miércoles 30 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
En nuestra provincia

El sector de la construcción con leves señales de repunte

La situación en Córdoba es mejor que en los distritos que dependían de la obra pública nacional. En agosto había en 26.672 empleados registrados en empresas del rubro en toda la provincia, un 17,7% menos que en el mismo mes de 2023

Redacción HDCPorRedacción HDC
29 de octubre de 2024
0 0
0
El sector de la construcción con leves señales de repunte

La cantidad de puestos de trabajo registrados en el rubro de la construcción en nuestra provincia dejó de retroceder desde el segundo trimestre del año, según se desprende del último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que incluye datos de empleo hasta agosto y del sector contratista hasta septiembre del presente año. Esa estadística está estabilizada entre un 10% y un 15% debajo de un año atrás.

No obstante, mientras los datos del Ieric muestran un leve repunte intermensual en los dos últimos períodos, referentes del sector no creen que el fenómeno mejore más fuertemente “porque ya está encima el fin de año” y para esta actividad “no suelen ser meses de despegue”.

El sector fue uno de los que más rápido y duro sintió el impacto de una de las políticas del gobierno de Javier Milei en materia económica: la parálisis de la obra pública para recortar el gasto. Y eso que Córdoba fue uno de los distritos menos afectados proporcionalmente hablando porque los trabajos financiados por la Nación no eran sustancialmente los más importantes, como sí lo eran en otras provincias, como las del norte, por ejemplo.

El mayor problema llegó con la ralentización de los trabajos liderados por la Provincia, el principal impulsor de la obra pública en Córdoba; algo que ahora, en pequeñas dosis, se está revirtiendo.

“Hay algunas obras nuevas que se están moviendo”, comentaron en declaraciones al diario La Voz del Interior desde la Uocra, pero “nada que ver con lo de otros años”. Esos trabajos son, por caso, el nudo vial en la avenida Ejército Argentino del oeste de la capital cordobesa, en el acceso al barrio Valle Escondido. Los trabajos, que tienen un avance del 15% y finalizarán en 2025, fueron motivo de recorrida la semana pasada por parte del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y del intendente local, Daniel Passerini.

También hay expectativa por los edificios que se construirán en el interior provincial como parte del relanzamiento de la Universidad Provincial de Córdoba, una de las estrategias escogidas por el Gobernador para contrastar con las de Milei en materia de educación superior.

Volviendo a los datos del Ieric, en agosto había en Córdoba 26.672 empleados registrados en empresas del sector en toda la provincia, todavía un 17,7% menos que los que se contaban en el mismo mes de 2023. Sin embargo, si se analizan los datos mensuales, después del piso de julio (25.841), se viene produciendo un leve avance que es factor de esperanza.

En cuanto al sector empleador, la información del Ieric dice que la cantidad de empresas constructoras registradas en Córdoba cayó de 1.379 a 1.263 en un año (dato de septiembre), un 9,2%. También retrocedió fuerte la cantidad de firmas subcontratistas asentadas en esta provincia. En este caso, la caída es porcentualmente notablemente mayor, de 164 a 141, una merma del 16,3%.

Los datos evidencian que el derrumbe se produjo en el sector sobre el final del 2023 y comienzos de 2024, pero luego se amesetó desde marzo.

A nivel nacional, el empleo registrado en la actividad de la construcción registró una leve mejora en agosto. Totalizaba entonces 348.822 puestos, un alza mensual del 0,8%.

El informe dice que “la evolución de agosto se suma al leve incremento del 0,5% en julio, logrando marcar dos meses seguidos con variaciones mensuales de signo positivo, algo no visto desde marzo del año anterior”.

“Estas cifras apuntan a una estabilización en el volumen de ocupación sectorial, luego de una caída que llevó a la reducción de casi 100.000 puestos de trabajo registrados en el último año”, indicó la entidad.

El estudio privado sostiene que, “si bien pareciera haberse encontrado un piso en el volumen de ocupación y esto configura un hecho por demás positivo, lo cierto es que se da en niveles históricamente bajos, ubicándose un 13,6% por debajo de la media correspondiente a los meses de agosto del período 2010-2019”.

Salarios

La media de las remuneraciones de los trabajadores registrados a nivel país era en agosto de $ 785.871, con una dinámica impulsada por una suba en los básicos. En Córdoba, promedió $ 734.082, -15,8% real interanual.

Temas: ConstrucciónDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La nueva entidad quedó conformada por 12 cooperativas de trabajo del sector textil de la provincia.
Economía y Negocios

Desarrollo. Crearon la primera Federación de Cooperativas Textiles y Marroquinería de Córdoba

30 de septiembre de 2026
El impuesto a los combustibles no aumentará en octubre.
Economía y Negocios

Decreto. El Gobierno postergó otra vez la actualización del impuesto a los combustibles

30 de septiembre de 2026
Proveedora de Portsaid, Rapsodia y Le Utthe entró en concurso preventivo
Economía y Negocios

Crisis textil. Proveedora de Portsaid, Rapsodia y Le Utthe entró en concurso preventivo

30 de septiembre de 2026
El Gobierno evalúa pedir un waiver al FMI por la meta fiscal incumplida
Economía y Negocios

Acuerdo externo. El Gobierno evalúa pedir un waiver al FMI por la meta fiscal incumplida

29 de septiembre de 2026
Destino San Javier - Sorteo Midachi - Sorteo

Noticias más leídas

Un niño de 10 años falleció tras ser atropellado en avenida Circunvalación

Tragedia. Un niño de 10 años falleció tras ser atropellado en avenida Circunvalación

PorRedacción HDC
29 de septiembre de 2026
0

El transporte urbano circulará con frecuencia de día sábado y contará con refuerzos durante la jornada.

Asueto. Día de San Jerónimo: cómo funcionarán los servicios este miércoles

PorRedacción HDC
29 de septiembre de 2026
0

as demandas de las escuelas preuniversitarias incluyen el efectivo cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición salarial que, según los cálculos del sector, alcanza actualmente el 33,4%.

En lucha. Paro universitario: cómo impacta el conflicto docente en el Belgrano y el Monserrat

PorFátima Vanessa Giménez
29 de septiembre de 2026
0

Martín Llaryora contó por qué no viajó con Javier Milei a París

Posicionamiento. Martín Llaryora contó por qué no viajó con Javier Milei a París

PorRedacción HDC
29 de septiembre de 2026
0

El Festival Internacional e Independiente de Video tendrá su primera edición

Entrevista. El Festival Internacional e Independiente de Video tendrá su primera edición

PorCandela Alberti
29 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Médicos y odontólogos de PAMI realizan un paro de 72 horas en todo el país

23 minutos atrás
Cultura

Reseña de Heavy de Ariel Magnus y Agustina Schuster

35 minutos atrás
Análisis

¿Neonazis en Alemania?

46 minutos atrás
Análisis

Del suicidio sí se conversa: romper el silencio para salvar vidas

52 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.