El Gobierno anunció este viernes la extensión del programa Cuota Simple hasta junio de 2025 a través de la Resolución 486, publicada en el Boletín Oficial. Según se estableció, a partir de enero, el plan solo incluirá a pequeñas y medianas empresas, dejando fuera a los grandes comercios.
Por otro lado, se anunció la eliminación de las 12 cuotas para volver al esquema original de 3 y 6 pagos. Las tasas se incrementarán a un 50% anual, con el objetivo de evitar distorsiones en el mercado crediticio que perjudiquen a los consumidores. Este ajuste forma parte de la estrategia gubernamental para alinearse con el mercado financiero y brindar una opción competitiva para adquirir productos y servicios esenciales.
En cuanto a los rubros incluidos en el programa, se mantendrán las 36 categorías vigentes, como electrodomésticos, muebles, bicicletas, materiales para la construcción, indumentaria, calzado, celulares, computadoras, entre otros. El programa, que estará vigente hasta junio de 2025, tendrá posibilidad de ser prorrogado.
La inclusión de productos y servicios en el programa requerirá que sean de fabricación argentina y que los servicios se presten dentro del país, con pocas excepciones como las lámparas LED. Se espera que estas medidas impulsen el acceso al crédito a largo plazo, fomentando tanto el consumo como la inversión.