Después de dos meses sin ningún encuentro, el ministro Luis Caputo se reunió ayer con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la sede del organismo en Washington. La reunión duró 30 minutos y tuvo lugar en medio de la cumbre anual del FMI y el Banco Mundial (BM), un evento que el Gobierno buscó aprovechar para destrabar las negociaciones de un nuevo programa de financiamiento.
“Muy, muy buena reunión”, dijo la titular del organismo al salir del encuentro, donde aseveró que llegó a un “acuerdo en torno a las prioridades del país”. “Tuvimos una muy buena reunión, tenemos un alineamiento en las prioridades”, dijo Georgieva, quien también reveló que felicitó al ministro “por el premio que recibió, que es muy merecido, porque observamos los indicadores objetivos y económicos de Argentina y vemos las mejoras”.
“La reunión fue muy buena y constructiva, van a seguir apoyando, están conformes con los resultados”, dijo un funcionario de la comitiva oficial, que más temprano se había reunido con la número dos del FMI, Gita Gopinath, a primera hora de la mañana. “¿Están los miembros preparados para avanzar hacia un nuevo programa para aumentar la exposición con la Argentina?”, preguntó un corresponsal argentino. “Tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina”, respondió Georgieva.
Ocurre que el propio Caputo anticipó el miércoles que comenzó a conversar sobre un nuevo programa con el FMI que podría incluir “fondos frescos” y que debería cerrarse antes de la finalización del acuerdo vigente. “Estamos analizando con ellos un nuevo programa, eso sería consolidar lo que estamos haciendo y el dinero adicional podría aliviar las reservas del Banco Central, estamos empezando a debatirlo, pero es un largo proceso”, dijo el funcionario, que sin embargo aclaró que Argentina consiguió un préstamo de casi tres años con bancos privados, en formato Repo, para afrontar el pago de deuda a bonistas en enero. Por lo pronto, en el marco de la gira en Estados Unidos para participar en las reuniones anuales del FMI y el BM, Argentina acumuló un financiamiento por US$ 8.800 millones a partir de distintas líneas de créditos de estos organismos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Argentina aprobó el examen del Gafi
El plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) anunció ayer en París que Argentina no cayó en la “lista gris” en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo, confirmaron fuentes oficiales. El Gobierno celebró el resultado de la votación a la distancia, porque un resultado negativo iba a tener consecuencias directas sobre la economía y los mercados.
“Después de un largo año en virtud del cual hemos desplegado todos los esfuerzos a lo largo de la administración pública, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, el Gafi reconoció que Argentina debe corregir algunas deficiencias del pasado en el sistema de lucha contra el lavado de activos a lo cual el gobierno argentino se ha comprometido, pero tenemos la satisfacción que el Gafi ha aprobado el informe”, comunicó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. En tanto, Sebastián Amerio, su vice, destacó “lo nefasto que hubiera sido la caída en la lista gris para nuestro país”.