martes 30 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Reunión institucional

Guzmán recibe a los gobernadores oficialistas para analizar las negociaciones con el FMI

El encuentro, que se llevará a cabo a las 17:00 horas en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, involucra a los mandatarios de todas las provincias. En una fecha posterior se convocará a otra reunión con dirigentes empresariales y sindicales.

Redacción Por Redacción
5 de enero de 2022
Guzmán recibe a los gobernadores oficialistas para analizar las negociaciones con el FMI

El Gobierno destacó el “marco institucional” de la reunión a la que fueron convocados este miércoles los gobernadores con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para abordar detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este marco, desde el oficialismo expresaron que “no hay excusas” para ausentarse, en réplica a lo que anticiparon los mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC).

La convocatoria está prevista para este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno e involucra a los gobernadores de todas las provincias. Cabe señalar que en una fecha posterior, se convocará a otra reunión a dirigentes empresariales y sindicales, tal como se había anticipado ayer.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó en declaraciones a la agencia Télam que “lo más razonable es que mañana los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados, ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de Estado”.

De esta forma, la funcionaria se refirió al rechazo de los tres gobernadores radicales Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdés de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, (PRO) a concurrir con el argumento de que se trata de “una reunión política”.

Ante la negación por esas partes, fuentes oficiales indicaron que se apunta a informar a todos los actores de la política, la producción y el trabajo sobre las negociaciones con el FMI “porque la deuda no es de un Gobierno” sino que “las consecuencias son sobre el pueblo y la Argentina toda”.

“El Gobierno mantiene una vocación de diálogo y construcción, entendiendo que la Argentina se fortalecerá si nos comportamos como un Estado nación, con la madurez y la responsabilidad política que ello requiere; la deuda no es un problema de un Gobierno, es un problema con el que carga toda la Argentina”, señalaron fuentes oficiales.

El ministro Guzmán anticipó que “va a ser una instancia novedosa muy importante” en la que dará “detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina”.

El senador nacional por el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, dijo este martes que la oposición debe ser “más responsable” al cuestionar la decisión de los mandatarios de Juntos por el Cambio de negarse a participar en la reunión de este miércoles entre los gobernadores y el ministro Guzmán.

 

“La deuda externa generada por (el ex presidente) Mauricio Macri es un problema para 4 generaciones de argentinos y argentinas y que cargarán los próximos 15 gobiernos. Así de grave es el perjuicio para el país que generaron en tan solo 4 años”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Recalde.

El CEO de la multinacional Syngenta, Antonio Aracre, cuestionó la actitud de la oposición de no asistir a la reunión. “Me hizo ruido que la oposición diga que no va a ir a una reunión con los gobernadores porque sería una reunión política. Y entonces no entiendo a qué se dedican, porque la política es básicamente su función, su rol, me descolocó esa frase”, apuntó.

Por su parte, el empresario José Urtubey afirmó a su turno que el diálogo entre el Gobierno y la oposición es “una cuestión de Estado”. También remarcó que “una mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición es clave para acordar con el FMI. Es una cuestión de Estado, no del Gobierno. Por eso me parece importante la convocatoria que se ha hecho a todos los gobernadores”.

Por último, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, consideró “injustificable y completamente destructivo” que los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistan a la reunión.

Costa planteó que “es injustificable y completamente destructivo que un espacio que tiene representación a partir de la gestión de provincias no participe de una convocatoria que se lanza a todos los mandatarios de las provincias para poder tener un diálogo directo con quien está llevando la principal negociación que tiene la economía argentina hoy, que es la del FMI”.

Temas: DestacadasDeuda externaFMIMartín GuzmánMinisterio de Economía
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Banco Central avisó que arranca la Fase 4 del programa económico.
Economía y Negocios

Desde enero. El Gobierno lanzará la Fase 4 del programa económico: inyección de pesos y compra de divisas

30 de diciembre de 2025
Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: los precios se mantienen estables

29 de diciembre de 2025
Dólar
Economía y Negocios

Inocencia Fiscal. Dólares “cara chica”: el Banco Nación aceptará billetes de cualquier antigüedad

29 de diciembre de 2025
Dólar
Economía y Negocios

Contexto. Los mercados miran el Presupuesto 2026 y el dólar en una semana clave para activos argentinos

29 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Seguridad. La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

Sin alivio para el bolsillo. Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

En alerta. Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El intendente Daniel Passerini vinculó la crisis del centro con la recesión y la caída de la actividad.

Gestión municipal. Passerini reconoció la crisis del centro y planteó una estrategia de reactivación

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cromañón: la noche que cambió para siempre los recitales en vivo en la Argentina

12 minutos atrás
Nacional

Allanan la casa del empresario Javier Faroni en la causa por presunto desvío de fondos de la AFA

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

Martes caluroso: sube la temperatura y no se esperan lluvias

3 horas atrás
Sucesos

Murió un hombre de 35 años tras ahogarse en una cascada de La Cumbrecita

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.