El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, denunció el miércoles que los aumentos de precios registrados en las últimas semanas fueron “ataques especulativos infundados” de los grandes monopolios del campo, en una conferencia de prensa donde lanzó una canasta de 60 productos a Precios Cuidados en comercios de proximidad.
Tras detallar casos de importantes aumentos de precios en la última semana como “remarcaciones preventivas” por parte de las fábricas de alimentos, Feletti cuestionó a los patrones del campo que “quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4×4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto de riqueza”.
“Son ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos”, insistió Feletti, quien mostró un top 10 de las empresas que más subieron los precios: Bodegas Chandon (100% de incumplimiento de los acuerdos de precios y 12,1% de aumento); CCU Argentina (100% y 12,2% respectivamente); Coca-Cola (81,3% y 10,9%); Granix (80% y 11,3%); Los 5 Hispanos (80% y 17%; Prodea (73,9% y 12,4%); Quilmes (72,7% y 18,2%); Reckitt Benckiser (69% y 8,7%); Mondelez (63% y 22%); y Las Marías (70,6% y 12,1%).
Hubo un “incumplimiento del 39%” en las pautas de los valores de los productos del programa Precios Cuidados, con incrementos del 14,5% en promedio, sintetizó el funcionario; quien denunció que “los molineros dispararon la bolsa de harina de 1.300 a 1900 pesos” porque mientras “decían que no había trigo tenían acopiadas en sus molinos 1.100.000 toneladas”. “No entregaban trigo y subían el precio y estrangulaban el abastecimiento de harina”, explicó.
Al contrario, afirmó que el “escenario requiere un aporte de todos” y dijo que “nadie le pide a las grandes empresas que pierdan plata, pedimos el cumplimiento de Precios Cuidados y que no haya por fuera de eso ataques especulativos”. “A diferencia del 2018 o 2019, hoy (las empresas) presentan ganancias importantes, y está bien, pero también deben ayudar y acompañar políticas de regulación para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria”, agregó Feletti.
Sin embargo, la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal) emitió luego un comunicado rechazando las acusaciones de Feletti y consideró que “se ha dejado en evidencia la insistencia por mostrar a la industria de los alimentos como la única culpable”, cuando en realidad “los aumentos fueron mayores en el canal comercial”.
Lo cierto es que, tras recordar que “el 60% de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad”, el ministro anunció la intención del Gobierno de sumar una canasta de 60 productos para los locales de ventas barriales o de proximidad en el próximo mes de manera conjunta con la renovación de los Precios Cuidados. También, anunció que están “armando una canasta de productos frescos en frutas y verduras”, que complemente la de los Cortes Cuidados de carne, y permita evitar la estacionalidad.
Finalmente, respecto al fideicomiso del trigo, explicó que se “fijará la tonelada para la harina de consumo en 25.000 pesos, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero” y destacó que “el Gobierno compromete entre US$ 350.000.000 y 370.000.000” para mantener el precio. “La bolsa de harina industrial de 25 kilos se venderá a 1.150 pesos”, finalizó.