De acuerdo al relevamiento estadístico llevado a cabo por la Defensoría del Pueblo de Córdoba, a cargo de Mario Alberto Decara, el aumento en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en el mes de agosto tuvo un incremento del 14,72%. Este nuevo aumento se trata del mayor costo en los últimos 15 años.
En esta ocasión, mientras que la actualización del SMVM establecido por el Gobierno Nacional fue de un 8%, lo que equivale a $ 112.500, la CBA tuvo un precio de $ 114.323 para un hogar de cuatro personas. La diferencia entre ambos precios indica que el precio de la CBA es superior al SMVM en 1,62%, lo que significa que un salario mínimo no alcanza para costear los productos básicos que garanticen la nutrición de una familia de dos adultos y dos menores. Por lo que en el mes de agosto el salario mínimo no alcanzó para superar nuevamente la línea de indigencia.
El informe, que es distribuido mensualmente por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia (INEDEP), parte de que, una vez calculado el valor total de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), estas pueden ser utilizadas para medir el poder adquisitivo de los ciudadanos. Lo que refleja la capacidad de compra que tienen las personas a partir de sus ingresos; particularmente, en este informe se considera el ingreso mínimo que determina la ley: el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
La pérdida del poder adquisitivo por parte de la población asalariada ha sido progresiva y constante según el último informe del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP): en agosto de 2018, la CBA representaba 75,70% del SMVM mientras que en el mismo mes del corriente año, supera el monto total de un sueldo mínimo.
Respecto a los gastos que incluyen bienes y servicios no alimentarios, o Canasta Básica Total (CBT), el incremento alcanza un total de $ 254.940,30, lo que representa un 226,61% de un SMV. Es decir, la CBT supera al salario mínimo en 126,61%. Por lo tanto, una familia tipo debería contar con al menos dos sueldos mínimos para poder subsistir y pagar servicios, lo cual representa un indicio de la gran caída que tuvo el poder adquisitivo en los últimos cinco años.
En este marco, para ser más concreto en cuanto a esa pérdida, el Defensor del Pueblo hizo énfasis en el aumento de las tres variables a través de los años. Desde agosto 2018 el SMVM aumentó 1.025,00%. En tanto que la CBT y la CBA lo hicieron en 1.257,94% y 1.410,18%.