Pese a sus promesas de bajar la presión impositiva, en plena época de vacaciones, el presidente Javier Milei prorrogó ayer por Decreto de Necesidad y Urgencia (DGI) la vigencia del Fondo Nacional de Turismo, que implica un tributo del 7% a los pasajes aéreos al exterior. La continuidad del impuesto disparó de inmediato una serie de polémicas, empezando porque las distintas líneas aéreas que operan en el país sostienen que el tributo vencía ayer. Pero también los expertos en derecho tributario advirtieron que el DNU es inconstitucional porque aborda una materia vedada para esa clase de herramientas.
Mediante el DNU 4/25, publicado ayer en el Boletín Oficial, Milei prorrogó, hasta el 31 de diciembre de 2027, el Fondo Nacional del Turismo, que se nutre en parte de un impuesto del 7% sobre el precio de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior, que hayan sido vendidos o emitidos en el país o en el exterior para residentes argentinos. El fondo fue creado en 2005 por una vigencia de diez años, pero se prorrogó por otros diez años más en la Ley de Presupuesto 2015. Ese plazo vencía el domingo 5 y el Gobierno había incluido en su proyecto de Presupuesto 2025 un artículo para extenderlo por diez años más, pero como la ley ni siquiera se trató, Milei avanzó ayer por DNU.
No obstante, el artículo 99 de la Constitución Nacional establece que los impuestos son materia vedada para los DNU y que aquellos decretos que incumplan este requisito son nulos de nulidad absoluta e insanable. “Cajota para la casta: (el secretario de Turismo, Daniel) Scioli festeja, más impuestos para los argentinos”, se quejó el diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), quien consideró que “en vez de eliminar impuestos abusivos que convierten al turismo en un lujo inalcanzable para muchos, el Gobierno prefiere alimentar una estructura que sigue beneficiando a quienes manejan los recursos, dejando al ciudadano común afuera”.
“Si la intención del gobierno libertario era prorrogarlo, debió haberse incluido en la nueva Ley de Presupuesto, que el presidente Milei decidió no tener por segundo año consecutivo. O, en todo caso, enviar un proyecto de ley específico para ser aprobado en el Congreso”, indicó el ex diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, quien consideró que “el DNU es groseramente inconstitucional porque el fondo contiene el tributo del 5% sobre el precio de los pasajes, cuando la Constitución le prohíbe al Poder Ejecutivo legislar por DNU en materia tributaria”.
Por su parte, Guillermo Michel, ex director general de Aduanas, recordó también la Carta Magna y su artículo 75, que establece como una de las facultades del Congreso “establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables”. “No hay dudas de que para establecer una asignación específica se requiere una ley especial aprobada por mayoría absoluta. No se discute si por DNU se prorrogó el impuesto o no, la discusión es otra: si por DNU se puede prorrogar un destino de un impuesto. La respuesta es clara: no”, completó Michel. Finalmente, el tributarista Diego Fraga coincidió en que “debería plantearse la inconstitucionalidad en la Justicia” pero lamentó que “mientras tanto, se seguirá recaudando (ilegítimamente) para una caja que maneja Scioli”.
Nueva polémica por la baja ocupación
La temporada de verano argentina comenzó con cifras pobres en materia de ocupación, que rondan entre el 60% y el 80% en los principales destinos turísticos.
Con algunas pocas excepciones, los números responden a las bajas expectativas que los agentes turísticos venían planteando frente a la situación económica y la dificultad de competir con destinos extranjeros, principalmente las playas brasileñas o chilenas, por el atraso cambiario.
De hecho, la agencia de noticias Reuters -una de las más importantes del mundo- realizó un reportaje especial sobre el éxodo de turistas argentinos hacia destinos como Chile y Brasil, en busca de mejores precios y oportunidades de consumo.
Sin embargo, el secretario de Turismo, Daniel Scioli, publicó un posteo en X con una foto de la playa Bristol de Mar del Plata colapsada de gente y la leyenda “la temporada 2025 avanza con la fuerza del cielo y la esperanza de una Argentina grande, libre y próspera”.
La respuesta no tardó en llegar y vino de la ex ministra Malena Galmarini, quien ayer denunció que se trata de una falsa fotografía: “Siempre fuiste un mentiroso. Siempre fuiste alfombra. Siempre fuiste casta. Siempre te inventaste tu realidad”, le respondió.