jueves 28 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Fondo de Integración Socio Urbana

El Gobierno vacía programas dirigidos a barrios carenciados

Mediante un decreto, recortó casi a cero el Fondo de Integración Socio Urbana

RedacciónPorRedacción
27 de febrero de 2024
El Gobierno vacía programas dirigidos a barrios carenciados

En un nuevo ajuste de la ayuda social, el Gobierno modificó ayer la distribución de los fondos que se recaudan a través del Impuesto País y determinó un recorte casi total en la partida destinada al Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu), que administran los movimientos sociales.

Mediante el decreto 193/2024, el Gobierno redujo de 9% a 0,3% el porcentaje de recaudación del Impuesto País destinado al Fisu, dirigido al financiamiento de proyectos de barrios populares y la creación de lotes con servicios. La Ley 27.541 que creó el Impuesto País estableció que el 70% de la recaudación se dirija a programas de la Anses y el Pami, mientras el 30% restante iba a obras, turismo y vivienda. De ese 30%, el 30% se asignaba directamente al Fisu, 65% a obras de infraestructura y 5% al fomento del turismo nacional.

El decreto de ayer reduce el 30% del Fisu al 1%, a la vez que incrementa a 94% el monto destinado a “obras de infraestructura”. En términos absolutos: sobre el 100% de la recaudación del impuesto, el Fisu pasó de recibir el 9% total del impuesto al 0,3%. “Esto va en línea con la convicción del Gobierno de transparentar al Estado cuando se habla de fondos que deben estar destinados a las personas más vulnerables”, argumentó el portavoz oficial, Manuel Adorni.

Entre otras obras, con ese fondo se financiaba el acceso a servicios de agua, cloaca, veredas, equipamiento urbano, playones y polideportivos, espacios verdes y anexiones seguras de electricidad de los barrios populares, así como la creación de nuevo suelo urbano para la construcción de lotes. Según datos oficiales, la Secretaría de Integración Socio Urbana había realizado con el fondo 1.276 obras de integración que alcanzaron 5.060 barrios populares y 117 obras de acceso al suelo para sectores populares.

El Fisu es administrado por los movimientos sociales nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (Utep), cuyos máximos referentes son Juan Grabois y Emilio Pérsico, que fueron blanco reciente de acusaciones periodísticas por el manejo de estos fondos. Pero propio secretario de Integración Socio Urbana designado por el gobierno de Javier Milei, Sebastián Pareja, aseguró que no se hallaron pruebas que justifiquen las acusaciones.

“En el poco tiempo que llevo, he hablado con intendentes de distintos signos políticos y no he encontrado a ninguno quejándose, ni con críticas. Es más, si ésta no fue la única Secretaría que funcionó bien durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo. Estoy viendo que hay más de 1.200 obras en ejecución con un presupuesto ejecutado en más del 80%”, explicó el funcionario.

Por su parte, los curas villeros criticaron la decisión y alertaron que “no es bueno desenchufar al Estado de las villas y asentamientos” porque es “es un golpe muy duro que beneficia a más de 5.000.000 de vecinos, la mayoría menores”. “Bajar el presupuesto del Fisu sería volver para atrás: no podemos tolerar semejante retroceso que genera mayor exclusión y, por lo tanto, inseguridad y desintegración social”, dado que se trata de “prácticamente es la única política pública que apunta al núcleo duro de la pobreza”, sostuvo el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares.

Reclamos de la Fundación Techo

El director ejecutivo de la Fundación Techo, Juan Maquieyra, pidió ayer la continuidad del financiamiento al Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu) y remarcó que se trata de una política de Estado que atravesó gobiernos nacionales de distinto signo político.

“El Fisu viene de una política de Estado que lleva ya varios años en Argentina. En Techo empezamos relevando barrios populares en 2009”, explicó Maquieyra, quien consideró que “si se sostiene la situación, baja muchísimo la cantidad de financiamiento orientado a estas obras para más de 6.000 barrios populares en Argentina que necesitan acceso a cloaca, electricidad y otras obras de infraestructura”.

“No puede pasar que de un día para otro nos levantemos y una política queda desfinanciada”, se quejó Maquieyra, quien consideró que “ojalá prime la mirada de continuar con las obras y de transparentar lo que haya que transparentar. No hay posibilidad de meritocracia si no hay como llegar a la escuela o donde trabajar”.

Temas: DestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

monotributo
Economía y Negocios

Todo más caro. El FMI quiere reformar el monotributo: qué implica para los trabajadores

28 de mayo de 2026
Luis Caputo en la apertura de Latam Economic Forum.
Economía y Negocios

Latam Economic Forum. Caputo anticipó que la inflación de mayo será más baja que la de abril

28 de mayo de 2026
La agroindustria es un pilar productivo de la provincia.
Economía y Negocios

Pro industria. El gobierno de la Provincia lanzó créditos para el sector productivo

28 de mayo de 2026
El Ministerio de Economía.
Economía y Negocios

Deuda. El Gobierno lanzó una nueva licitación con Letras en pesos y bonos atados al dólar

28 de mayo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
22 de mayo de 2026
1

consumo

Contexto. Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo en Córdoba

PorNaitria
27 de mayo de 2026
2

Foto de archivo - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente de Argentina, Javier Milei (Reuters)

Recaudación. El FMI propone cambios en Ganancias, IVA y Monotributo

PorRedacción
27 de mayo de 2026
1

Intensifican la búsqueda de Agostina Vega y Carlos Nayi asumió la representación de la madre

Judiciales. El fiscal Garzón dialogó con los padres de Agostina Vega

PorRedacción
27 de mayo de 2026
0

Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

Para pintar y colgar. Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

PorPriscila Perez
27 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Cultura

Mariana Enriquez y una edición monumental que actualiza el terror de Edgar Allan Poe

55 minutos atrás
Economía y Negocios

El FMI quiere reformar el monotributo: qué implica para los trabajadores

1 hora atrás
Nacional

Milei defendió su modelo económico en el Latam Economic Forum

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Vecinos de General Paz convocan a una concentración contra el sistema de estacionamiento

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.