Luego de confirmarse que la Argentina será el país anfitrión de la Copa Mundial Sub 20 que se realizará entre el 20 de mayo y el 11 de junio próximos, el Ministerio de Economía difundió una serie de cifras a modo de describir el impacto económico que el evento deportiva generará a la economía nacional.
Por un lado, la cartera de Hacienda que comanda Sergio Massa informó que tanto la inversión que hará Fifa para la organización del evento y la llegada de 230.000 turistas extranjeros al país implicará un impacto adicional de ingresos para la economía del país de más de 600 millones de dólares.
Asimismo, destacó que seis provincias recibirán a las 24 delegaciones nacionales que disputarán la copa, generando un importante movimiento económico en las distintas economías regionales, más allá del empleo de cerca de 1.200 personas por partido considerando logística, seguridad y organización entre otros aspectos.
«Ser anfitrión de este tipo de eventos globales deja como beneficio un nuevo impulso al turismo receptivo, como resultado de una alta exposición del país ante los ojos del mundo», destacó el comunicado de Hacienda. Esto se traduce en un aporte positivo a la actividad por varios años. Se estima que el efecto sería un aumento de al menos un 5% anual a partir de este año, lo cual representa más de 360.000 nuevos turistas al año y un aumento del ingreso anual de divisas cercano a US$ 300 millones.
La decisión de que sea la Argentina sede del mundial se resolvió ayer, luego de que la Fifa decidiese retirar al anfitrión original, Indonesia, el derecho a organizar el certamen, frente a la negativa del país asiático a recibir a la delegación de Israel. Tras conocerse ese episodio, Argentina presentó su candidatura a través de la AFA.
El Mundial Sub 20 lo jugarán 24 países divididos en 6 grupos. Los clasificados son: Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Fidji, Francia, Gambia, Guatemala, Honduras, Nigeria, Inglaterra, Irak, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, República Dominicana, Senegal, Túnez, Uzbekistán y Uruguay.