martes 31 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Definiciones de Hacienda

Guzmán anticipó que la inflación de marzo supera el 6% y pidió «apoyo político» para combatirla

Afirmó que es necesario “construir credibilidad” y pidió “cohesión” para seguir adelante con el programa que surge del acuerdo con el FMI. Descartó una suba retenciones

RedacciónPorRedacción
11 de abril de 2022
Guzmán anticipó que la inflación de marzo supera el 6% y pidió "apoyo político" para combatirla

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó anoche que la «inflación de marzo será superior al 6%» y reclamó «apoyo político» para implementar el programa económico aprobado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Es necesario que la política macroeconómica que tenga apoyo político amplio y que no haya acciones que generen incertidumbre porque necesitamos construir credibilidad», afirmó Guzmán.

El ministro formuló declaraciones hoy al canal de noticias C5N.

«La decisión política es que no se van a aumentar los derechos de exportaciones», enfatizó el funcionario y enseguida lanzó un mensaje al gabinete económico: «Cuando se toma una decisión política es importan que los funcionarios no digan cosas que generan incertidumbre».

No obstante, admitió que «es necesario encontrar un mecanismo para redistribuir la renta extraordinaria» y reconoció que están «buscando un mecanismo» para ello.

Guzmán puso el acento en la necesidad de «construir credibilidad» sobre las medidas que toma el gobierno y reclamó «cohesión» dentro de la coalición gobernante para despegar dudas sobre la continuidad del programa económico.

El ministro planteó como ejes del programa en marcha la acumulación de reservas, el apoyo a los sectores productivos que generan reservas y una reducción de la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal.

Consultado sobre su continuidad en el gobierno, Guzmán respondió: «Eso es una obviedad. Hay un trabajo con el presidente que se ve en la recuperación del trabajo y del empleo».

Guzmán mantuvo una reunión el domingo en la Quinta de Olivos con el presidente, Alberto Fernández, en la que obtuvo respaldo político.

Como parte de la conversación el ministro reveló que el presidente le manifestó su voluntad de «seguir adelante con el programa que consideramos que es lo mejor para la Argentina» y le remarcó que «gestionaremos con la gente que está alineada con el plan económico del gobierno».

Al mismo tiempo tendió un puente con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien lo criticó duramente la semana pasada.

«Yo coincido con Feletti en que la inflación se debe atacar con un programa y que las acciones que lleva adelante el secretario, con la canastas, es un complemento», señaló el ministro.

Acerca de las herramientas para paliar el impacto de la suba de precios, Guzmán, subrayó la intención de que en paritarias «los salarios le ganen a la inflación».

Ante una pregunta sobre una eventual suba de las retenciones, Guzmán descartó esa posibilidad, pero admitió que se «está buscando un mecanismo para capturar la renta extraordinaria que se generó a partir de un shock que no tiene que ver con la inversión o la creación de empleo.

«La decisión política es que no se van a aumentar los derechos de exportaciones», aseguró el funcionario y enseguida lanzó un mensaje al gabinete económico: «Cuando se toma una decisión política es importante que los funcionarios no digan cosas que generan incertidumbre».

No obstante, admitió que «es necesario encontrar un mecanismo para redistribuir la renta extraordinaria por ganancias inesperadas» y reconoció que están «buscando un mecanismo» para ello.

En otro orden, resaltó que «está garantizada la seguridad energética en la Argentina pero hay una tendencia constante a generar ansiedad. Está asegurado un suministro de 14 millones de m3 de gas boliviano. Se trabajó con Brasil que puso a disposición de la Argentina la disponibilidad de electricidad en volúmenes significativos. Si avanzamos en la producción de energía, tanto en Vaca Muerta como en energías renovables, vamos a poder bajar los costos para que la industria sea más competitiva. El gasoducto va a permitir conectar el norte con el sur del país y va a permitir producir más gas en Vaca Muerta y reducir los costos de producción».

Con respecto a la primera revisión del programa con el FMI que la Argentina afrontará en mayo indicó que las variables «se están alineando».

Temas: DestacadasInflaciónMartín Guzmán
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Fallo a favor del país por manipulación de datos del INDEC
Economía y Negocios

Indicadores. El Indec dará a conocer este martes el índice de pobreza del segundo semestre de 2025

31 de marzo de 2026
Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: nueva suba y la súper ya supera los $2.100 en algunas estaciones

30 de marzo de 2026
Aumentos
Economía y Negocios

Golpe al bolsillo. Abril llega con nuevos aumentos: subas en gas, transporte y prepagas

30 de marzo de 2026
Petróleo arriba de US$100 y activos argentinos con resultados mixtos
Economía y Negocios

Mercados. Petróleo arriba de US$100 y activos argentinos con resultados mixtos

30 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

Este martes 31. Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes

Violencia escolar. Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes

PorMelani Cordi
30 de marzo de 2026
0

Más allá de los cambios de ánimo: ¿qué es el trastorno bipolar?

Efeméride. Más allá de los cambios de ánimo: ¿qué es el trastorno bipolar?

PorJulieta Rojas
30 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Lula confirma a Geraldo Alckmin como su compañero de fórmula

22 minutos atrás
Sociedad

Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

1 hora atrás
Nacional

La Justicia ordena al Gobierno aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

1 hora atrás
Sociedad

Pluriempleo docente: educadores cordobeses combinan más de un trabajo para sostener sus ingresos

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.