El Coloquio de Idea planteó como uno de los ejes de sus propuestas para el mercado laboral que el Gobierno sancione con dureza los bloqueos sindicales utilizados como medida de protesta gremial. También pidieron flexibilizar la norma de jornada laboral de 8 horas diarias y una mayor flexibilidad para negociar cambios en convenios colectivos de trabajo.
Así fue planteado en un documento de la entidad que aseguró que “creemos necesario que las acciones sindicales directas que afecten la libertad de trabajo de otros trabajadores, provoquen bloqueos al establecimiento y ocasionen daños en personas o en elementos de propiedad de la empresa sean declaradas acciones prohibidas y consideradas como faltas graves”.
El tema fue tratado además ayer por Santiago Nicholson, quien dijo que algunas de las cuestiones que Idea planteó en los últimos años fueron incluidos en la Ley de Bases pero que “es necesario avanzar con más reformas para que un ciclo económico de crecimiento se vea reflejado en el mercado laboral”.
Además de los juicios laborales, reclamó “sancionar a las entidades sindicales o terceros” que promuevan bloqueos sindicales. Se trata de uno de los temas que en las cámaras empresarias buscaban que fuese reglamentado de una manera más taxativa, pero generó tensión con los gremios.
Reclamo oficial
Por su parte, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, pidió a los empresarios “tomar trabajadores” con el nuevo marco que plantea la reforma laboral. “Tanto la Ley Bases como la reglamentación ya marcan una base muy fuerte de sustentabilidad para generar empleo formal y de calidad. Vengo a animarlos a tomar trabajadores porque estoy seguro que están dadas las condiciones para que eso suceda en la República Argentina”, dijo Cordero en el coloquio, donde aseveró que “estamos dispuestos a recibir las propuestas que nos permitan el avance de la actividad privada. Acá lo único que hay que hacer es producir más bienes y servicios, es lo que hay que hacer”.
Un informe de Idea calculó que actualmente hay aproximadamente 7.500.000 de trabajadores informales mientras que los formales suman 6.300.000 de personas. “Desde el año 2012 y hasta la fecha, los empleos asalariados registrados en el sector privado crecieron solamente 3%, mientras que los empleos ‘independientes’, con principal ponderación en los monotributistas, según Sipa se incrementaron en 68% y el empleo público, en sus tres niveles de Gobierno, lo hizo en 33%”, revelaron desde la entidad.
Preocupación por la estabilidad política
La preocupación por la estabilidad política y el clima social fueron las principales inquietudes que marcaron los empresarios ayer en los pasillos del Coloquio de Idea y en los almuerzos privados entre CEOs y referentes políticos.
“Tuvimos una larga charla con varios empresarios donde me hicieron muchas preguntas sobre la situación política, sobre el Congreso, sobre el Gobierno, sobre el avance de las leyes, les respondí todas”, comentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Acto seguido, resaltó que les dio un mensaje de “mucho optimismo” a los empresarios: “Si no es ahora, ¿cuándo? O sea, si lo que hemos hecho hasta aquí es reformar algo que ha sido la política común y que es el déficit fiscal escalofriante. Si no partimos, si no conseguimos generar inversión en este momento que es un momento donde está cambiando la cultura política y económica del país y donde el mundo nos está mirando de una manera diferente, ¿cuándo lo van a hacer?”, cuestionó Francos.