lunes 6 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Desabastecimiento

La escasez de gasoil ya afecta a 19 provincias y sólo respiran las zonas hidrocarburíferas

Advierten que el faltante de combustible pone al borde del colapso a las economías regionales y la cosecha

Redacción HDCPorRedacción HDC
7 de junio de 2022
La escasez de gasoil ya afecta a 19 provincias y sólo respiran las zonas hidrocarburíferas

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González, pidió ayer una “solución urgente” ante la escasez de gasoil debido a que el problema comenzó a afectar a las economías regionales y advirtió que esta situación puede impactar “aún más en los precios”. “Los reportes que nos llegan desde diferentes lugares del país son serios porque están afectando la operatividad de los productores”, sostuvo González a través de un comunicado.

Consideró que “hay que evitar que se instale un mercado del gasoil paralelo, como consecuencia del faltante del combustible y la desesperación de los productores que necesitan imperiosamente seguir trabajando”. Asimismo, señaló que “las provincias del Norte son las más afectadas” y que la situación en las localidades limítrofes, donde llegan camiones del exterior para abastecerse de combustible barato “exige tomar cartas en el asunto sin dilaciones”.

Sobre la problemática también se refirió ayer el presidente de la Federación Agraria Argentinas (FAA), Carlos Achetoni, quien alerto que, ante la persistente falta de gasoil, peligra la cosecha y la siembra en algunas regiones del país. “Tanto el jefe de Gabinete (por Juan Manzur) como el mismo ministro de Agricultura (por Julián Domínguez) dijeron que no hay problemas con el gasoil, que no va a faltar, y la verdad es que sigue faltando el combustible, sobre todo en los lugares puntuales en donde más demanda hay porque hay cosecha o porque se está preparando alguna siembra”, indicó el dirigente ruralista.

El mapa de la crisis del gasoil que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) indicó en la víspera que ya se reportan problemas de abastecimiento en 19 jurisdicciones del país y sólo las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia tienen asegurado un suministro estable.

El monitoreo creado por técnicos de la Fadeeac muestra que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 6 provincias más empezaron a mostrar problemas serios de abastecimiento. Y son 19 en total las que sufren faltantes de algún grado (14 provincias en rojo, 4 en naranja y una en amarillo).

Piden triplicar el corte de biodiesel

El Consejo Agroindustrial (CAA) propuso reemplazar el faltante de gasoil con biodiesel. Los cálculos del sector indican que la Argentina podría sustituir de manera inmediata la importación de al menos 1 millón de toneladas de gasoil con el biocombustible.

Un pedido similar ya habían manifestado desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace. La preocupación en el campo es creciente dado que la escasez está complicando la evolución de la cosecha gruesa.

“Nuestro país cuenta con la materia prima disponible, con capacidad para sustituir la importación de más de 1 millón de toneladas de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional como es el biodiesel de soja”, grafió Luis Zubizarreta, directivo del CAA en declaraciones a la prensa.

Costos del transporte de cargas

El costo del transporte de cargas registró un aumento acumulado del 37% entre enero y mayo de este año, por encima de la inflación promedio, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market. En términos interanuales la suba asciende al 67%.

Los rubros que registraron los mayores incrementos del período analizado fueron costos operativos (22%), gastos generales (20%) y costo financiero (15,1%). “Es una situación preocupante, ya que habrá mayores aumentos en el combustible en los próximos meses”, comentó el director del trabajo, Damián Di Pace.

A su criterio, los aumentos “están generando no solo demora de entrega de bienes finales e intermedios, sino también una evolución de precios por falta de oferta y stock”. Incluso, sostuvo que el mercado observa una inflación superior al 72 % para este año y el transporte de cargas es un actor fundamental.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.
Economía y Negocios

Hoja de ruta. Caputo anunció el programa financiero de 2027: “Estamos purgando las consecuencias del pasado“

6 de julio de 2026
Cada vez más personas eligen abrir una cuenta en Caja de Valores e invertir. Así lo demuestran las cifras al cierre de mayo de 2026.​
Economía y Negocios

Mercado de capitales. Uno de cada dos argentinos económicamente activos ya invierte

6 de julio de 2026
Avianca refuerza operaciones.
Economía y Negocios

Conectividad aérea. Avianca unirá Cali y Cartagena con Buenos Aires en la temporada de verano

6 de julio de 2026
El Banco Central cumplió la meta de reservas y presentará el plan de deuda
Economía y Negocios

Finanzas. El Banco Central cumplió la meta de reservas y presentará el plan de deuda

5 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.

Hoja de ruta. Caputo anunció el programa financiero de 2027: “Estamos purgando las consecuencias del pasado“

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
0

Villa Allende

Desde las 22. La Municipalidad de Villa Allende inicia hoy el cierre de calles con portones

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
0

La ciudad que nació de la desobediencia y convirtió la rebeldía en parte de su identidad

Córdoba. La ciudad que nació de la desobediencia y convirtió la rebeldía en parte de su identidad

PorJulieta Rojas
6 de julio de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

El español Lamine Yamal enfrentará a Cristiano Ronaldo.

Mundial 2026. Portugal-España y Estados Unidos-Bélgica en una jornada de octavos imperdible

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Electro Andes posiciona a la animación argentina con una distopía cyberpunk de raíz andina

27 minutos atrás
Gastronomía

El alfajor Giga agotó 300.000 unidades en 48 horas y sorprendió al mercado

37 minutos atrás
Hoy Córdoba

Horacio Ferreyra: El cambio en las aulas cordobesas está centrado en la forma de enseñar

1 hora atrás
Cultura

Falleció Moritz de Hadeln, histórico director de festivales internacionales

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.