El Gobierno nacional instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que investigue la suba de precios provocada por empresas productoras de bienes de consumo masivo durante este año, en momentos en que el ministro de Economía, Sergio Massa, redobla la presión oficial para lograr un congelamiento los valores de una canasta de productos masivos durante cuatro meses.
Mediante la Resolución 68/2022, la Secretaría de Comercio habilitó a Defensa de la Competencia a que analice “presuntas prácticas anticompetitivas” de compañías que aumentaron precios en 2022 producto de un “abuso de posición dominante en el mercado”. La decisión publicada en el Boletín Oficial también ordena que se presente un informe detallado de la situación en un plazo de 30 días.
La investigación ordenada responde también a un informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, a cargo de Hernán López Toledo, que indicó que hay empresas de consumo masivo que, “en el transcurso del presente año, han aumentado precios por encima de la inflación general y de otras variables que afectan a los costos de producción”. El informe señala además que las empresas que aumentaron los precios “podrían llegar a tener una posición dominante en los mercados involucrados” y que “la fijación de precios de manera abusiva” podría configurar una conducta anticompetitiva susceptible de ser sancionada.
Si bien la resolución no especifica cuáles empresas investigar, un relevamiento realizado por Analogías en base a 1.280 productos de las principales 30 firmas de consumo masivo reveló que las firmas Coca-Cola, Ledesma, Sancor, Papelera San Andrés de Giles (Felpita, Sweety, Floripel) y Queruclor (Querubín, Trap, Aktiol, Polyana) son las que más aumentaron por encima de la inflación en lo que va del año.
A partir de estos datos, ministros del Gobierno bonaerense pidieron en sus cuentas de Twitter “parar con los aumentos injustificados de precios” y solicitaron a los consumidores “no comprar” estas marcas con el hashtag #SiAumentanNoCompres.
Buscan anticipar nuevos incrementos
La Secretaría de Comercio reclamó a las grandes cadenas de supermercados que no acepten nuevas listas de precios con incrementos por encima del 4%. Así lo admitieron funcionarios del organismo que encabeza Matías Tombolini, quien el lunes mantuvo reuniones con representantes de las grandes cadenas minoristas.
El pedido del Gobierno abarca tanto a los productos incluidos en la lista de Precios Cuidados como a una lista mucho más extensa, y todavía pendiente de definiciones, que abarcará 1.500 productos y que el ministro de Economía, Sergio Massa, busca lanzar como precios congelados durante el mes de diciembre.
En ese contexto, Tombolini reclamó que las cadenas, de manera preventiva, “no acepten listas de precios con incrementos por arriba del 4%”. El objetivo es evitar que las empresas de consumo masivo establezcan un “colchón” de aumentos antes de la aplicación del nuevo congelamiento de precios.