La inflación mayorista volvió a desacelerarse en febrero y se ubicó en 1% mensual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata del segundo mes consecutivo de desaceleración del indicador.
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró así una de las variaciones más bajas desde mediados de 2025 y, en términos interanuales, acumuló un incremento de 25,6%. En el primer bimestre del año, la suba fue de 2,7%.
Qué explicó la desaceleración
El resultado estuvo impulsado por la suba de 1,3% en productos nacionales y la caída de 2,7% en importados, factor clave para la moderación del índice.
Dentro de los productos nacionales, las mayores incidencias se registraron en petróleo crudo y gas, alimentos y bebidas, productos agropecuarios, refinados del petróleo y energía eléctrica.
Por su parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) avanzó 0,7% mensual, mientras que el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) también subió 0,7%, impulsado por aumentos en productos primarios y manufacturados.
Contraste con la inflación minorista
A diferencia de la tendencia mayorista, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó en febrero una suba de 2,9%, manteniendo una dinámica más elevada en los precios al consumidor.
Tras la difusión del dato, el presidente Javier Milei destacó la desaceleración y elogió al ministro de Economía, Luis Caputo. En redes sociales, el mandatario afirmó que es «el mejor ministro de Economía de la historia argentina».
INFLACIÓN MAYORISTA A LA BAJA
IPIM: 1,0%
IPIB: 0,7%
IPP: 0,7%TOTO, por lejos, el mejor ministro de economía de la historia argentina.
TMAP
CC: @LuisCaputoAR https://t.co/D9Sbbx3A2M pic.twitter.com/DCA2UBwLcB
— Javier Milei (@JMilei) March 17, 2026









