En medio de nuevos rumores respecto a su inminente salida del Gobierno, el ministro de Economía Martín Guzmán estuvo el viernes último en Brasil donde se reunió con su colega Paulo Guedes, con el ministro de Energía y con la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp). Desde allí, anunció que el país vecino garantizará la seguridad energética argentina poniendo a disposición dos gigavatios de energía eléctrica para el período comprendido entre mayo y setiembre.
La medida, según dijo Guzmán, “tiene efecto inmediato en la certeza de nuestra economía”. “Junto al acuerdo de Bolivia nos da horizonte de mucha mayor certeza en el campo energético para dar previsibilidad a la demanda”, indicó el funcionario a la prensa. El entendimiento forma parte de la estrategia del Gobierno argentino de asegurarse la provisión energética para 2022, luego del entendimiento gasífero anunciado el jueves pasado con Bolivia.
Estas negociaciones contrarreloj se dan en un escenario poco favorable para Guzmán. Desde hace tiempo, el titular del Palacio de Haciendo viene resistiendo un embate tanto interno como externo y con varios frentes. Al acuerdo sellado con el FMI para renegociar la deuda externa y las políticas económicas aplicadas para contener la inflación, se sumó en las últimas semanas el problema de insumos esenciales para la producción, de cara al invierno.
Sobre el tema se expresó ayer el ex presidente Mauricio Macri, quien realizó un extenso posteo en redes sociales en el que cuestionó al Gobierno del Frente de Todos por lo que llamó una “dramática falta de energía”, que, en su opinión, es “consecuencia directa de los cuatro gobiernos kirchneristas”. “Falta energía. Falta gasoil. Los camioneros no consiguen el combustible para llevar la cosecha al puerto y tienen que hacer kilómetros de cola. A este ritmo en el invierno va a faltar gas”, escribió el fundador del PRO en el texto que tituló “¿Habremos aprendido la lección?”
Respecto al tema inflacionario, luego del ataque directo del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti (hombre del riñón de la vicepresidenta Cristina Kirchner), el propio Guzmán señaló al cierre de la semana pasada ante empresarios en San Pablo que “la inflación es una de las prioridades de la política económica”. Lo dijo un día después de que Feletti le reclamara acciones más concretas contra la escalada de precios, que suba retenciones e implemente un control de importaciones. “De lo contrario, esto se va a poner feo”, había advertido el funcionario.
Ante los hombres de negocios del mayor conglomerado industrial de América latina, Guzmán defendió además el pacto firmado con el Fondo y criticado desde el kirchnerismo: “El acuerdo con el FMI proporciona un camino para abordar el principal problema de la balanza de pagos de Argentina y brinda más tranquilidad y certezas para el futuro de la economía”, expuso.
Con estos temas latentes en la agenda, el presidente Alberto Fernández se prepara para enfrentar el dato clave de la semana que será la inflación de marzo y que se conocerá el próximo miércoles. Se estima que el número rondará entre el 5.5% y 6% y el jefe de Estado sabe que las miradas volverán a apuntar sobre Guzmán. Sin embargo, es fuerte el rumor en la prensa porteña de que Fernández dejó en claro que no habrá cambios en el gabinete, y resistirá con los propios a las críticas –principalmente las internas- que van por la cabeza de su equipo económico.
Entrar al banco de los BRICS
La Argentina podría ingresar al New Development Bank (NDB), conocido como el banco de los BRICS, gracias a una propuesta de Brasil. En efecto, pese a las diferencias ideológicas entre los gobiernos de ambos países, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dio a conocer la iniciativa horas después de haberse reunido con el titular del Palacio de Hacienda argentino, Martín Guzmán.
Guedes aseveró ante la prensa que ambos países sudamericanos tienen un papel decisivo en la seguridad alimentaria y energética de la región y del mundo. “La Argentina tiene muchos fertilizantes y la capacidad de multiplicar por diez su producción actual (de alimentos). Nos ayudamos cuando bajamos los aranceles externos. Vamos a ayudar a la Argentina con el programa del FMI. Es una historia de asociación que se hace cada vez más grande. El principal objetivo es la integración de nuestras economías”, afirmó el funcionario del Gobierno de Jair Bolsonaro.
El New Development Bank es el banco del grupo de los BRICS, exclusivo foro mundial que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La entidad financiera nació en 2014, cuando esas potencias firmaron la Declaración de Fortaleza. Los créditos concedidos por el banco están orientados principalmente a proyectos de infraestructura y sustentabilidad.