martes 26 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Cámara Argentina de Comercio y Servicios

La caída del consumo masivo se profundizó en el mes de marzo

Las ventas en supermercados y autoservicios registraron una baja que duplicó la de febrero

Redacción Por Redacción
23 de abril de 2024
La caída del consumo masivo se profundizó en el mes de marzo

Los inicios de la gestión de Javier Milei en la Casa Rosada quedarán marcados por una fuertísima recesión de la economía, originada en el combo letal de una disparada inflacionaria que ya supera el 100% desde que asumió y un retraso salarial que en algunas ramas ya supera el 35%. La situación se siente con más fuerza entre los sectores cuya suerte está atada a la evolución de los salarios y el empleo, como servicios, comercio, supermercados, industria liviana o la construcción.

A nivel general, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de -3,8% en la comparación interanual en marzo. El indicador, que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales, estimó además un ingreso nominal promedio de $973.000 en marzo, lo que implica una caída de 17% en términos reales. De esta forma, el IC acumula en los primeros tres meses del año un decrecimiento de -3,1% interanual, según se informó ayer.

Divididos por rubros, Indumentaria y Calzado mostró en el tercer mes del año un decrecimiento de 11,2%, mientras Transporte y Vehículos cayó un 4% en marzo y Recreación y cultura lo hizo un 14,5%, siempre en la comparación interanual. En cuanto al apartado de Vivienda, alquileres y servicios públicos, mostró un retroceso estimado de 9,9%en marzo, lo cual se explica por la disminución en el ingreso disponible y el gran aumento en las tarifas.

Otro relevamiento mostró un panorama aún más preocupante. Según la consultora especializada Scentia, las ventas en los supermercados y autoservicios fueron de las más afectadas por la crisis del consumo, pese a que suelen concentrar los bienes básicos para la vida. Marzo resultó además el mes más negativo de lo que va del año para el sector: casi duplicó la caída de febrero. El desplome fue del 7,5%, con lo que el sector acumula una retracción de -5,1% al cierre del primer trimestre de la era Milei. “A diferencia de lo sucedido en enero y febrero, también los autoservicios independientes se retrajeron el mes pasado y en mayor proporción que los supermercados”, advirtió Osvaldo del Rio, director de la consultora. Para ellos, las variaciones fueron -7,6% y -7,3% respectivamente.

Para colmo, el panorama es aún peor: para este año se estima que el Producto Bruto Interno tendrá una merma de entre el 3% y 4%, pero la del consumo será aún mayor, entre el 6% y 8%, según las consultoras privadas.

Bajó la actividad metalúrgica

La actividad metalúrgica sufrió en marzo caídas del 17,7% interanual y 2,8% con relación a febrero, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

De esta forma, durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período de 2023, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

A su vez, la caída interanual de marzo se ha replicado en todos los rubros metalúrgicos, con contracciones de hasta más del 20%.

Poca demanda de electricidad

La demanda de energía eléctrica del país bajó un 14,6% en marzo en la comparación interanual, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

El tercer mes del año presentó un descenso de la demanda de la energía, al alcanzar los 11.948,9 GWh a nivel nacional en comparación con el mismo mes del año pasado, que continúa siendo el de mayor consumo de la historia, con 13.996,3 GWh.

Asimismo, en la comparación intermensual, en marzo también hubo una disminución de la demanda de alrededor del 7%, respecto de febrero de 2024, que alcanzó los 12.848,1 GWh.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasInflaciónVentas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Textil
Economía y Negocios

Industria. Crisis en el sector textil por caída de ventas y empleo

25 de agosto de 2025
Empresarios
Economía y Negocios

Encuesta de IDEA. Empresarios proyectan mejora económica en 2026

25 de agosto de 2025
Dólar
Economía y Negocios

Mercados en tensión. Sube el dólar, caen los activos y el Gobierno enfrenta presión por deuda y tasas

25 de agosto de 2025
El consumo creció 1,1% en julio, con impulso de indumentaria y transporte
Economía y Negocios

Sigue sin repuntar. El consumo creció 1,1% en julio, con impulso de indumentaria y transporte

25 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Nike le ganó la carrera de marketing a Adidas en la media maratón de Buenos Aires

De guerrilla. Nike le ganó la carrera de marketing a Adidas en la media maratón de Buenos Aires

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Parisi

Justicia Federal. Imputan a Mariela Parisi, ex decana de Comunicación de la UNC, por presuntas irregularidades

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

La tarifa social para mayores de 70 años funcionará solo en Sube: cómo gestionarla

Desde septiembre. La tarifa social para mayores de 70 años funcionará solo en Sube: cómo gestionarla

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Esta es la profecía de Parravicini sobre el futuro de Venezuela que se volvió viral

Paranormal. Esta es la profecía de Parravicini sobre el futuro de Venezuela que se volvió viral

Por Redacción
30 de julio de 2024
0

La Libertad Avanza

Elecciones 2025. La alianza de La Libertad Avanza empieza a sumar referentes en Córdoba

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Lanús se lo empató a River en la última jugada

8 horas atrás
Fútbol

Belgrano y una noche para el olvido en Alberdi

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba lanza “Córdoba Crea Futuro” con 10.000 becas para formación tecnológica

11 horas atrás
Córdoba

Schiaretti reunió a intendentes y líderes de distintas fuerzas: “Lo importante es unirse para mejorar la vida de la gente”

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.