La dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades del Estado alcanzó en agosto a 285.733 trabajadores, lo que representó una baja de 7,8% interanual y de 0,7% respecto de julio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La caída más pronunciada se registró en las dependencias descentralizadas (-12,3% interanual), mientras que la administración centralizada absorbió organismos y hospitales, incrementando 17% su plantilla.
Recomposición del empleo público
El traspaso de instituciones como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Instituto Nacional del Agua (INA) y varios hospitales hacia la órbita centralizada explica parte de la recomposición. También incidieron la restitución del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y del Instituto Nacional del Teatro (INT) como entes descentralizados, y la fusión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en el Ente Nacional Regulador del Gas y de la Electricidad.
Bajas por sector
En la administración descentralizada la plantilla cayó 6,9% mensual, hasta 110.898 puestos; la desconcentrada se redujo 0,9% a 22.449; y otros entes registraron una baja marginal de 0,1%, con 14.213 empleos. Las empresas y sociedades estatales sumaron 90.799 trabajadores, con contracción de 0,4% mensual y de 9,4% anual.
La reducción del empleo en el sector público se enmarca en la política de reorganización impulsada por el Gobierno, bajo el lema de modernización y simplificación del Estado, que avanzó en la eliminación de organismos y centralización de estructuras. Según el Indec, diez entidades no informaron su plantilla en agosto, cuyos datos fueron imputados, representando 1,8% del total.
Milei reconoce fuerte desaceleración económica y apunta al Congreso