martes 6 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Beneficios

Extienden la vigencia del corte de biodiesel del 12,5%

Durante una reunión con autoridades de Coninagro, Massa se comprometió a prorrogar la disposición de ampliación del corte de biodiésel con gasoil

Redacción HDCPorRedacción HDC
24 de agosto de 2022
0 0
0
Extienden la vigencia del corte de biodiesel del 12,5%
La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció esta tarde la decisión de extender la vigencia del corte de biodiesel del 12,5%, una medida que venció el 16 de agosto pasado y que fue implementada inicialmente hace dos meses para incrementar la oferta de gasoil en el mercado local.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Royon dijo que «estamos convencidos que debemos apostar a los biocombustibles que nos permiten un ahorro de divisas. Es por eso que hemos decidido, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Agricultura, prorrogar el corte al 12,5% de biodiesel».

En la misma línea, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, celebró la medida y aseguró que «marca el excelente trabajo coordinado entre las secretarías que componen el Ministerio de Economía y del acuerdo generado con la Mesa de Enlace en las reuniones de trabajo que venimos manteniendo».

La decisión fue comunicada por ambos secretarios tras la reunión que mantuvieron este mediodía el ministro Massa y Bahillo con autoridades de Coninagro, en la cual el titular del Palacio de Hacienda se hizo presente de manera inesperada para trabajar la agenda y los reclamos del sector expresado por los titulares de la Mesa de Enlace en un encuentro previo.

Al respecto, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que durante la reunión los funcionarios les adelantaron esta medida «por otro período de tiempo para contrarrestar en alguna medida la problemática de la falta de gasoil, ya que muchas plantas de biodiesel están con capacidad operativa ociosa».

En junio pasado, el Gobierno nacional decidió subir de manera permanente el corte de biodiésel con gasoil del 5% al 7,5% para que sea provisto por las pymes de este sector, con el objetivo de aumentar la oferta del combustible antes los problemas de faltantes que se dieron en ese momento.

Además, de manera provisoria por espacio de dos meses, decidió incrementarlo un 5% extra el corte, hasta 12,5%, y habilitó la participación en la provisión a las empresas exportadoras de biodiesel.

La extensión de la vigencia del 12,5% no fue informada, por lo que se espera la publicación en el Boletín Oficial de la resolución correspondiente para contar con esa precisión.

Durante el almuerzo que los funcionarios nacionales mantuvieron con las autoridades de Coninagro, que se desarrolló en sede de la cámara en el centro porteño, también se trataron las problemáticas del sector que fueron presentadas a Massa tras su asunción por parte de la entidad y de la Mesa de Enlace, lo que generó expectativas de anuncios para el sector.

Bahillo, en declaraciones formuladas tras el encuentro, dijo que «más allá de los reclamos (de la entidad), dejaron planteado una cantidad muy diversa de temas que tiene que ver con las economías regionales».

«Fue una reunión muy rica. Nos permite tener de primera mano cuáles son las prioridades que se van marcando para seguir en un camino de construcción que nos permita crecer, sobre todo en estas producciones», agregó el secretario.

Respecto al denominado «dólar soja», la herramienta creada por el Banco Central que vence el 31 de agosto próximo, Bahillo se limitó a señalar que se «está evaluando» el instrumento.

«Es un tema que planteó la Mesa de Enlace en la primera reunión. También lo transmitieron los técnicos. Allí plantearon que necesitaban una mejora en el valor del dólar para la liquidación de la soja y en el mecanismo de liquidación. Se está trabajando», dijo el secretario.

Ayer, Bahillo -al participar de un congreso organizado por Coninagro- dijo que esta herramienta «no fue efectiva» y que era necesario «reformularla».

Otro de los participantes del encuentro de este mediodía, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, consideró que “fue una reunión en buenos términos».

«No especificamos sobre el tema dólar soja. Los técnicos intercambiaron visiones y hay fuentes de trabajo que peligran, por eso le trasladamos las problemáticas de nuestras economías regionales”, agregó el dirigente cooperativo.

En declaraciones a la prensa Iannizzotto dijo que «se habló fundamentalmente de los cinco temas que le planteamos a Massa apenas asumió, como la falta de competitividad cambiaria, la presión impositiva, el equilibrio fiscal, el sistema laboral y la problemática de las economías regionales».

Por su parte, Laucirica señaló que la posibilidad de una reforma tributaria también fue parte del diálogo.

“Una reforma fiscal integral, una de las propuestas que se habló entre Massa y la Mesa de Enlace, consultamos si seguía viéndola como viable y la ratificó, para ello se comprometió a conformar en el ámbito del Congreso una Comisión que estudiara una reforma tributaria integral que privilegie impuestos a las ganancias en detrimento a impuestos regresivos como los Derechos de Exportación e Ingresos Brutos», indicó el vicepresidente de Coninagro.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llegaron las monoboyas para exportar petróleo de Vaca Muerta
Economía y Negocios

Infraestructura. Llegaron las monoboyas para exportar petróleo de Vaca Muerta

5 de octubre de 2026
Salarios bajo presión los hogares recortan gastos para sostener la vivienda
Economía y Negocios

Presupuesto familiar. Salarios bajo presión: los hogares recortan gastos para sostener la vivienda

5 de octubre de 2026
La producción automotriz cayó 16,9% en septiembre, pero las exportaciones crecieron
Economía y Negocios

Señales mixtas. La producción automotriz cayó 16,9% en septiembre, pero las exportaciones crecieron

5 de octubre de 2026
Flybondi se presentó en concurso preventivo y busca reestructurar sus deudas
Economía y Negocios

Crisis aerocomercial. Flybondi se presentó en concurso preventivo y busca reestructurar sus deudas

5 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Ya funcionan nuevos servicios de transporte interurbano

Conflicto. Aoita levantó las asambleas y espera una audiencia con la Secretaría de Trabajo

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

Comienza a normalizarse la recolección de residuos en la Ciudad

Gestión ciudad. Recolección de residuos: cuándo se normalizará el servicio en Córdoba

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

El proyecto petrolero Sea Lion se encuentra ubicado en el área de las Islas Malvinas.

Malvinas. La petrolera Rockhopper se desploma casi 20% en Londres tras ratificar avance de Sea Lion

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

Murió Zulema Galperín, actriz de “Chiquititas”, “Gasoleros” y “Envidiosa”

De luto. Murió Zulema Galperín, actriz de “Chiquititas”, “Gasoleros” y “Envidiosa”

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

Presupuesto: Escasa presencia de legisladores cordobeses en el encuentro con rectores

Educación pública. Presupuesto: Escasa presencia de legisladores cordobeses en el encuentro con rectores

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Al Hákima: una puesta musical sobre canciones del mundo árabe

9 minutos atrás
Hoy Mundo

Las plataformas de apuestas en línea quedaron totalmente fuera de servicio

15 minutos atrás
Sociedad

Proponen crear una Defensoría de los Adultos Mayores en Córdoba

30 minutos atrás
Nacional

Rodríguez Villafañe: “Es evidente que la Corte Suprema no quiere abordar el DNU 70/23”

35 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.