La Encuesta SEA del Movimiento CREA, elaborada con respuestas de 1.400 productores agropecuarios y 228 asesores técnicos, mostró un escenario favorable para la ganadería argentina. La mayoría de los grupos reportó buena oferta forrajera, adecuado nivel de reservas y 5,5% más de vientres en servicio respecto de 2024.
Las regiones con mayores incrementos interanuales fueron Santa Fe Centro (+31%), NOA (+16%), Oeste Arenoso (+11%), Semiárida (+8%), Sudeste (+8%), Norte de Santa Fe (+8%) y Litoral Norte (+6%).
En cuanto al perfil productivo, las empresas se orientan a bovinos más pesados, una tendencia explicada por la mejora en los precios de exportación y la depreciación del tipo de cambio, que refuerzan la competitividad del sector exportador. Así lo afirmó Esteban Barelli, líder de Economía de CREA.
La ganadería ovina también muestra expansión: el stock creció 2,7%, impulsado por mejores precios de lana y carne, aunque persisten limitantes en áreas de la Patagonia por sequía, abigeato y jaurías de perros asilvestrados.

Lechería con expectativas positivas
Los grupos CREA lecheros informaron buenas condiciones forrajeras y un clima de producción estable. Aun con una baja de precios reales, la actividad mantiene buenos valores relativos, lo que permitió a los tambos invertir y mejorar eficiencia.
El relevamiento detectó una suba en el endeudamiento de corto plazo, que pasó a 38 días de facturación, con diferencias importantes entre regiones, desde 27 días en CREA Sudeste hasta 60 en Córdoba Norte.
En materia de cobros, el plazo promedio aumentó a 33 días, el valor más alto registrado por la serie de la encuesta.










