martes 3 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Reunión del gabinete económico

El Gobierno trabaja en el diseño de políticas de acuerdos de precios para el 2022

El Gobierno teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022, y por eso buscará fortalecer los acuerdos de precios

Redacción Por Redacción
4 de diciembre de 2021
El Gobierno trabaja en el diseño de políticas de acuerdos de precios para el 2022

El gobierno nacional trabaja en el diseño de políticas de acuerdos de precios para el 2022 y en ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió en las últimas horas en el Palacio de Hacienda al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Así lo informaron hoy fuentes de la cartera de Economía e indicaron que “será importante fortalecer los acuerdos de precios en 2022” para atacar el componente de inercia en el proceso inflacionario, y que contribuya como un ancla más en el proceso de reducción de la inflación.

Señalaron que los acuerdos constituyen un elemento que complementa un esquema de política macroeconómica consistente para atacar el problema de la inflación.

En este sentido, indicaron que “el tema de los acuerdos de precios está incluido en las discusiones que tienen lugar con el staff del FMI en las negociaciones” por un programa que permita refinanciar las deudas del programa fallido de 2018.

En tanto, se espera que “en 2022 haya un proceso de trabajo continuo y articulado entre el Gobierno Nacional y el sector privado”, en pos de tener acuerdos de precios que resulten efectivos y sostenibles, entendiendo que en el contexto macroeconómico actual alcanzar la estabilidad de precios es una tarea colectiva con beneficios sociales difundidos para la situación de los consumidores y de los empresarios.

El próximo jueves, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá con entidades representativas de la cadena cárnica a quienes se les planteará un plan integral para la ganadería respecto al mercado interno y para la exportación, en el período 2022/23, según lo anticipado el jueves por la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti .

Además, en este encuentro se darán las iniciativas oficiales respecto al trigo y maíz, dos cultivos de gran importancia para la actividad productiva del país.

Este plan será presentado en el marco de las negociaciones que se llevan adelante para contener los precios en el mercado interno, en especial en el sector de la carne que en los últimos meses registró un fuerte aumento, que los especialistas atribuyen al incremento de las exportaciones en especial con destino a China, que se convirtió en un importante consumidor de proteínas, y al limitado stock de ganado que estiman en poco más de 50 millones de cabezas.

Por otra parte, en octubre la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti emitió la resolución 1050/21 que estableció la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

La medida que rige desde el 1 de octubre hasta el 7 de enero próximo, se tomó teniendo en cuenta el crecimiento económico proyectado para 2021 y el hecho de que el último trimestre es estacionalmente el de mayor consumo, sumado al aumento de la circulación de personas producto de la flexibilización de restricciones, que conforman un conjunto de condiciones que habilitarán un aumento de las ventas.

A pesar de la desconfianza inicial de las grandes cadenas de supermercados, el congelamiento de precios fue teniendo un grado de cumplimiento progresivo, y actualmente llega al 80 por ciento en la mayoría de los comercios de consumo masivo de todo el país.

Por otra parte, a principios de noviembre el Gobierno nacional y las cámaras del sector farmacéutico acordaron retrotraer el precio de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre, y mantenerlos estabilizados también hasta el 7 de enero de 2022.

El objetivo de este acuerdo, llevado adelante en conjunto con el Ministerio de Salud, fue mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, como también que los consumidores puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

IPC
Economía y Negocios

Indec. Caputo posterga el nuevo IPC tras la renuncia de Marco Lavagna

2 de febrero de 2026
Milei
Economía y Negocios

Finanzas. Milei explicó por qué la Argentina no volverá a los mercados internacionales

2 de febrero de 2026
Financial Times
Economía y Negocios

Importaciones. Financial Times resaltó el salto de compras en el exterior tras la apertura económica

2 de febrero de 2026
Renunció Marco Lavagna a la dirección del Indec
Economía y Negocios

Salidas. Renunció Marco Lavagna a la dirección del Indec

2 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

panes

Historias. Juan Cruz Taborda Varela: El hombre que multiplicó los panes (y que también nos asfixió)

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
2 de febrero de 2026
0

Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Horarios y propuestas. Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora

Disputa. Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Renunció Marco Lavagna a la dirección del Indec

Salidas. Renunció Marco Lavagna a la dirección del Indec

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Gas

Golpe al bolsillo. Fuerte ajuste tarifario: el gas sube 16,86% y la luz 3,59%

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano cambió a tiempo y se trajo un punto valioso de La Paternal

2 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo posterga el nuevo IPC tras la renuncia de Marco Lavagna

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Corte de tránsito por simulacro de incendio frente al Patio Olmos

3 horas atrás
Sucesos

Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.