Las subas en el precio de la hacienda de los últimos días imprimieron un nuevo salto en los valores de los diferentes cortes de carne al público, que en el arranque de esta semana ya se calcula en hasta 15% respecto al promedio de los últimos siete días. A su vez, el aumento sostenido en los precios pagados en el mercado Agroganadero de Cañuelas podrían afianzarse durante la semana, lo que daría lugar a nuevas actualizaciones en diciembre.
En este marco, el vicepresidente de la Cámara de Abastecedores y Matarifes (Camya), Sergio Pedace, comentó que en las carnicerías el incremento de los diferentes cortes alcanzó un máximo del 15%. “El que vendía a $ 3.800 el kilo de la milanesa la tuvo que vender a $ 4.200. Eso es un aumento de entre un 10% y un 15% dependiendo del lugar”, explicó Pedace.
Frente este escenario, los supermercados ya advirtieron que el programa Precios Justos termina el día de la asunción de Milei. “Entendemos que no van a seguir los controles de precios sino solo la deducción del IVA de los alimentos. Milei siempre se manifestó a favor de la libertad y la transparencia de mercado”, indicó un referente del sector alimenticio. Por su parte, los privados prevén un “sinceramiento” de precios a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo mandatario electo.