La crisis del Credit Suisse provoca un nuevo brote de pánico en el sistema financiero global

El desplome del banco suizo arrastra a toda la banca europea impactando en el índice de acciones bancarias europeas que cae 5% en las operaciones, alcanzando su nivel más bajo desde el 4 de enero.

La crisis del Credit Suisse provoca un nuevo brote de pánico en el sistema financiero global

Credit Suisse sufrió hoy un fuerte derrumbe en Wall Street cayendo hasta un 17% y arrastró a todo el sector financiero, tras conocerse las declaraciones de su principal accionista sobre la negativa de aumentar su participación en el capital de la entidad y la crítica situación que arrastra la misma con la acumulación de pérdidas durante cinco trimestres consecutivos.

El desplome del banco suizo arrastra a toda la banca europea impactando en el índice de acciones bancarias europeas que cae 5% en las operaciones de la mañana, alcanzando su nivel más bajo desde el 4 de enero.

El índice lleva un retroceso del 13% en valor desde el miércoles pasado, registrando su mayor pérdida intersemanal desde la invasión rusa en Ucrania.

Las acciones del banco suizo UBS caen un 7,7%. En tanto, los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale presentan descensos del 10,7% y del 11,4%, respectivamente. En España, los principales bancos cotizados en el Ibex 35 exhiben caídas de más del 4%.

El arrastre de la situación problemática del Credit Suisse se vio reflejada en el último balance que tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en Estados Unidos disparó todas las alertas.

El banco registró pérdidas durante cinco trimestres consecutivos y padece las salidas de clientes, que en el cuarto trimestre ascendieron a más de 110.000 millones de francos suizos (120.000 millones de dólares), lo que llevó a la entidad bancaria a incumplir algunos topes de liquidez.

La crisis se ha agudizado este miércoles después de que el principal accionista haya descartado brindar más asistencia financiera al banco suizo en dificultades, citando problemas regulatorios, en una entrevista a la agencia financiera Bloomberg.

El presidente del Banco Nacional Saudí (SNB), Ammar Al Khudairy, se refirió a la posibilidad de que la entidad realice nuevos aportes de capital en Credit Suisse, al ser consultado al respecto y señaló que «la respuesta es absolutamente no, por muchas razones, aparte de la más simple, que es la regulatoria y la estatutaria».

Al Kudairy indicó que «no podemos porque superaríamos el 10%. Es un problema regulatorio». El banco saudí tiene una participación del 9,88% en Credit Suisse, siendo su mayor accionista.

«Si superamos el 10%, entrarían en vigor una serie de nuevas reglas y regulaciones, ya sea por parte de nuestro organismo regulador (el saudí), el regulador suizo o el regulador europeo», aseguró.

Por lo que sostuvo que «no estamos dispuestos a entrar en un nuevo régimen regulatorio. No obstante, puedo citar otras cinco o seis razones para no pensar en ir más allá».

Ante esta situación, los credit default swap (CDS) o seguro de impago a un año se dispararon el martes hasta superar los 830 puntos, frente a los 430 puntos del lunes, y con perspectiva a que este miércoles llegue a los 1.000 puntos básicos.

Demostración de confianza 

Credit Suisse solicitó  al banco central de ese país y a la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (Finma) que brindaran una declaración pública sobre la salud financiera de la entidad, con el objetivo de devolverle confianza al mercado, en un contexto en el Banco Central Europeo (BCE) y el Tesoro estadunidense se encuentran monitoreando la situación.

Credit Suisse pidió una “declaración tranquilizadora” respecto de sus finanzas al Banco Nacional de Suiza y a Finma, según indicaron tres fuentes cercanas al caso.

Hasta el momento, no obstante, ninguna de las dos instituciones arribó a una decisión sobre si intervenir públicamente o no, señaló la agencia de noticias Bloomberg citando al diario Financial Times.

«Parece que cada vez más inversores miran hacia Credit Suisse como la próxima ficha más probable del dominó» en caer», comentó Neil Wilson, analista de Finalto a la agencia de noticias AFP, haciendo referencia a las últimos colapsos de los bancos estadounidenses Slivergate y Silicon Valley Bank (SVB).

No obstante, a diferencia de SVB, el banco suizo es uno de los más grandes en el mundo con un mayor nivel de interrelaciones y, por tanto, con consecuencias más graves en el hipotético caso de una caída.

El BCE pidió hoy a los bancos de toda Europa que revelen su exposición a Credit Suisse, según informaron diversas fuentes a la agencia de noticias ANSA.

Del mismo modo, el Tesoro de los estados Unidos está monitoreando la situación y permanece en contacto con sus contrapartes a nivel mundial.

En tanto, en una de las primeras declaraciones públicas por funcionarios respecto al tema, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, afirmó que la problemática “es responsabilidad de las autoridades suizas” y que “deben solucionarlo ellas”.

De todas formas, anticipó, en una comparecencia en el Senado que el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, hablará con su par suizo.

Salir de la versión móvil