La provincia de Córdoba perdió 3.000 empleos formales en el sector privado entre enero y febrero de este año, según el último reporte de Situación y Evolución del Trabajo Registrado que elabora mensualmente la cartera laboral de la Nación. De acuerdo a esos registros oficiales, la provincia pasó de contar con 532.800 puestos en el sector privado en enero a 529.900 trabajadores en febrero, lo que representó una caída intermensual del 0,4%.
Si la comparación es con febrero del año pasado, la merma es levemente superior y alcanza el 0,6% debido a que en aquel mes se contabilizaron poco más de 532.900 puestos privados.
Entre las más pobladas, 0,5% perdió Buenos Aires entre febrero de este año y el mismo mes de 2023 y 1,8% fue el recorte de trabajadores privados en Mendoza. Por su parte, Caba creció 0,5% en el mismo período y Santa Fe, 0,8%.
La comparación interanual de febrero es con un pico de empleo privado registrado en Córdoba. De hecho, en febrero de 2023 se había dado un salto interanual del 5,6% al pasar de 504.600 de 2022 a los casi 533.000 de ese momento. A partir de allí a la provincia le costó sostener esa cifra y terminó acercándose a los 530.000, hasta que finalmente ahora rompió ese piso.
Según detalló el propio Ministerio, en febrero de 2024 se contabilizaron 6,344 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado a nivel nacional. Respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del -0,3% (-20.700 personas).
Córdoba comenzó el año con unos 532.800 puestos de empleo formales en el sector privado y ya en febrero bajó hasta los 529.900. Luego de que se observaran tasas de variación mensual positivas en el empleo registrado privado de forma ininterrumpida entre agosto 2020 y agosto 2023, se comenzaron a verificar caídas del empleo a partir de septiembre de 2023: en un principio, las caídas se encontraban entre -0,1% y – 0,2%; sin embargo, a partir de 2024 parece haberse intensificado el proceso de destrucción de empleo, alcanzando tasas de -0,5% en enero y -0,3% en febrero, informó el diario Puntal de Río Cuarto.
Es decir, con la profundización de la crisis económica, la pérdida del poder adquisitivo de la enorme mayoría de la población y el freno abrupto del consumo, las dificultades laborales afloraron.
Las dinámicas conjuntas de ciertos sectores llevaron al empleo asalariado registrado privado de una situación de tasas de variación positivas a otra de tasas negativas. En este sentido, uno de los sectores que explica la caída del empleo es la Construcción, que dejó de crecer en junio 2023 y se encuentra acelerando su ritmo de caída. A esto se le suma Hoteles y restaurantes, que había alcanzado un nivel máximo de empleo en agosto 2023 y que, a partir del mes siguiente, comenzó una tendencia contractiva. Ambos, con peso relevante en la provincia de Córdoba.
En los últimos meses, también dejaron de crecer Industria; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; y, más recientemente, Comercio y reparaciones. El desempeño conjunto de estos sectores, que hasta hace poco tiempo se encontraban creciendo, explica buena parte del cambio en la situación actual del mercado de trabajo formal.
A nivel regional, en tres de las veinticuatro jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado creció en la comparación con el mes anterior, mientras que en veintiuno se redujo.
Las provincias que expandieron el empleo en el último mes fueron: Mendoza (+0,5%), Salta (+0,5%), y Santa Cruz (+0,4%).
Dentro del grupo de provincias donde el empleo se redujo, las de mayor caída fueron: La Rioja (-5,6%), Misiones (-3,7%), Santiago del Estero (-1,5%), Formosa (-1,5%), Catamarca (-1,2%), Tierra del Fuego (-1,2%) y Jujuy (-1,0%).
En la comparación interanual, en ocho provincias se registró aumento del empleo, mientras que en otras dieciséis se observó caída. Entre las que mostraron mejor desempeño relativo, se destacan: Neuquén (+5,2%), Salta (+4,9%), Catamarca (+2,6%), Mendoza (+1,4%) y CABA (+1,2%).