Los inicios de la gestión de Javier Milei en la Casa Rosada quedarán marcados por una fuertísima recesión de la economía, originada en el combo letal de una disparada inflacionaria que ya supera el 100% desde que asumió y un retraso salarial que en algunas ramas ya supera el 35%. La situación se siente con más fuerza entre los sectores cuya suerte está atada a la evolución de los salarios y el empleo, como servicios, comercio, supermercados, industria liviana o la construcción.
A nivel general, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de -3,8% en la comparación interanual en marzo. El indicador, que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales, estimó además un ingreso nominal promedio de $973.000 en marzo, lo que implica una caída de 17% en términos reales. De esta forma, el IC acumula en los primeros tres meses del año un decrecimiento de -3,1% interanual, según se informó ayer.
Divididos por rubros, Indumentaria y Calzado mostró en el tercer mes del año un decrecimiento de 11,2%, mientras Transporte y Vehículos cayó un 4% en marzo y Recreación y cultura lo hizo un 14,5%, siempre en la comparación interanual. En cuanto al apartado de Vivienda, alquileres y servicios públicos, mostró un retroceso estimado de 9,9%en marzo, lo cual se explica por la disminución en el ingreso disponible y el gran aumento en las tarifas.
Otro relevamiento mostró un panorama aún más preocupante. Según la consultora especializada Scentia, las ventas en los supermercados y autoservicios fueron de las más afectadas por la crisis del consumo, pese a que suelen concentrar los bienes básicos para la vida. Marzo resultó además el mes más negativo de lo que va del año para el sector: casi duplicó la caída de febrero. El desplome fue del 7,5%, con lo que el sector acumula una retracción de -5,1% al cierre del primer trimestre de la era Milei. “A diferencia de lo sucedido en enero y febrero, también los autoservicios independientes se retrajeron el mes pasado y en mayor proporción que los supermercados”, advirtió Osvaldo del Rio, director de la consultora. Para ellos, las variaciones fueron -7,6% y -7,3% respectivamente.
Para colmo, el panorama es aún peor: para este año se estima que el Producto Bruto Interno tendrá una merma de entre el 3% y 4%, pero la del consumo será aún mayor, entre el 6% y 8%, según las consultoras privadas.
Bajó la actividad metalúrgica
La actividad metalúrgica sufrió en marzo caídas del 17,7% interanual y 2,8% con relación a febrero, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
De esta forma, durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período de 2023, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.
A su vez, la caída interanual de marzo se ha replicado en todos los rubros metalúrgicos, con contracciones de hasta más del 20%.
Poca demanda de electricidad
La demanda de energía eléctrica del país bajó un 14,6% en marzo en la comparación interanual, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
El tercer mes del año presentó un descenso de la demanda de la energía, al alcanzar los 11.948,9 GWh a nivel nacional en comparación con el mismo mes del año pasado, que continúa siendo el de mayor consumo de la historia, con 13.996,3 GWh.
Asimismo, en la comparación intermensual, en marzo también hubo una disminución de la demanda de alrededor del 7%, respecto de febrero de 2024, que alcanzó los 12.848,1 GWh.