Los salarios subieron apenas 8,9 por ciento en diciembre último, mientras que la inflación se disparó 25,5% producto de la devaluación.
El año pasado, los salarios perdieron casi 60 puntos respecto de la disparada de precios.
Así, en diciembre los sueldos perdieron 16,6 puntos con relación a la evolución de los precios, lo cual confirma el empobrecimiento de la población y el duro golpe para la clase media.
En el 2023 los salarios subieron 152,7% interanual, mientras los precios se dispararon 211,4%.
El leve crecimiento mensual se debe a subas de 11,0% en el sector privado registrado, 5,5% en el sector público y 7,6% en el sector privado no registrado.
Con esas cifras, se confirma el fenomenal ajuste sobre el poder adquisitivo de la población que se está llevando adelante.
El sector privado registrado fue el que menos perdió frente a los precios, dado que sus salarios tuvieron un aumento nominal del 165,8% en 2023. Aún así, la diferencia fue de 45,6 puntos porcentuales.
Por su parte, los trabajadores del sector público tuvieron durante el año pasado un ajuste medio de sus ingresos del 148,6%. En ese caso, entonces, la diferencia llegó a los 62,8 puntos porcentuales.
En lo que respecta a los trabajadores informales, la diferencia es mucho mayor.
Según el informe elaborado por el organismo de estadísticas, los ingresos de quienes se desempeñan en negro tuvieron una suba de 115,3% el año pasado, lo que los dejó con una desventaja de 96,1 puntos porcentuales en relación al IPC.