lunes 7 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Plenario de Comisiones en Diputados

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría a la reforma de la ley de Compre Argentino

La iniciativa impulsada por el Frente de Todos fue firmada por 40 legisladores de ambas comisiones, mientras que la propuesta de la oposición presentó un dictamen de minoría, con la rúbrica de 38 legisladores

Redacción HDCPorRedacción HDC
25 de mayo de 2022
0 0
0
El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría a la reforma de la ley de Compre Argentino

El Frente de Todos (FdT) logró anoche en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto de reforma de la Ley de Compre Argentino, que tiene por objeto promover la mayor participación de la producción nacional en las compras públicas y estimular procesos de innovación y de generación de agregado de valor en sectores estratégicos, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida por el plenario del cuerpo.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo e impulsado por el oficialismo fue firmado por 40 legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Industria, 39 propios del FdT más el respaldo del representante del Frente de la Concordia de Misiones.

En tanto, la propuesta de Juntos por el Cambio, de rechazo total al proyecto, fue avalada por los 38 integrantes que tiene el bloque opositor en ambas comisiones.

De las ochenta firmas que integran el grupo de trabajo legislativo que abordó el tema, no adhirieron a ninguno de los dos textos el diputado de Córdoba Federal/Interbloque Federal, Ignacio García Aresca, con doble incidencia por ser parte de ambas comisiones.

El presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto (FdT), explicó los lineamientos centrales del proyecto, así como las últimas modificaciones realizadas al texto original del Poder Ejecutivo al asegurar que busca mejorar «la preferencia planteada por la ley vigente, llevándola al 15% para todas las empresas nacionales, ampliada al 20% para las mipymes, y se agrega una preferencia adicional del 3% para empresas que tengan mujeres en su conducción, cumplan pautas de desarrollo ambiental sostenible y cumplan requisitos regionales”, precisó.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Alejandro Cacace (Evolución Radical) consideró que “la propuesta que hace el Poder Ejecutivo es ampliar el margen de preferencia, esto es lo que nosotros no encontramos justificado y no encontramos respuesta de por qué hacerlo».

«Nosotros hablamos del ´Compre Caro´ porque con lo que se está proponiendo efectivamente podemos terminar pagando mucho más de lo que son los precios de mercado”, resumió el legislador radical.

En respuesta a Cacace, la diputada Victoria Tolosa Paz (FdT) defendió el proyecto, al considerar “que esa polea de tracción del Estado va a hacer que las industrias del norte puedan ser desarrolladoras de empleo de calidad y formal. Necesitamos construir una Argentina previsible y eficiente, no solamente en la búsqueda del precio, sino en algo fundamental como el rol estratégico del Estado”.

Desde la oposición, la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO) criticó la iniciativa: “No disfracemos un subsidio a las pymes, con un beneficio de ´Compre Caro´, si queremos beneficiar a las pymes tenemos que busca instrumentos generales para beneficiar al conjunto del entramado”.

Desde el oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, dijo -con tono irónico-. que “pareciera que vinimos con un proyecto inflexible pero lo primero que escuchamos fue el tema de la inclusión del PAMI y lo sacamos. Y no se puede decir tan a la ligera que es el ´Compre Caro´”.

“Cuando se privilegia el Compre Argentino se privilegia el trabajo argentino, que a su vez genera consumo argentino y eso a la vez genera ingresos fiscales”, continuó Heller y concluyó que “las leyes se hacen siempre o deberían hacerse con el criterio de proteger a los más débiles, porque los poderosos no necesitan las leyes, ganan con el mercado”.

A su turno, la diputada Carolina Yutrovic (FdT) consideró que “el proyecto no solamente plantea las compras, sino un sistema de desarrollo de industrias”. “Vamos a involucrar un financiamiento de aquellas empresas que vayan hacia la innovación, agrega muchísimo valor a un sistema de compras públicas que ya existía”, manifestó.

«Nos veremos en el recinto, cuando el tema sea incluido dentro de la orden del día de la próxima sesión. A seguir trabajando por la industria nacional», dijo Casaretto al dar por finalizado el plenario y anticipando la intención del oficialismo de avanzar con la aprobación del proyecto.

Para lograr ese objetivo el oficialismo necesitaría sumar respaldos para llegar al quórum necesario, por lo que es clave la posición que adopten desde el Interbloque Federal, donde en negociaciones informales plantearon reparos sobre «las diferencias entre grandes empresas y pymes, la posibilidad de que se puedan realizar facturas electrónicas y el monto asignado para el fideicomiso del sistema».

La iniciativa que el oficialismo busca sancionar contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional pese a que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por priorizar la compra de productos nacionales.

Uno de los puntos centrales es que eleva las preferencias de presupuestos propuestos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales -de un 15% a un 20%-, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.

En el encuentro de este martes también expusieron los diputados del interbloque Juntos por el Cambio Germana Maria Figueroa Casas, José Carlos Núñez, Víctor Hugo Romero, Pedro Jorge Galimberti, Ingrid Jetter, Miguel Ángel Bazze y Graciela Ocaña. Y los legisladores del Frente de Todos Carolina Yutrovic, Sergio Casas, Guillermo Carnaghi y Eduardo Toniolli, entre otros.

Temas: Cámara de DiputadosDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El asado volvió a bajar en Córdoba y cuesta $140.600 para 10 personas en agosto
Economía y Negocios

Consumo. El asado volvió a bajar en Córdoba y cuesta $140.600 para 10 personas en agosto

6 de septiembre de 2026
Números verdes y rojos de los 1.000 días de Milei: cómo cambió la economía argentina
Economía y Negocios

Balance. Números verdes y rojos de los 1.000 días de Milei: cómo cambió la economía argentina

6 de septiembre de 2026
Ventas
Economía y Negocios

Consumo. Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en agosto y acumulan un retroceso de 2,4%

6 de septiembre de 2026
El Gobierno ajusta su estrategia económica para llegar mejor a las elecciones de 2027
Economía y Negocios

Crédito, consumo y más. El Gobierno ajusta su estrategia económica para llegar mejor a las elecciones de 2027

6 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Apareció muerto un exfuncionario a 20 días de declarar en un caso de corrupción

En investigación. Apareció muerto un exfuncionario a 20 días de declarar en un caso de corrupción

PorRedacción HDC
5 de septiembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Servicios. Epec programó cortes de luz para este domingo

PorRedacción HDC
6 de septiembre de 2026
0

A los 81, Conce sigue mirando hacia adelante.

Historias que inspiran. Conce: mirar lo que hay, encender lo que somos

PorLa Porota - Especial
4 de septiembre de 2026
0

Germán Font ganó y será el próximo intendente de Marcos Juárez

Histórico. Germán Font ganó y será el próximo intendente de Marcos Juárez

PorRedacción HDC
6 de septiembre de 2026
0

La ONU aprobó un nuevo mapa mundial que busca mostrar el tamaño de los continentes

Resolución. La ONU aprobó un nuevo mapa mundial que busca mostrar el tamaño de los continentes

PorRedacción HDC
6 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Josefina Galarza, la cordobesa que cumplió sus sueños y ahora va por el Mundial Sub 17

2 horas atrás
Nacional

El Gobierno busca extender el interés público en la causa Malvinas

3 horas atrás
Economía y Negocios

El asado volvió a bajar en Córdoba y cuesta $140.600 para 10 personas en agosto

3 horas atrás
Fútbol

Instituto quiere pisar fuerte como visitante y mirar a todos desde arriba

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.