Ayer fue el último día para la presentación del presupuesto de la Provincia de Córdoba para 2022, lo que finalmente sucedió en las últimas horas de la jornada. El mismo prevé aumentos promedios que oscilan entre el 41 y el 57 por ciento en los impuestos urbano, rural y automotor, los que serán segmentados de acuerdo a la valuación fiscal de las propiedades.
En tanto, la pauta de aumento salarial para los empleados estatales de la provincia quedó establecida en el 33 por ciento para el año próximo, tomando como base la inflación prevista en el presupuesto nacional para 2022.
Este miércoles, el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano deberá explicar y defender el presupuesto en la Legislatura, para luego ser tratado en el recinto en primera y segunda lectura, con audiencias públicas intermedias.
Impuesto inmobiliario urbano
Cabe tener en cuenta que en estos casos, las subas serán segmentadas de acuerdo a la valuación fiscal de los inmuebles urbanos.
- Grupo 0 o Vulnerables: Estarán exentos y suman 163 mil contribuyentes en esta situación, que representan el 13 por ciento del total.
- Grupo 1: Suba del 22 por ciento para los inmuebles con valuación fiscal de hasta 1,95 millones de pesos, que representan el 22 por ciento del total.
- Grupo 2: Aumento del 31 por ciento para los valuados entre 1,95 y 6,25 millones de pesos, que son el 40 por ciento del total.
- Grupo 3: Incremento del 58 por ciento para los que tengan valuación fiscal superior a los 6,25 millones de pesos y que son el 6,5 por ciento del total.
En este marco, el aumento promedio en el inmobiliario urbano es del 41 por ciento, mientras que para los terrenos baldíos la suba promedio será del 50 por ciento.
Impuesto inmobiliario Rural
En ese segmento no hubo revaluaciones fiscales de los campos
- Grupo 1: Suba del 41 por ciento que corresponde al 58 por ciento de las propiedades.
- Grupo 2: Aumento del 54 por ciento que representa al 29 por ciento de los inmuebles rurales
- Grupo 3: Incremento del 61 por ciento correspondiente al 13 por ciento de los campos.
Así mismo, el aumento promedio en el inmobiliario rural previsto en el presupuesto provincial para 2022 será del 57 por ciento.
Impuesto automotor
- Vehículos valuados hasta 1,5 millones de pesos: Suba del 39 por ciento.
- Vehículos valuados en más de 3,5 millones de pesos: Aumento del 44 por ciento.
De esta forma, el incremento promedio del impuesto automotor el presupuesto provincial: 42 por ciento
Pauta salarial
Mientras los incrementos promedio de los impuestos patrimoniales en la provincia oscilan entre el 41 y el 57 por ciento, los aumentos salariales para el sector estatal están previstos en el orden del 33 por ciento para 2022. La justificación de la provincia para esta previsión se hace tomando como base la inflación prevista en el presupuesto nacional.
En conclusión, para el 2022 los ingresos totales de la Administración Pública No Financiera proyectados ascienden a $909.972 millones, en tanto que los gastos totales se estiman en $900.564 millones. Por consiguiente, el resultado financiero consolidado presupuestado es superavitario en $9.408 millones, de acuerdo a la previsión oficial.