El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó nuevamente ayer números negativos de la economía, al informar que el nivel de actividad económica retrocedió en julio el 1,3% respecto al mismo mes del año pasado; mientras que las ventas en los supermercados durante julio bajaron 2,5% en relación a igual mes de 2022.
El informe del organismo estableció que, en julio de 2023, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída del 1,3% en la comparación interanual como consecuencia, principalmente, de los efectos de la sequía que azotó al sector agrario. Sin embargo, si se lo compara con junio pasado, el índice mejoró un 2,4%. Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron además subas en julio: entre los que se destacan Pesca (+20,5% ia) y Explotación de minas y canteras (+7,1% ia). Este último sector fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Pesca (+20,5% ia) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,0% ia).
Por otra parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-14,0% ia) e Industria manufacturera (-3,7% ia). El primero es, además, el de mayor incidencia negativa: entre ambos aportaron 1,5 puntos porcentuales a la caída interanual general del indicador. Otras bajas se anotaron en distribución de Electricidad, agua y gas, con el -0,4%; Transporte y comunicaciones, -0,7%; Impuestos netos, -3,5%.
Por otra parte, el Indec reveló que las ventas en los supermercados durante julio bajaron 2,5% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los autoservicios mayoristas retrocedieron 3,2%. Sin embargo, en los grandes centros de compra o shoppings las ventas marcaron una suba de 10,2%.
Advierten sobre la inflación de septiembre
El alza de los precios haría que el índice de inflación de septiembre termine en los dos dígitos, tal como sucedió en agosto cuando la suba general de precios fue de 12,4%. Algunas consultoras que midieron la variación en las góndolas durante la tercera semana del mes observaron una aceleración en alimentos. Es el caso de la consultora LCG, que mide cuáles son los aumentos de alimentos y bebidas. “En la tercera semana de septiembre la suba de precios de los alimentos promedió 2,9%, acelerándose 1,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior”, mencionaron. Por su parte, EcoGo consideró que “la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 13,0% mensual”. Además, EcoGo y Equilibra calcularon con los datos hasta la tercera semana del mes que “la inflación de septiembre se ubicaría así en 11,1% mensual, en línea con lo esperado la semana pasada”.