Distintos referentes políticos de nuestra provincia cuestionaron ayer en duros términos al gobierno nacional después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundiera el índice de inflación correspondiente a agosto pasado, que trepó al 12,4%, y llegó hasta el 124,4% interanual. Se trató del registro mensual más alto de las últimas tres décadas.
En tal sentido, el gobernador y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, confirmó que “la inflación del mes de agosto fue la más alta del país de los últimos 32 años”. “Esto es producto de las erráticas políticas macroeconómicas de los últimos gobiernos y la expresión del fracaso total del kirchnerismo”, aseguró.
A continuación, se preguntó: “¿Por qué Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia tienen una inflación menor al 10% anual, y los argentinos no podemos tenerla?”. “Este es un flagelo que destruye al país y afecta principalmente a los trabajadores y a los sectores de ingresos más bajos. Es necesario impulsar un plan de estabilización de la economía, terminar con el déficit fiscal y apostar a la producción y el trabajo para hacer un país normal”, expresó Schiaretti.
Picat: “Nos llevan al peor de los escenarios”
Por su parte, el postulante a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luis Picat, dijo en la víspera que “los datos de inflación anunciados nos llevan al peor de los escenarios y a la constante construcción de pobreza y desigualdad que caracterizó a este gobierno”.
“El kirchnerismo tuvo la suerte de estar en el mejor período de precios de commodities. Expropió toda esa riqueza. Su avaricia fue tan grande que no sólo desperdició esa oportunidad, como otros países que sí lo hicieron, además aniquiló los bolsillos de todos los argentinos”, objetó el también intendente de Jesús María.
Al respecto, agregó: “Esta inflación récord no solo responde a la mala praxis sino que fue promovida. El kirchnerismo permanentemente piensa en clave electoral, sin preocuparse por la macroeconomía y hoy estamos viendo las graves consecuencias. Porque una inflación elevada significa cada vez más argentinos empobrecidos”.
“Los meses que vienen pueden ser aún peores porque el gobierno, con el fin de buscar un voto más, le está dando a la maquinita y lleva adelante reformas impositivas, demagógicas que traerán aún más inflación”, expresó Picat.
Finalmente, señaló: “Con Patricia (Bullrich) queremos construir el país que soñamos, con una educación de calidad, con seguridad y con oportunidades para todos los sectores productivos. Tenemos la oportunidad histórica de dejar el caos atrás porque una Argentina ordenada es posible”.