Fernández confirmó el bono para los sectores más pobres

Será de 45.000 pesos y se otorgará en dos cuotas en noviembre y diciembre

Fernández confirmó el bono para los sectores más pobres

El presidente Alberto Fernández anunció ayer el otorgamiento de un bono para “los sectores más marginados y postergados” de la sociedad, en un acto donde conmemoró un nuevo aniversario del Día de la Lealtad. En la inauguración de un tramo de la autopista Ezeiza-Cañuelas, el jefe de Estado confirmó una serie de anuncios anticipados el domingo por el ministro Sergio Massa, que van desde la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias hasta un plan de cuotas para la compra de electrodomésticos. Sin embargo, destacó especialmente la confirmación de la asistencia a los sectores vulnerables, que llegará en dos cuotas en noviembre y diciembre por un total de 45.000 pesos.

“En el transcurso de esta semana vamos a reforzar la ayuda social. Vamos a entregar un bono para los sectores más vulnerables y que no reciben ninguna ayuda del Estado. Nosotros queremos que nadie quede olvidado. Pero también vamos a redoblar nuestra inversión para que los trabajadores de la economía popular sigan insertándose en la sociedad con trabajo”, señaló Fernández, quien habló de las dificultades que atravesó su Gobierno por “la deuda, la guerra y la pandemia”.

“Tuvimos en 2022 el año de mayor consumo de gas y de electricidad de la historia argentina. Decidimos invertir para que a ustedes no les falte ni la energía ni el gas, para que ninguna industria se pare. Ese es el costo de 5.000 millones de dólares. Vamos a tener que discutirlo con el FMI para que entiendan que no es un gasto, que es una inversión para que Argentina no se detenga”, afirmó Fernández, quien anticipó que esta semana se reunirá con los sindicatos para discutir los salarios. “Me importa que el salario crezca en términos reales, así que vamos a trabajar en ese sentido y esta semana vamos a reunirnos con dirigentes gremiales y sindicales para ver cómo llevamos adelante todo eso”, completó el jefe de Estado.

Al mismo tiempo, el Gobierno confirmó que la próxima semana lanzará un programa que se extenderá hasta fin de año destinado a financiar en 30 cuotas fijas la compra de televisores, aparatos de aire acondicionado y teléfonos celulares, en el marco de un acuerdo con fabricantes, cadenas y supermercados. Fuentes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) señalaron que aún están definiendo detalles del programa, que comenzará a regir en los próximos días e incluirá TVs de tecnología 4k de 50, 55 y 58 pulgadas, aires acondicionados de eficiencia energética A y celulares de gama media y baja. “La tasa será muy por debajo de la de mercado y la está gestionando (la Secretaría de) Comercio con los bancos”, agregaron desde la asociación. Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldó el plan y señaló que le pedirá al Gobierno que lo extienda a los pequeños y medianos comercios.

Cumbre con Funes de Rioja por los precios

Con el fuerte aumento de los precios de los alimentos como fondo, el presidente Alberto Fernández recibió ayer en la Quinta de Olivos al titular de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal) y presidente de la Unión Industrial (UIA), Daniel Funes de Rioja, para iniciar el diálogo con las grandes empresas productoras en pos de establecer un nuevo acuerdo de precios.

El nuevo programa busca mantener fijos los precios de entre 1.200 y 1.500 productos de consumo masivo, como alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, según fuentes oficiales. Si bien las negociaciones estarán a cargo de la Secretaría de Comercio –que esta misma semana se reunirá con directivos de las mayores empresas-, Fernández tomó la batuta al convocar a Funes de Rioja a Olivos, donde le manifestó que “estoy muy preocupado por el precio de los alimentos, ¿qué está pasando con eso?”, preguntó.

A continuación, según las fuentes oficiales, le pidió que “colaboren todos los empresarios” para bajar los niveles de inflación. El titular de la UIA respondió que no es un tema sólo de los alimentos y planteó la necesidad de mirar algunos costos que se están moviendo, como el del trigo en Chicago, que se disparó a fines de la semana pasada por el incremento de acciones bélicas de Rusia en Ucrania, y la sequía a nivel local.

Por otra parte, repasó con Fernández el nuevo régimen de importaciones y de administración del comercio exterior y Funes invitó al presidente a la Conferencia Industrial de la UIA, que será el 10 de noviembre, y en la que el mandatario dará un discurso de cierre.

Salir de la versión móvil