El Gobierno formalizó ayer la prórroga por dos años del mecanismo que permite acceder a la jubilación sin haber completado los años de aportes o la edad mínima, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
La norma, que fue anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, prorroga por dos años la “prestación anticipada”, para la cual es necesario, como requisito, haber cumplido los 60 años en el caso de los hombres y 55 en el de las mujeres. Además, deben acreditarse 30 años de aportes y encontrarse en situación de desempleo al 30 de junio último.
En los últimos años accedieron al beneficio “alrededor de 23.000 personas” que, habiendo reunido los años de aportes, no contaban con la edad suficiente para jubilarse y se encontraban desocupados, señalan los considerandos. De esas 23.000 personas, 14.000 siguen bajo el régimen mientras que el resto pasó a recibir la prestación jubilatoria tradicional al cumplir con la edad plena de retiro.
Ocurre que la moratoria garantiza a los nuevos beneficiarios recibir el 80% del haber jubilatorio para personas desocupadas antes del 30 de junio, que posean 30 años de aportes pero les falten hasta 5 años de edad para jubilarse (mujeres entre 55 y 59 años; varones entre 60 y 64 años). Al cumplir la edad jubilatoria, los titulares pasan a cobrar automáticamente la totalidad del haber.
El propio Massa afirmó ayer que si es electo Presidente, los “jubilados y pensionados” van a ser parte de sus “prioridades” y anunció que junto a la titular de Anses, Fernanda Raverta, están “buscando una solución” para “ir a buscar a los 20.000 jubilados argentinos que cayeron víctimas del sistema de AFJP para darles el derecho a una jubilación digna como merecen”. “Estamos aquellos que el 19 de noviembre vamos a defender a nuestros jubilados y aquellos que, como los miran como un costo de Argentina y lo plantean como un número en el Excel, quieren que vuelvan las AFJP. Voy a pelear para que Argentina siga teniendo una seguridad social fuerte”, enfatizó Massa en plena campaña.
Denuncian a Massa por violar la veda
A 17 días de que se realice el ballottage, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, fue denunciado por violar la veda electoral al hacer anuncios de créditos a través de la Anses.
El candidato y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, recibieron tres denuncias penales por anunciar un aumento en el monto de los créditos que ofrece el organismo de seguridad social. El incremento de los créditos será de hasta 600.000 pesos para los jubilados y pensionados y de hasta un millón para trabajadores en relación de dependencia, desde el próximo lunes.
Una de las presentaciones fue realizada por Yamil Santoro, dirigente de Republicanos Unidos, junto al legislador porteño Roberto García Moritán, otra fue formulada por la Asociación civil Bases Republicanas y la tercera la firmó el diputado del PRO Hernán Lombardi. Todas, los acusan de violar la veda por realizar “anuncios de alcance colectivo desde 25 días antes de las elecciones”.