miércoles 21 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Desaceleración

En diciembre cayó un 2% la recaudación provincial

En los últimos cinco meses de 2022 las tasas de variación interanuales de los ingresos del Centro Cívico bajaron a un promedio del 3% en términos reales

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de enero de 2023
0 0
0
En diciembre cayó un 2% la recaudación provincial

La recaudación total de la Provincia en diciembre pasado fue de $ 99.186 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 86% respecto al mismo mes de 2021. Si se descuenta la inflación estimada, experimentó una caída del orden del 2%. En diciembre, los recursos de origen provincial crecieron un 69% interanual en términos nominales, lo que implica una pérdida del 11% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 77% de la recaudación propia, aumentó 76% interanual en términos nominales, lo cual equivale a una caída real del orden del 7%. Sellos, que tiene una participación del 11% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 18% en términos reales respecto de diciembre de 2021.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 9% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 27% en términos reales respecto de diciembre del 2021. Hay que tener en cuenta que la actualización de estos impuestos se dispuso a finales de 2021 en base a una inflación proyectada para el 2022 que terminó siendo muy inferior a la registrada.

En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue de apenas el 37% que implica una caída, descontada la inflación, del 28%. Esto está explicado por el incremento del 31% del Urbano y del 47% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 43% que implica una caída del orden del 24% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en diciembre de 2022 un incremento del 97% en términos nominales respecto al mismo mes del 2021. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 4% interanual. Para explicar este comportamiento son claves las disposiciones que implican el adelantamiento de los pagos del Impuesto a las Ganancias.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 89% en términos nominales, en línea con la inflación del periodo. La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 117% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 14%. El incremento de Ganancias se explica, principalmente, a partir de dos medidas dispuestas por AFIP. La primera es la que dispuso adelantar, en el caso de grandes empresas, el pago de las cuotas del impuesto determinado1. La segunda medida con impacto en el adelantamiento del pago del impuesto es la disposición que fija una percepción extra del 25% en el caso de consumos efectuados en moneda extranjera por un monto mayor a USD 3.002.

Concluido el 2022 y evaluada en perspectiva, la recaudación muestra un cambio de tendencia en la segunda parte del año. Desde la salida de la pandemia y hasta mediados de 2022 se observa una importante recuperación de los ingresos públicos.

Si bien se registraron oscilaciones a lo largo de esos meses, los incrementos respecto al mes anterior fueron siempre positivos y relativamente altos. En promedio, la variación real en la recaudación fue del orden del 11% interanual.

Esto cambia a partir del mes de agosto de 2022, momento en que se produce un replanteo de la política económica en el ámbito nacional. El gobierno dispuso una serie de medidas a los fines de abordar los riesgos de aceleración inflacionaria. La estrategia logró contener la escalada inflacionaria (que se mantuvo en torno al 5% mensual) pero impactó negativamente en la actividad económica.

Bajo este nuevo escenario macroeconómico se produjo una desaceleración en el crecimiento de la recaudación. En los últimos cinco meses de 2022 las tasas de variación interanuales de la recaudación bajaron a un promedio del 3% en términos reales y en diciembre por primera vez en los últimos dos años la variación fue negativa.

El aletargamiento de la recaudación en los últimos 5 meses y la caída en diciembre hubiesen sido mayores de no mediar el adelanto extraordinario del impuesto a las Ganancias a las sociedades. Si no se considera este adelanto, que impactó en los meses de octubre, noviembre y diciembre, la variación interanual promedio para los últimos cinco meses de 2022 hubiese sido de apenas el 1%, en tanto que para el mes de diciembre la caída se hubiese ampliado al 6%.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

AySA: la venta se firmará el 13 de noviembre y se desconoce quién controla el fondo fantasma
Economía y Negocios

Dudas. AySA: la venta se firmará el 13 de noviembre y se desconoce quién controla el fondo fantasma

21 de octubre de 2026
Milei culpó a la oposición y a la volatilidad global por la suba del riesgo país
Economía y Negocios

Foro Nueva Economía. Milei culpó a la oposición y a la volatilidad global por la suba del riesgo país

21 de octubre de 2026
UIA
Economía y Negocios

Industria. La UIA reclamó menores costos energéticos y más gas de Vaca Muerta

21 de octubre de 2026
Las pymes no soportan este modelo: las fajas que aparecieron en Córdoba
Economía y Negocios

Campaña nacional. Las pymes no soportan este modelo: las fajas que aparecieron en Córdoba

20 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality Sorteo de entradas Talleres vs Defensa y Justicia

Noticias más leídas

Talleres

Ranking. La gente de Talleres pisa fuerte: está entre los cuatro clubes que más público llevan en América

PorRedacción HDC
20 de octubre de 2026
0

Denuncian a una concesionaria cordobesa y hay 43 damnificados

Presuntas estafas. Denuncian a una concesionaria cordobesa y hay 43 damnificados

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Tensión regional. Brasil respondió a los insultos de Milei contra «Lula» Da Silva en X

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

El Gobierno se envalentona y sostiene el ajuste de las universidades públicas para el año próximo

Presupuesto 2027. El Gobierno se envalentona y sostiene el ajuste de las universidades públicas para el año próximo

PorMartín Iparraguirre
20 de octubre de 2026
0

Las pymes no soportan este modelo: las fajas que aparecieron en Córdoba

Campaña nacional. Las pymes no soportan este modelo: las fajas que aparecieron en Córdoba

PorRedacción HDC
20 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Malakeh, de las recetas de una abuela siria a un local gastronómico en Nueva Córdoba

8 minutos atrás
Sucesos

Una motociclista resultó herida durante un accidente contra un camión en Av. Japón

33 minutos atrás
Economía y Negocios

AySA: la venta se firmará el 13 de noviembre y se desconoce quién controla el fondo fantasma

41 minutos atrás
Salud

El Hospital de Pronta Atención San Jorge cumple tres años con más de 126.000 admisiones

43 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.