jueves 22 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Cámara Argentina de Comercio y Servicios

La caída del consumo masivo se profundizó en el mes de marzo

Las ventas en supermercados y autoservicios registraron una baja que duplicó la de febrero

Redacción Por Redacción
23 de abril de 2024
La caída del consumo masivo se profundizó en el mes de marzo

Los inicios de la gestión de Javier Milei en la Casa Rosada quedarán marcados por una fuertísima recesión de la economía, originada en el combo letal de una disparada inflacionaria que ya supera el 100% desde que asumió y un retraso salarial que en algunas ramas ya supera el 35%. La situación se siente con más fuerza entre los sectores cuya suerte está atada a la evolución de los salarios y el empleo, como servicios, comercio, supermercados, industria liviana o la construcción.

A nivel general, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de -3,8% en la comparación interanual en marzo. El indicador, que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales, estimó además un ingreso nominal promedio de $973.000 en marzo, lo que implica una caída de 17% en términos reales. De esta forma, el IC acumula en los primeros tres meses del año un decrecimiento de -3,1% interanual, según se informó ayer.

Divididos por rubros, Indumentaria y Calzado mostró en el tercer mes del año un decrecimiento de 11,2%, mientras Transporte y Vehículos cayó un 4% en marzo y Recreación y cultura lo hizo un 14,5%, siempre en la comparación interanual. En cuanto al apartado de Vivienda, alquileres y servicios públicos, mostró un retroceso estimado de 9,9%en marzo, lo cual se explica por la disminución en el ingreso disponible y el gran aumento en las tarifas.

Otro relevamiento mostró un panorama aún más preocupante. Según la consultora especializada Scentia, las ventas en los supermercados y autoservicios fueron de las más afectadas por la crisis del consumo, pese a que suelen concentrar los bienes básicos para la vida. Marzo resultó además el mes más negativo de lo que va del año para el sector: casi duplicó la caída de febrero. El desplome fue del 7,5%, con lo que el sector acumula una retracción de -5,1% al cierre del primer trimestre de la era Milei. “A diferencia de lo sucedido en enero y febrero, también los autoservicios independientes se retrajeron el mes pasado y en mayor proporción que los supermercados”, advirtió Osvaldo del Rio, director de la consultora. Para ellos, las variaciones fueron -7,6% y -7,3% respectivamente.

Para colmo, el panorama es aún peor: para este año se estima que el Producto Bruto Interno tendrá una merma de entre el 3% y 4%, pero la del consumo será aún mayor, entre el 6% y 8%, según las consultoras privadas.

Bajó la actividad metalúrgica

La actividad metalúrgica sufrió en marzo caídas del 17,7% interanual y 2,8% con relación a febrero, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

De esta forma, durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período de 2023, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

A su vez, la caída interanual de marzo se ha replicado en todos los rubros metalúrgicos, con contracciones de hasta más del 20%.

Poca demanda de electricidad

La demanda de energía eléctrica del país bajó un 14,6% en marzo en la comparación interanual, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

El tercer mes del año presentó un descenso de la demanda de la energía, al alcanzar los 11.948,9 GWh a nivel nacional en comparación con el mismo mes del año pasado, que continúa siendo el de mayor consumo de la historia, con 13.996,3 GWh.

Asimismo, en la comparación intermensual, en marzo también hubo una disminución de la demanda de alrededor del 7%, respecto de febrero de 2024, que alcanzó los 12.848,1 GWh.

Temas: DestacadasInflaciónVentas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Supermercados
Economía y Negocios

Gasto familiar. Las ventas en supermercados cayeron 3,8% en noviembre y tocaron mínimos desde 2024

22 de enero de 2026
Bandas cambiarias
Economía y Negocios

Entrevista con Bloomberg. Milei anticipó cuándo se eliminarán las bandas cambiarias y defendió la apertura

22 de enero de 2026
Uber Eats
Economía y Negocios

Plataformas. Vuelve Uber Eats a la Argentina y sacude el mercado de delivery

22 de enero de 2026
Empleos
Economía y Negocios

Mercado laboral. Los empleos más buscados en 2025 y los perfiles que liderarán 2026

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La resolución será protocolizada y publicada en el Boletín Oficial

Poder Ejecutivo. El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto se mide con Vélez en Alta Córdoba en su estreno por el Torneo Apertura

41 minutos atrás
Córdoba

La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas

2 horas atrás
Ambiente

Un proyecto para incluir “Ecocidio” en el Código Penal

2 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas en supermercados cayeron 3,8% en noviembre y tocaron mínimos desde 2024

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.