones correspondientes a un vencimiento de capital e intereses de la deuda pública que se había iniciado a mediados de 2024 con el depósito de una parte para ganar confianza en el mercado.
Este pago incluyó U$S 1.226 millones en capital y U$S 473 millones en intereses de los Bonares en dólares y U$S 1.475 millones de capital y U$S 998 millones de intereses de los Globales en dólares. Estos fondos fueron destinados a distintas entidades, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, el Banco Central y entidades privadas locales y extranjeros.
La noticia fue ampliamente celebrada por el gobierno, empezando por el presidente Javier Milei, quien aseveró “las deudas se pagan. Viva la Libertad Carajo”. Previamente, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se había pronunciado en similar sentido en la red social X: “Dicen que lo prometido es deuda… en este caso, PAGADA!”, publicó.
Por cierto, en los últimos días, Quirno anticipó que también están garantizados los pagos que enfrenta el país en junio. Ocurre que durante el año el Gobierno debe enfrentar pagos por US$ 18.500 millones y deberá buscar alternativas de financiamiento. Cerca de US$6.000 millones corresponden al programa con el FMI que serían refinanciados en el nuevo acuerdo.
El pago se realizó a tenedores locales y extranjeros de bonos de la deuda reestructurada durante la gestión de Martín Guzmán, permitiendo una quita importante de intereses y extendiendo los plazos de amortización. Como resultado de esta operación, las reservas del Banco Central disminuyeron en U$S 1.728 millones, alcanzando un total de U$S 30.904 millones.
El impacto en los mercados también fue positivo, ya que los bonos argentinos en dólares incrementaron su valor tras el pago de la deuda y el S&P Merval registró un incremento del 2%. El riesgo país, en tanto, índice que mide el JP Morgan bajó un 1,4% y se ubicó en los 564 puntos.
Caputo acompaña a Milei a EE.UU. y Suiza
El ministro de Economía, Luis Caputo, acompañará este mes al presidente Javier Milei en un viaje a Washington y Davos, en la antesala de las negociaciones previstas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante esta semana, Caputo comenzó a supervisar junto a su equipo el avance del plan económico en el segundo año de gestión. Ayer mismo, se reunió con el mandatario en la Residencia de Olivos para monitorear los mercados tras el pago de los bonos en moneda extranjera y para trazar las primeras medidas del plan económico de este año, que la próxima semana podría tener novedades sobre el tipo de cambio.
A partir de mañana, el ministro participará del primer viaje oficial del 2025, como parte de la comitiva presidencial: la agenda incluye una visita a Washington para asistir a la asunción de Donald Trump, seguida de un traslado a Suiza para formar parte del Foro Económico Mundial en Davos.