La inflación de diciembre fue de 2,8%, según el Índice de Precios al Consumidor que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De esta manera, la inflación en el 2025 fue de 31,5% y alcanzó el menor nivel en ocho años (24,8% en diciembre de 2017).
Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%) fueron las divisiones con mayor aumento durante en el último mes del año.
Mientras que en las de menor variación se ubicaron Prendas de vestir y calzado y Educación con 1,1% y 0,4%, respectivamente.
Ver esta publicación en Instagram
¿Amesetamiento o leve suba?
Más allá del buen número final conseguido para el año 2025, es el octavo mes consecutivo en el cual el índice es superior o igual al del mes anterior y casi duplica a la menor cifra obtenida, que fue del 1,5% en mayo pasado. Además, diciembre se transformó en el segundo mes con inflación más alta en el año, sólo superada por marzo (3,7 por ciento) e igualando al de abril.
2025: LA INFLACIÓN MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS
La inflación de diciembre arrojó una variación mensual de 2,8% y una variación interanual de 31.5%.
De esta manera, el año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años, tanto en su medición a nivel general, como…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 13, 2026
Con estos valores, el arrastre hará muy difícil que el índice de enero sea menor al del 2 por ciento, por lo que deberá no tener sobresaltos para que la inflación interanual no crezca por encima del 31,5 que totalizó el año 2025 y necesitará de un cambio en la política de precios si se pretende acercarse al menos a la expectativa inflacionaria que incluyó el Presupuesto 2026, aprobado en el Congreso, que es de solo el 10,1 por ciento.
La inflación de diciembre y su efecto dominó: uno por uno los rubros que se ajustan con el IPC









