sábado 2 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Beneficios

Extienden la vigencia del corte de biodiesel del 12,5%

Durante una reunión con autoridades de Coninagro, Massa se comprometió a prorrogar la disposición de ampliación del corte de biodiésel con gasoil

RedacciónPorRedacción
24 de agosto de 2022
Extienden la vigencia del corte de biodiesel del 12,5%
La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció esta tarde la decisión de extender la vigencia del corte de biodiesel del 12,5%, una medida que venció el 16 de agosto pasado y que fue implementada inicialmente hace dos meses para incrementar la oferta de gasoil en el mercado local.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Royon dijo que «estamos convencidos que debemos apostar a los biocombustibles que nos permiten un ahorro de divisas. Es por eso que hemos decidido, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Agricultura, prorrogar el corte al 12,5% de biodiesel».

En la misma línea, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, celebró la medida y aseguró que «marca el excelente trabajo coordinado entre las secretarías que componen el Ministerio de Economía y del acuerdo generado con la Mesa de Enlace en las reuniones de trabajo que venimos manteniendo».

La decisión fue comunicada por ambos secretarios tras la reunión que mantuvieron este mediodía el ministro Massa y Bahillo con autoridades de Coninagro, en la cual el titular del Palacio de Hacienda se hizo presente de manera inesperada para trabajar la agenda y los reclamos del sector expresado por los titulares de la Mesa de Enlace en un encuentro previo.

Al respecto, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que durante la reunión los funcionarios les adelantaron esta medida «por otro período de tiempo para contrarrestar en alguna medida la problemática de la falta de gasoil, ya que muchas plantas de biodiesel están con capacidad operativa ociosa».

En junio pasado, el Gobierno nacional decidió subir de manera permanente el corte de biodiésel con gasoil del 5% al 7,5% para que sea provisto por las pymes de este sector, con el objetivo de aumentar la oferta del combustible antes los problemas de faltantes que se dieron en ese momento.

Además, de manera provisoria por espacio de dos meses, decidió incrementarlo un 5% extra el corte, hasta 12,5%, y habilitó la participación en la provisión a las empresas exportadoras de biodiesel.

La extensión de la vigencia del 12,5% no fue informada, por lo que se espera la publicación en el Boletín Oficial de la resolución correspondiente para contar con esa precisión.

Durante el almuerzo que los funcionarios nacionales mantuvieron con las autoridades de Coninagro, que se desarrolló en sede de la cámara en el centro porteño, también se trataron las problemáticas del sector que fueron presentadas a Massa tras su asunción por parte de la entidad y de la Mesa de Enlace, lo que generó expectativas de anuncios para el sector.

Bahillo, en declaraciones formuladas tras el encuentro, dijo que «más allá de los reclamos (de la entidad), dejaron planteado una cantidad muy diversa de temas que tiene que ver con las economías regionales».

«Fue una reunión muy rica. Nos permite tener de primera mano cuáles son las prioridades que se van marcando para seguir en un camino de construcción que nos permita crecer, sobre todo en estas producciones», agregó el secretario.

Respecto al denominado «dólar soja», la herramienta creada por el Banco Central que vence el 31 de agosto próximo, Bahillo se limitó a señalar que se «está evaluando» el instrumento.

«Es un tema que planteó la Mesa de Enlace en la primera reunión. También lo transmitieron los técnicos. Allí plantearon que necesitaban una mejora en el valor del dólar para la liquidación de la soja y en el mecanismo de liquidación. Se está trabajando», dijo el secretario.

Ayer, Bahillo -al participar de un congreso organizado por Coninagro- dijo que esta herramienta «no fue efectiva» y que era necesario «reformularla».

Otro de los participantes del encuentro de este mediodía, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, consideró que “fue una reunión en buenos términos».

«No especificamos sobre el tema dólar soja. Los técnicos intercambiaron visiones y hay fuentes de trabajo que peligran, por eso le trasladamos las problemáticas de nuestras economías regionales”, agregó el dirigente cooperativo.

En declaraciones a la prensa Iannizzotto dijo que «se habló fundamentalmente de los cinco temas que le planteamos a Massa apenas asumió, como la falta de competitividad cambiaria, la presión impositiva, el equilibrio fiscal, el sistema laboral y la problemática de las economías regionales».

Por su parte, Laucirica señaló que la posibilidad de una reforma tributaria también fue parte del diálogo.

“Una reforma fiscal integral, una de las propuestas que se habló entre Massa y la Mesa de Enlace, consultamos si seguía viéndola como viable y la ratificó, para ello se comprometió a conformar en el ámbito del Congreso una Comisión que estudiara una reforma tributaria integral que privilegie impuestos a las ganancias en detrimento a impuestos regresivos como los Derechos de Exportación e Ingresos Brutos», indicó el vicepresidente de Coninagro.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Correo Argentino y el gremio alcanzan un principio de acuerdo
Economía y Negocios

Tras los despidos. Correo Argentino y el gremio alcanzan un principio de acuerdo

1 de mayo de 2026
Lumilagro expandirá su presencia en el país con 60 nuevos empleos y 15 locales
Economía y Negocios

Mercado Nacional. Lumilagro expandirá su presencia en el país con 60 nuevos empleos y 15 locales

1 de mayo de 2026
Alquileres, combustibles y prepagas vuelven a aumentar en Mayo
Economía y Negocios

Inflación. Alquileres, combustibles y prepagas vuelven a aumentar en Mayo

1 de mayo de 2026
El Gobierno aplicó una suba parcial a los impuestos sobre combustibles
Economía y Negocios

Por decreto. El Gobierno aplicó una suba parcial a los impuestos sobre combustibles

30 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Casa Blanca da por terminada la guerra con Irán

Guerra en Medio Oriente. La Casa Blanca da por terminada la guerra con Irán

PorRedacción
1 de mayo de 2026
0

El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

"Tierra, techo y trabajo". El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

PorRedacción
30 de abril de 2026
1

El Día del Trabajador se celebra en Córdoba con música, tradición y sabores bien criollos.

Día del Trabajador. Peñas en Córdoba: dónde comer y celebrar con música en vivo este 1° de mayo

PorPriscila Perez
29 de abril de 2026
0

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

Entre la memoria de la lucha y un presente donde el ajuste vuelve a recaer sobre los trabajadores

1° de Mayo. Entre la memoria de la lucha y un presente donde el ajuste vuelve a recaer sobre los trabajadores

PorRedacción
1 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto clasificó en octava posición en la clasificación sprint del GP de Miami

9 horas atrás
Nacional

El mensaje de Villarruel por el Día del Trabajador en medio de la interna

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Sus compañeros venden alfajores para que él pueda viajar y operarse

10 horas atrás
Hoy Comunidad

Un proyecto de ley sobre cuidadores de hijos con discapacidad

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.