lunes 12 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Alivio fiscal

Establecen un nuevo régimen de IVA y Ganancias para los pagos de enero

La medida significaría un respiro a pequeñas empresas y profesionales, como parte de un paquete de medidas de alivio fiscal anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Redacción Por Redacción
24 de octubre de 2023
Establecen un nuevo régimen de IVA y Ganancias para los pagos de enero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó un nuevo régimen opcional de presentación de declaraciones juradas y de pago de IVA y Ganancias para los vencimientos que operen en enero de cada año para pequeños contribuyentes y micro y pequeñas empresas, apuntando a que el profesional pueda administrar su tiempo de descanso con la familia.

La resolución general 5437/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso esta nueva facilidad que permite postergar las declaraciones juradas y el pago de vencimientos de enero de cada año a febrero, con la condición de realizar un pago a cuenta.

La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, a fines de septiembre, como parte de un paquete de medidas de alivio fiscal destinadas a profesionales, monotributistas, autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Dichas medidas, entre otros puntos, incluyeron la prórroga de vencimientos del aporte personal y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para autónomos, una actualización de importes de la escala de retención del Impuesto a las Ganancias, suspensión de exclusiones por superar el límite de facturación para monotributistas; y planes de pago de deuda impositiva para pymes.

Podrán acceder a este régimen opcional para los vencimientos de enero de cada año las micro y pequeñas empresas y los monotributistas, y comprende tanto al IVA (periodo fiscal de diciembre y con vencimiento en enero) como Ganancias (periodo fiscal cerrado en el mes de agosto del año anterior).

Del mismo modo, permite prorrogar la presentación de las declaraciones juradas de régimen de información con vencimiento en enero de cada año al mismo día de febrero, siguiendo las peticiones realizadas por las entidades representativas de los profesionales en ciencias económicas.

Como condición, los contribuyentes no deberán registrar incumplimientos en la presentación de las declaraciones juradas de cada impuesto.

En el caso del IVA, se deberá haber cumplido con dichas presentaciones en los doce periodos fiscales anteriores contados hasta el 31 de octubre del año anterior (o desde la fecha de alta si se poseen menos periodos fiscales como inscriptos), mientras que, para Ganancias, se tendrá que haber cumplido con la presentación en el periodo fiscal anterior al correspondiente al vencimiento en enero.

En el caso de acceder a este esquema, los vencimientos de enero pasan al día hábil anterior a la primera fecha de los correspondientes a febrero.

Quienes accedan deberán ingresar un pago a cuenta por cada obligación, el cual será determinado en forma automática por parte de la AFIP, en base a un monto estimado del saldo de la declaración jurada de cada uno de los impuestos y, en el caso del IVA, tendrá también en cuenta la estacionalidad de enero.

Estos pagos a cuenta deberán realizarse en las fechas correspondientes a los vencimientos de enero.

Para adherir a este nuevo régimen, los contribuyentes deberán ingresar con Clave Fiscal al servicio Mis Aplicaciones Web en afip.gob.ar y seleccionar el formulario “12-39 – Opción Feria Fiscal”.

La inscripción estará habilitada entre el 27 de diciembre de cada año y el día hábil inmediato anterior a la primera fecha de vencimiento de enero.

Temas: AFIPDestacadasImpuesto a las ganancias
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: subas puntuales y precios dispares en surtidor

12 de enero de 2026
Inteligencia
Economía y Negocios

Informe de CEPA. El gasto en inteligencia creció en 2025 mientras cayó en salud, educación y obra pública

12 de enero de 2026
Morgan Stanley
Economía y Negocios

Deuda externa. Morgan Stanley analiza cómo pagará Argentina sus compromisos en 2026

12 de enero de 2026
Brasil
Economía y Negocios

Turismo exterior. La cantidad de turistas argentinos en Brasil creció 72% en 2025

12 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Algo

Convivencia democrática. Algo se rompió y ya no importa

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
11 de enero de 2026
0

Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Violencia. Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en las últimas horas en la intersección de calles Francisco de Arteaga y Roque A

Barrio Residencial San Roque. Una adolescente de 16 años conducía un auto que volcó tras chocar contra una vivienda

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Festival Bum-Bum. La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Turismo

Las escapadas locales y un Brasil que sigue conviniendo marcan la temporada

39 minutos atrás
Sucesos

Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

49 minutos atrás
Nacional

Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada

1 hora atrás
Sucesos

Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.