jueves 12 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Ley ómnibus

Inédita reunión de gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos «en defensa de los recursos»

Los mandatarios mantuvieron un encuentro para redactar un documento con planteos al Gobierno que contemple todas las inquietudes

Redacción Por Redacción
17 de enero de 2024
Inédita reunión de gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos "en defensa de los recursos"

En una reunión inédita, todos los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos se reunieron hoy para fijar postura sobre las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Los mandatarios provinciales analizaron el Proyecto de Ley presentado por el gobierno nacional que impacta directamente en la regulación de la actividad en sus territorios. Participaron los gobernadores de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Jujuy, Salta, Santa Cruz, Mendoza, Formosa y Tierra del Fuego.

En una declaración conjunta, ratificaron su «compromiso con la defensa del dominio originario sobre los recursos hidrocarburíferos en sus territorios y las facultades de administración asociadas». Además, subrayaron la importancia de buscar un marco jurídico que «proporcione previsibilidad y fomente la generación de empleo, la actividad económica y el valor agregado en cada provincia».

Con el objetivo de potenciar la producción de petróleo y gas a nivel nacional, los gobernadores solicitaron al Gobierno Nacional un «ámbito deliberativo para analizar en profundidad las modificaciones propuestas en el Proyecto de Ley», y señalaron a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) como el espacio natural para «discutir las cuestiones relacionadas con la política hidrocarburífera entre la Nación y las Provincias».

En un comunicado, expresaron su rechazo a los aspectos del Proyecto de Ley que podrían «limitar las facultades de administración de las provincias sobre sus recursos naturales».

Si bien no marcaron su posición respecto de la privatización de YPF, algunos referentes deslizaron que la postura en común es contraria a la venta de la petrolera reestatizada por la expresidenta Cristina Kirchner.

Además, los mandatarios manifestaron su apoyo a la «defensa del rol estratégico de las empresas estatales provinciales en la consecución del desarrollo energético».

En el documento también mencionaron diversos aspectos técnicos particulares de la actividad. Asimismo, manifestaron su acuerdo respecto de la necesidad de implementar mecanismos que maximicen la renta obtenida en la explotación de los recursos, aunque consideraron que, para garantizar la «previsibilidad y transparencia en el otorgamiento de permisos y concesiones», los procesos licitatorios son «herramientas fundamentales».

En esta línea, pidieron que el pliego base de los procesos licitatorios «contemple criterios que permitan adaptarse a la realidad» de cada proyecto, así como flexibilizar los plazos de concesión.

Además, rechazaron de manera contundente la derogación del artículo 32 de la ley 17.319 que les otorga a las Autoridades de Aplicación de las Provincias el control, la evaluación y la aprobación de las inversiones y solicitaron que no se elimine la potestad de las provincias de otorgar prórrogas a las concesiones vigentes.

En materia fiscal, se alinearon con los cuestionamientos de otros sectores de la economía respecto del aumento de los derechos de exportación que el proyecto de Ley pretende delegar en el Poder Ejecutivo. En cambio, solicitaron que la alícuota máxima a aplicar por derechos de exportación a los hidrocarburos no supere el porcentaje vigente en la actualidad del 8%.

Por otra parte, pidieron readecuar el artículo que modifica el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), porque según detectaron descarta los proyectos de explotación hidrocarburífera.

Además, lanzaron una demanda puntual a las empresas que tienen la concesión de los recursos naturales. Así, solicitaron a las compañías que cedan las áreas maduras de explotación convencional que no están siendo explotadas por «falta de interés estratégico» a las provincias.

Los gobernadores enviarán una versión reformada del proyecto al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, con quien vienen conversando en privado desde que se conoció la iniciativa.

Temas: DestacadasLey ómnibus
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

JP Morgan
Economía y Negocios

Informe. JP Morgan proyecta inflación por encima del 2% mensual en Argentina durante el primer semestre

11 de febrero de 2026
El BCRA concretó la mayor compra de dólares del año
Economía y Negocios

Mercado cambiario. El BCRA concretó la mayor compra de dólares del año

11 de febrero de 2026
El dólar oficial baja a $1.420 y el blue se mantiene en $1.435 en la city porteña
Economía y Negocios

Mercado cambiario. El dólar oficial baja a $1.420 y el blue se mantiene en $1.435 en la city porteña

11 de febrero de 2026
El empleo asalariado viene en caída hace seis meses y acumula 86.000 puestos perdidos
Economía y Negocios

Despidos en suba. El empleo asalariado viene en caída hace seis meses y acumula 86.000 puestos perdidos

11 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una mujer denunció que su hija fue atacada por un joven “therian”

Extraño episodio. Una mujer denunció que su hija fue atacada por un joven “therian”

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Reforma laboral protestas, tensión y cortes de tránsito en el centro de Córdoba

Cruce. Reforma laboral: protestas, tensión y cortes de tránsito en el centro de Córdoba

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Satisfecho

Viviendo con el alma. ¿Satisfechos o insatisfechos?

Por Jorge Vasalo - Especial
10 de febrero de 2026
0

Municipio y Horizonte impulsan mesa por vivienda social

Hubo acuerdo. Municipio y Horizonte impulsan mesa por vivienda social

Por Redacción
9 de febrero de 2026
0

El oficialismo busca aprobar la reforma laboral, tras concesiones a CGT y gobernadores

Sesiona el Senado. El oficialismo busca aprobar la reforma laboral, tras concesiones a CGT y gobernadores

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Córdoba pidió a la Nación el envío de fondos para los interurbanos y el Boleto Educativo

8 horas atrás
Cultura

Cosquín Rock inaugura una obra que une arte y sustentabilidad

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Stellantis fabricó medio millón de Fiat Cronos en Córdoba

9 horas atrás
Hoy Mundo

En medio de la tensión con Irán, Trump recibió a Netanyahu en la Casa Blanca

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.