La automotriz General Motors desvinculó en enero pasado a más de 300 trabajadores de su planta de Alvear, en las afueras de Rosario, y ya lleva una reducción de algo más de 500 puestos de trabajo en el último año.
La empresa abrió en enero un programa de retiros voluntarios y hasta este martes había concretado la salida por esa vía de 260 trabajadores. Pero además hubo 49 despidos, según reveló Cadena 3 Rosario.
La tanda de salidas en General Motors se suma a las 200 desvinculaciones (167 retiros voluntarios y 33 despidos) que hubo en la planta de Alvear en abril de 2024.
La planta de General Motors en Alvear estuvo cerrada durante casi tres meses entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, en medio de las turbulencias económicas y luego de un semestre de 2023 acumuló deudas millonarias con los proveedores.
A fines de 2023, GM dejó de fabricar en Alvear el Chevrolet Cruze y se concentró únicamente en la producción de la Chevrolet Tracker, un modelo que también se produce en Brasil.
Las salidas en GM se suman a las suspensiones concretadas a principios de mes en la planta de Nissan en Córdoba, lo que revela una profundización de la crisis en el sector automotriz que ya viene desde el año pasado.
Esta crisis se da exclusivamente en la cuestión laboral ya que en lo que va del año el sector automotor viene mostrando un repunte muy fuerte de las ventas, empujado por el fin del Impuesto País y la baja de impuestos a los autos de lujo lo que provocó una caída importante de los precios.
Si esta noticia te interesó, registrate para recibir nuestro newsletter gratuito y encontrar todos los días en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido. Registrate aquí.