La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) denunció penalmente a la empresa NRG Argentina, proveedora de arena para Vaca Muerta, por presunto lavado de dinero. Fue el Departamento de Importaciones de la Dirección General de Aduanas la que presentó la denuncia en el fuero penal económico por “presunto contrabando de importación agravado por la utilización de documentación apócrifa, a través de maniobras de sobrefacturación de importaciones y lavado de activos provenientes de las ganancias obtenidas por la realización de estas actividades ilícitas”.
En la denuncia penal se cuestionan los fondos con los cuales se inició la actividad de dicha empresa y que ahora se estima obtiene ganancias por 12 millones de dólares.
Lo denunciado por el organismo es que la firma NRG Argentina giró divisas al exterior a la vendedora Marull Heavy Equipment y que existiría una vinculación comercial entre esas dos firmas a través de una tercera sociedad, que es Mardg S.A.S.
Por esta razón, el juzgado penal económico 2 ya pidió al Banco Central que informe sobre los registros respecto a los giros de divisas asociados a las destinaciones de importación. También ordenó que se ponga en conocimiento de la denuncia e investigación a la Financial Crimes Enforcement Network de los Estados Unidos.
Sobre el tema se refirió ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, al participar de una nueva edición del Consejo de las Américas. En su exposición ante un nutrido grupo de empresario reafirmó que denunciarán ante la justicia de Estados Unidos a quienes “usen la competitividad cambiaria para enriquecerse de manera inadecuada”. Y volvió a denunciar a aquellos empresarios que sobrefacturan importaciones para “robarle dólares al Banco Central”.
A la hora de ejemplificar eso “abusos” que mencionó en su duscruso, Massa habló de “un proveedor de servicios muy importante de Vaca Muerta, que tenía servicios, trabajos, y que sin embargo, usando un mecanismo de triangulación con una compañía de Florida, nos sobrefacturó importaciones para hacerse de dólares afuera. Tomamos la decisión de denunciarlo por lavado de dinero en la Justicia de Estados Unidos y lo vamos a hacer con cada uno de aquellos que utilicen los mecanismos de triangulación para tratar de robarle dólares al Banco Central. Así como vamos a pelear para darle todos los dólares que necesiten a quienes producen”, recalcó.
“Abuso” en la competitividad cambiaria
Al denunciar los mecanismos de triangulación que algunas empresas realizan para apoderarse de dólares, el ministro de Economía mencionó otras situaciones que le informaron los últimos días: “Pongo otro ejemplo: una cautelar de un juez planteando la urgencia: 20 millones de dólares en toallas. O de máquinas tragamonedas. Todas situaciones que vamos a denunciar por lavado de dinero en Estados Unidos, porque a lo mejor el empresario que lo hace siente que tiene la impunidad del apoyo de la Justicia argentina y a lo mejor le duele más perder la visa para irse de vacaciones a Miami”, graficó.
Al referirse al tema, Massa cuestionó que así como “en materia de importaciones tenemos sectores de la economía que necesitan previsibilidad para seguir produciendo, también tenemos sectores de la economía que sobre el principio de competitividad cambiaria que planteó el Gobierno en la salida de la pandemia se abusaron”.