Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba registraron en agosto una caída interanual del 6,8%, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) junto a sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
El dato contrasta con la baja del 13,9% registrada en agosto de 2023 frente al mismo mes del año anterior, mostrando que, si bien continúa la retracción del consumo, la magnitud de la caída fue menor a la de un año atrás.
En el análisis por rubros, los once sectores relevados exhibieron desempeños negativos en cantidades vendidas, a excepción de neumáticos y repuestos, que mostró una variación positiva del 1,5%. Los resultados fueron los siguientes:
• Alimentos y bebidas: -7,6%
• Artículos deportivos y de recreación: -4,9%
• Calzados y marroquinería: -7,8%
• Electrodomésticos y artículos electrónicos: -8,4%
• Farmacia: -1,1%
• Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción: -6,7%
• Indumentaria: -8,0%
• Juguetería y librerías: -6,5%
• Muebles y decoración: -10,4%
• Neumáticos y repuestos: +1,5%
• Perfumería y cosmética: -2,7%
En cuanto a las modalidades de pago, el informe detalla que el 48% de las operaciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 52% restante se concretó al contado.
Desde Fedecom destacaron que la persistente caída de ventas refleja las dificultades que atraviesan las pymes cordobesas frente al deterioro del poder adquisitivo de los consumidores, pese a que algunos rubros muestran signos de moderación en la baja respecto al año pasado.