martes 31 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Ciclo lectivo 2024

La Cámara de Librerías estima gastos de $ 8.000 mensuales en útiles escolares

La presente temporada de venta de artículos escolares no implica únicamente útiles para las clases, sino también "cuota de los colegios, calzado, indumentaria"

RedacciónPorRedacción
6 de febrero de 2024
La Cámara de Librerías estima gastos de $ 8.000 mensuales en útiles escolares

El presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), Daniel Iglesias López, afirmó hoy que la compra de útiles escolares para todo el ciclo lectivo es de $ 80.000, lo cual «si uno lo prorratea en 10 meses son $ 8.000 por mes», calculó, mientras que desde la cadena de librerías ALOT registraron un «adelantamiento significativo» de las compras, con ahorros de hasta 45%.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Iglesias López aseguró que de todo el combo de insumos escolares «lo más barato fueron, son y serán los útiles».

La presente temporada de venta de artículos escolares no implica únicamente útiles para las clases, sino también «cuota de los colegios, calzado, indumentaria», remarcó el titular de Capla.

Al respecto, marcó que es «muy habitual» escuchar a los padres protestar «porque tienen que gastar una cifra determinada, porque tienen comprar los útiles para todo el año, $ 80.000», lo cual relacionó con que si «uno lo prorratea en 10 meses son $ 8.000 por mes».

Resaltó además que la vuelta al colegio «no es un gasto», sino que «es una inversión», al tiempo que subrayó: «Si no invertimos en educación, difícilmente vamos a tener mejores generaciones de comerciantes, de policías, de dirigentes».

En cuanto a precios, López Iglesias indicó que en la góndola de su comercio propio los 12 lápices de colores largos, «de buena marca y buena calidad, salen $ 1.690 y duran 12 meses».

También graficó que un par de zapatillas de marca y calidad intermedia cuestan $ 100.000, y «con $ 100.000 ponés cuatro chicos en la escuela con mochila incluida», contrapuso.

Otros precios de útiles escolares que recorrió son sacapuntas que «arranca en $ 100; un lápiz negro a partir de $ 150; una cartuchera de buena calidad industria argentina a $ 2.500, un cuaderno a partir de $ 800».

También un juego de geometría a partir de $ 1.000 con tres elementos (regla, escuadra y transportador); compases a partir de $ 500, un papel glasé sale $ 200, una tijerita a $ 1.000, detalló.

«En la realidad uno gasta el dinero que yo digo, después se puede gastar la cifra que uno quiera», aclaró López Iglesias.

Por su parte, fuentes de la cadena de librerías ALOT indicaron que se registró un «adelantamiento significativo» de las compras para la vuelta a clases, lo cual devino en un «ahorro estimado de 45% de quienes compraron en diciembre respecto a los que lo harán a mediados de febrero, mientras quienes lo hicieron en enero ahorraron estimativamente un 30%».

Las compras realizadas en diciembre de 2023 representaron el 25% del total estimado para las compras con vistas al ciclo lectivo 2024.

«Se proyecta que enero concluirá con una participación del 25%, febrero concentrará el 45%, y marzo completará el ciclo con un 5% de participación en las ventas totales, quedando así representado el 100% de lo proyectado en unidades para toda la Campaña de Vuelta al Cole 2023/2024», subrayaron desde la firma que ofrece soluciones integrales para empresas y librerías.

Asimismo, advirtieron que «este escenario contrasta con la temporada anterior, donde el 20% de las compras totales se realizó anticipadamente en diciembre, un 15% en enero y el resto en febrero, lo que marca la tendencia de adelantamiento de compra de útiles esta temporada».

En tal sentido, desde ALOT dijeron que «una tendencia emergente es la preferencia de las nuevas generaciones por útiles escolares más amigables con el medio ambiente, como lápices ecológicos y papeles naturales».

«La reutilización se convierte así en una estrategia práctica para ahorrar dinero y optimizar el presupuesto familiar, evitando gastos innecesarios al extender la vida útil de productos que aún pueden cumplir su función, por lo que muchos padres adoptan prácticas de mantenimiento y reparación para prolongar la vida de mochilas y otros artículos, en lugar de incurrir en nuevos gastos», abundaron.

Temas: Ciclo lectivo 2024DestacadasEducación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Fallo a favor del país por manipulación de datos del INDEC
Economía y Negocios

Indicadores. El Indec dará a conocer este martes el índice de pobreza del segundo semestre de 2025

31 de marzo de 2026
Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: nueva suba y la súper ya supera los $2.100 en algunas estaciones

30 de marzo de 2026
Aumentos
Economía y Negocios

Golpe al bolsillo. Abril llega con nuevos aumentos: subas en gas, transporte y prepagas

30 de marzo de 2026
Petróleo arriba de US$100 y activos argentinos con resultados mixtos
Economía y Negocios

Mercados. Petróleo arriba de US$100 y activos argentinos con resultados mixtos

30 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

Este martes 31. Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Soldados hablaron en el Congreso para recuperar su identidad como veteranos

Guerra de Malvinas. Soldados hablaron en el Congreso para recuperar su identidad como veteranos

PorGustavo Aro - Especial
30 de marzo de 2026
0

El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

Sueldos. El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Taborín

Rugby femenino. Taborín hizo historia en Chile: campeón sudamericano tras un torneo impecable

PorAlan Valdez - Especial
29 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Indec dará a conocer este martes el índice de pobreza del segundo semestre de 2025

1 hora atrás
Hoy País

Exigen la renuncia de un funcionario de Radio Nacional por insultos a Mercedes Sosa

1 hora atrás
Nacional

Patrimonio de Adorni: dos mujeres que figuran como acreedoras de una hipoteca negaron conocerlo

1 hora atrás
Sucesos

Detuvieron a un joven por dañar un vehículo: llevaba dinero y cheques por millonarias sumas

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.