Quedó formalmente conformado ayer el Clúster de la Construcción Córdoba, que se presentó en el Salón de las Industrias, en un evento encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y el presidente de la Cámara de la Construcción Córdoba, Luis Lumello.
El espacio nació del consenso entre los actores de la cadena de valor que integran la industria, los referentes de los sectores público y privado y las entidades gremiales y sindicales. Cuenta con el cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad (Adec).
Al referirse al nuevo clúster, Accastello explicó que durante la pandemia surgió el trabajo mancomunado con la Cámara y los diversos actores involucrados, para “pensar el desafío de hacia dónde quiere ir el sector”.
“Dentro de la Matriz Productiva Córdoba 2030, este clúster es uno de los más trascendentes que hemos logrado y una de las experiencias más exitosas de la provincia en los últimos dos años”, señaló el ministro y mencionó que el modelo tomado fue el del Clúster del Maní. Luego, se refirió a la ley de Promoción Industrial y Desarrollo de Clúster Productivos impulsada por el Gobierno local, “que exceptúa del pago de los impuestos a las empresas cordobesas que crean empleo”, destacó.
“Vamos a acompañarlos y vamos a tomar todas las acciones para que el modelo productivo Córdoba siga siendo inspirador de las transformaciones más importantes que se están viviendo en Argentina”, prometió el funcionario ante los empresarios de la construcción. Por último, ponderó “los 40 parques industriales con los que hoy cuenta Córdoba”.
A su turno, y luego de recibir el contundente respaldo de la Provincia, Lumello destacó que la idea del espacio es trabajar sobre las necesidades puntuales del sector, las diferentes demandas, coordinar agendas de intereses comunes, involucrarse en el desarrollo de políticas públicas y programas de gobierno que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos. Del acto, participaron además representantes del Ministerio de Finanzas, autoridades de Adec, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba y del Colegio de Arquitectos de la Provincia, entre otros.









