domingo 25 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Inflación

Guzmán aseguró que el objetivo central es «recuperar el poder adquisitivo de los salarios»

El ministro destacó que la Argentina "transita una senda de recuperación económica muy fuerte con generación de empleo" y anticipó que la inflación de mayo será menor a la registrada en abril

Redacción Por Redacción
28 de mayo de 2022
Guzmán aseguró que el objetivo central es "recuperar el poder adquisitivo de los salarios"

El objetivo central del Gobierno es «recuperar el poder adquisitivo de los salarios», afirmó hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras destacar la recuperación del empleo formal y el cambio de la estructura productiva de la Argentina.

«Hoy tenemos otro país al que había en 2019, está cambiando la estructura productiva, la Argentina está exportando con sectores que agregan valor», subrayó el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a AM750.

Según Guzmán, «hay un sendero de transformación desde lo productivo, lo laboral» y que es «importante que el Estado se haga más fuerte», para «avanzar a una mayor formalización»; «en un mundo donde aumentó la desigualdad, en Argentina disminuyó», aseguró en referencia a la política de ingresos de ayuda para los más vulnerables.

Asimismo, planteó que «si uno se pone en una posición sin mirar de donde veníamos, alguien puede decir que no es suficiente», pero remarcó que tras la pérdida de poder adquisitivo de 20 puntos en el gobierno anterior, la pandemia con 9,9% de caída de la producción en el 2020, había que «evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo; y eso se logró».

Agregó que «lo que está ocurriendo» es que los sectores más golpeados por la pandemia tienen una «recuperación que se sostiene en el tiempo» y reiteró que los salarios de trabajadores en relación de dependencia en el 2021 «le ganaron a la inflación».

A su vez, consideró «natural y lógico que el Gobierno se tome más tiempo en el sendero de reducción» de los subsidios a la energía como consecuencia del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los costos de la misma, y aseguró que esta decisión no significó «ningún problema en el entendimiento con el FMI sobre este punto».

«Hemos ido redefiniendo prioridades en un contexto internacional que cambió muchísimo desde el momento en el cual se estaban llevando a cabo las negociaciones», advirtió.

Respecto a la inflación, dijo que las proyecciones estipuladas en el acuerdo y el presupuesto «va a haber que revisarlas, porque hubo también un impacto de la guerra y de la situación de las expectativas sobre la inflación»; no obstante, consideró que «esa situación se está revirtiendo».

«Cuando actualicemos el Presupuesto, ahí revisaremos las proyecciones de inflación, pero se sigue trabajando con un objetivo central que es recuperar el poder adquisitivo de los salarios, que el salario le gane a la inflación», completó.

En cuanto a la política energética, sostuvo que Argentina está «frente a una grandísima oportunidad» de desarrollo del sector energético del país, lo que «le cambia la vida a la gente, porque implica que van a mejorar las oportunidades de empleo, mejores condiciones para atacar la inflación y para que Argentina pueda sostener un proceso económico duradero».

Respecto de la inflación, «que será en mayo menor que en abril», afirmó que el Gobierno está «construyendo las condiciones» para que se produzca un descenso de la tasa de inflación mensual y remarcó como «fundamental» la acumulación de reservas para lograr la estabilidad macroeconómico.

«Eso es fundamental y nosotros marcamos un absoluto compromiso con un programa económico que entre los objetivos a los que apunta está ese y que eso nos permita que en 2023 que la economía siga creciendo y generando empleo y que las expectativas se vayan calmando y la inflación reduciendo», sostuvo.

Por otra parte, anunció que «en breve» el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para «crear un mecanismo para administrar» la renta inesperada y adelantó: «buscaremos el apoyo para que el efecto de la guerra no sea regresivo».

En otro tramo de la entrevista, Guzmán hizo mención al «debate público» del Frente de Todos, en el cual «cada quien manifestó su posición», pero sostuvo que «la realidad es que se avanzó sobre la base del programa económico del Gobierno y se sigue avanzando sobre la línea y no debería quedar ninguna duda de que ese es el camino».

«La política económica que trazamos se está implementando y lo único que importa es que se hagan las cosas que el Gobierno nacional trazó en lo que es un esquema económico para apuntalar la recuperación, para que se genere empleo y bajar la inflación; eso está ocurriendo, no debería haber duda en función de la evidencia y los funcionarios están trabajando en esa línea», concluyó.

Temas: DestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las carnes argentinas participarán en la principal feria del mundo árabe.
Economía y Negocios

Gulfood. La carne argentina llega a la feria más importante del mundo árabe en Dubai

24 de enero de 2026
Quiénes pagarían Ganancias y cómo quedaría el monotributo tras la actualización que hará el Gobierno
Economía y Negocios

Arca. Cambios en el monotributo y las categorías impositivas: qué tener en cuenta en 2026

24 de enero de 2026
El Gobierno nacional fijó por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía y Negocios

En noviembre. Los salarios perdieron frente a la inflación pero ganan a nivel interanual

23 de enero de 2026
Supermercados
Economía y Negocios

Gasto familiar. Las ventas en supermercados cayeron 3,8% en noviembre y tocaron mínimos desde 2024

22 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

En un comercio. Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Agenda 2026. Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

En medio de la ola de calor, la Anmat prohibió un desinfectante para piletas

Riesgo 2. En medio de la ola de calor, la Anmat prohibió un desinfectante para piletas

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano perdía por la mínima y en una ráfaga venció a Rosario Central 2-1

3 horas atrás
Economía y Negocios

La carne argentina llega a la feria más importante del mundo árabe en Dubai

9 horas atrás
Sucesos

Amplio operativo preventivo terminó con dos aprehendidos y una mujer policial lesionada

10 horas atrás
Fútbol

River debutó con un triunfo ante Barracas Central y empezó con el pie derecho la temporada

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.