La actividad económica mostró un crecimiento del 5,5% interanual en diciembre último, en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando asumió el presidente Javier Milei. Además, ese indicador clave mejoró 0,5% respecto de noviembre en la medición desestacionalizada, lo que fue celebrado por el gobierno nacional como el fin definitivo de la recesión.
Sin embargo, el estimador mensual de actividad económica (Emae) que informó el Indec indica que la economía se contrajo un 1,8% en 2024, cifra que igualmente está por debajo de lo que preveían por los mercados -en mayo del año pasado las consultoras calculaban que el PIB se iba a contraer 3,8% en 2024 en promedio-. Sin embargo, si se excluye al agro (que se compara con un 2023 atravesado por la sequía) la retracción fue del 3,8%.
Con relación a diciembre de 2023, nueve sectores de actividad que conforman el Emae registraron subas en diciembre, entre los que se destacan Intermediación financiera (+18,0%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4%). La actividad Industria manufacturera (6,7%) fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del Emae, seguida por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4%).
Por su parte, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual con diciembre de 2023, entre los que se destacan Pesca (-25,0%) y Construcción (-7,2%). Esta última actividad y la de la Administración Pública y Defensa, Planes de Seguridad Social de afiliación obligatoria (-2,5%) son las de mayor incidencia negativa y le restan 0,34 puntos porcentuales a la variación interanual del Emae.
Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que con estos números “se consolida la tendencia positiva iniciada en mayo de 2024. En el último trimestre del año, la economía creció 1,3%, cerrando 2024 con una contracción anual del 1,8%, una caída más moderada de lo que se proyectaba meses atrás”, indicó el especialista, que destacó que “con dos trimestres consecutivos de expansión, Argentina ha dejado atrás la recesión y recuperó los niveles previos al inicio de la caída. Este repunte es una señal alentadora, y las proyecciones para 2025 son optimistas, con estimaciones de crecimiento superiores al 5%”, completó.