lunes 6 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Conflicto

La crisis social ahonda las diferencias con las provincias

Crecen los reclamos a la Nación por el recorte en el envío de alimentos a los comedores

RedacciónPorRedacción
8 de marzo de 2024
La crisis social ahonda las diferencias con las provincias

El recorte total de la asistencia brindada por el Estado nacional a los más de 1.400 comedores populares que existen en todo el país como última barrera contra la indigencia de la población, abrió un nuevo conflicto en la relación del Gobierno de Javier Milei con las provincias, que el miércoles salieron a reclamar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que “revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas sociales”.

En un documento conjunto ya anticipado ayer por HDC, los ministros de Desarrollo Social de nueve provincias alertaron que “una devaluación del 118%, una suba de la inflación del 25,5% en el mes de diciembre y del 20,6% en el mes de enero y más del 50% de los argentinos y argentinas en la pobreza, no puede ir acompañado de un brutal ajuste en los sectores más vulnerables”.

“Degradar el Ministerio de Desarrollo Social no está dando resultados y consideramos que las primeras medidas: cortar programas de inclusión laboral, de fortalecimiento de la economía popular, proyectos de integración urbana, programas para la primera infancia y alimentarios, sin anunciar políticas superadoras, está generando más desigualdades y consolidando la vulnerabilidad social de la población”, advirtieron los funcionarios provinciales, quienes alertaron sobre “el impacto que están teniendo estas políticas en las personas con discapacidad, en los adultos mayores, en los pueblos originarios, en la primera infancia, en personas con diferentes enfermedades y problemas alimentarios”.

“Hasta que asumió el presidente Javier Milei, ningún Gobierno llegó al extremo de recortar de manera tan drástica la ayuda alimentaria a los merenderos y comedores escolares. Estamos ante una situación inédita y de gravedad para los más desprotegidos”, remarcaron los funcionarios en el texto, donde resaltaron que “hay sectores que no pueden esperar y nuestra función como servidores públicos es dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas de las provincias. Esperamos una respuesta a la brevedad”, concluyeron.

Se trató de un reclamo transversal de diversos partidos, al que ayer se sumó el referente social y ex diputado nacional del PRO Héctor “Toty” Flores, quien alertó sobre la “muy complicada” situación social que enfrenta la Argentina y se quejó de que en el Gobierno de Milei “no tienen ni idea de lo que pasa y cómo la gente va sobreviviendo”. “Estamos pasando una situación muy complicada, nunca vista, ni siquiera en 2001. La crisis agarra a la gente sin nada”, advirtió “Toty” Flores, quien alertó que “la gente está desesperanzada y no hay perspectiva por dónde salir”. “Está bien transparentar el sistema, pero no se le puede sacar la comida a la gente, que es lo único que tiene. Creo que no tienen ni idea de lo que pasa y cómo la gente va sobreviviendo”, concluyó.

Por su parte, el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, remarcó ayer que “no hay ninguna ayuda social” para los más necesitados por parte del Gobierno nacional y aseguró que “lo más grave” es la falta de alimentos en los comedores. “Las organizaciones están creciendo en los barrios por el abandono del Estado”, advirtió finalmente Pérsico en un mensaje directo al gobierno nacional.

Nuevas protestas contra el Gobierno

Las protestas y reclamos por la crisis social que atraviesa el país crecen diariamente. Ayer, la Unión Trabajadores de la Economía Popular (Utep) se manifestó frente al Ministerio de Economía para reclamar al ministro del área, Luis “Toto” Caputo, que “libere partidas” para que Capital Humano compre alimentos para los comedores comunitarios, a la vez que rechazaron la eliminación del programa Potenciar Trabajo y del fondo Fisu, destinado a la urbanización de barrios populares. Pero no fueron los únicos en salir a las calles porteñas para manifestarse contra las políticas del Gobierno libertario.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) también realizó una importante concentración frente a la Secretaría de Trabajo (que también depende de Capital Humano) en protesta por la paralización de las obras públicas, que ya generó una pérdida de 50.000 empleos directos y 100.000 indirectos, según denunció el gremio.

Una tercera marcha la protagonizaron piqueteros del Frente Popular Darío Santillán, quienes se manifestaron frente a la empresa pública de agua Aysa porque dejaría sin empleo a unos 2.000 trabajadores de cooperativistas de agua y cloacas.

Temas: DestacadasJavier MileiMinisterio de Capital HumanoSandra Pettovello
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El petróleo sigue en alza: ronda los US$110 por la tensión en Medio Oriente
Economía y Negocios

Impacto global. El petróleo sigue en alza: ronda los US$110 por la tensión en Medio Oriente

6 de abril de 2026
Caputo dio los pasos formalmes para el presupuesto 2027.
Economía y Negocios

Finanzas. El Gobierno fijó el cronograma para la elaboración del Presupuesto 2027

6 de abril de 2026
Semana Santa
Economía y Negocios

Turismo nacional. Semana Santa 2026: viajaron 2,85 millones, pero el gasto cayó 18,9% real

5 de abril de 2026
Vouchers
Economía y Negocios

Para escuelas privadas. Vouchers educativos 2026: quiénes pueden acceder y cómo anotarse paso a paso

5 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Llaryora confirmó que va a pedir la conciliación obligatoria

Conflicto docente. Llaryora confirmó que va a pedir la conciliación obligatoria

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Imagen del dique La Viña.

Cuencas. En fotos: los diques de Córdoba tras las lluvias de Semana Santa

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Escalada de tensión en el Gobierno: Milei acusa a Villarruel de traición

Ruptura. Escalada de tensión en el Gobierno: Milei acusa a Villarruel de traición

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

lluvias

Córdoba bajo el agua. Las lluvias superaron los 100 milímetros en varios puntos de la ciudad

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Una reflexión necesaria sobre la mirada de los adultos sobre niños, niñas y adolescentes.

Reflexión. Cuando los adultos no están mirando (o no saben qué hacer con lo que ven)

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Ciencia

Artemis II: cómo ver en vivo el sobrevuelo lunar desde Argentina

30 minutos atrás
Hoy Comunidad

Crece la mirada crítica sobre la Justicia en medio de fallos y causas resonantes

35 minutos atrás
Espectáculos

Risa y La Cabina del Viento estrenará en cines este 16 de abril

50 minutos atrás
Sucesos

Policías salvaron a una bebé que no podía respirar en barrio Providencia

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.