La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas FADEEAC alertó hoy que se generalizan en todo el territorio argentino las dificultades para que el transporte de cargas pueda acceder al gasoil.
Entre el 25 de junio y el 1 de julio, los transportistas de cargas registraron problemas de diferente magnitud para acceder al combustible en los 24 distritos de la Argentina, indicó.
La FADEEAC advirtió que, «es la primera vez que el verde desaparece totalmente del mapa de abastecimiento de gasoil, una suerte de semáforo virtual que los técnicos de la FADEEAC comenzaron a elaborar en abril», la misma sirve para mostrar en tiempo real la situación integral del tema en el país.
Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC sostuvo, «esperamos que este haya sido el mapa más complicado de la serie. De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras para aumentar el corte con biodiesel».
Guarnieri insistió, de todos modos, en que «la prolongación de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado pese a los anuncios oficiales, imprime velocidad al aumento de precios».
«Desde el sector del transporte de cargas hemos alertado sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos derivados de no administrar políticas en tiempo y forma. Por ello, reiteramos, es urgente y necesaria la puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado», señaló.
Al 1 de julio, con más de 1.400 respuestas procesadas, el mapa muestra once distritos en rojo, identificadas como las zonas con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible, como es el caso de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja.
Por otra parte, una provincia –San Luis– se encuentra en naranja intenso, indicando demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos.
Mientras que nueve provincias se encuentran en naranja, indicando que el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad; siendo los tiempos de espera sustantivos y sobrecostos, como es el caso de Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco y CABA.
Por último, tres provincias se encuentran en amarillo, indicando que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga, como es el caso de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En el informe anterior, que reflejó lo que ocurría entre el 15 y 25 de junio, sólo Tierra del Fuego aparecía en verde pleno (color con el que se identifica a las provincias que no sufren restricción alguna para el repostaje de combustible).
Hasta entonces, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia lograban escapar del faltante que afecta de modo especial a la zona centro y norte de la Argentina.
Sin embargo, el «efecto manta corta» -desviar combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas- hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar.
Si se tiene en cuenta que un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km, es sencillo imaginar las ineficiencias productivas y sobrecostos que provocan los cupos (de 20 litros por unidad en algunos casos), asociados a largas esperas que han llegado a triplicar los tiempos habituales para un mismo recorrido.
Otro de los aspectos claves en el contexto actual es el referido al precio al que se accede al combustible.
El mapa de la Argentina continúa reflejando una importante dispersión en el precio del gasoil de acuerdo con la zona geográfica del país de la que se trate.