domingo 22 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Índice de Precios al Consumidor

La inflación se volvió a acelerar y escaló hasta el 6,6% en febrero

A nivel anual, el IPC superó los tres dígitos por primera vez desde octubre de 1991

Redacción Por Redacción
15 de marzo de 2023
La inflación se volvió a acelerar y escaló hasta el 6,6% en febrero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero un incremento del 6,6% respecto al mes anterior, impulsado por los alimentos y bebidas -en particular por el alza de la carne y huevos-, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación minorista rompió por primera vez en la gestión de Alberto Fernández la barrera de los tres dígitos, al completar una suba del 102,5% en los últimos 12 meses.

“El dato de inflación de febrero es sin duda muy malo; en particular, resultó muy fuerte el impacto de la carne, que subió 19,5% por efecto de la grave sequía que estamos atravesando”, afirmó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, quien trató de justificar los números oficiales. “En tanto las condiciones climáticas están impactando en la producción y precios de los alimentos, seguimos trabajando en políticas fiscales y monetarias que sean consistentes con tasas de inflación mucho más bajas, junto a políticas de ingresos que coadyuven a frenar los aspectos inerciales de las altas tasas de inflación”, completó Rubinstein.

Ocurre que, con el IPC de enero, la inflación ya acumula en este año un alza del 13,1%, muy lejos de la reducción prometida por la gestión de Sergio Massa –que pensaba llegar a un aumento mensual menor al 4% en abril-. Por lo pronto, la división de mayor incremento en febrero fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos. Las siguientes categorías con más incrementos fueron Comunicación (+7,8%), gracias al alza de los servicios de telefonía e internet; y Restaurantes y hoteles (+7,5%). Apenas por debajo del promedio se ubicaron las divisiones Bienes y servicios varios (+6,5%); y Recreación y cultura, (+6,1%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%. De esta forma, en el bimestre el IPC Núcleo creció 13,5%; los Regulados 12,6%; y los Estacionales 11,5%. Mientras que en los últimos 12 meses, los Estacionales crecieron un 120,8%, el IPC Núcleo un 100,4% y los Regulados un 97,3%.

“Acá no hay bolsillo que aguante. Vamos a iniciar otro camino”, prometió en tono electoral la titular del PRO y precandidata presidencial Patricia Bullrich; mientras que el senador y líder de Evolución, Martín Lousteau (UCR), escribió: “Una vez más, el número de inflación mensual e interanual deja en evidencia los errores repetidos de un Gobierno que sigue sin pensar soluciones para resolverlo”. “A ritmo sostenido, el Gobierno Nacional empobrece a los argentinos día a día”, agregó el diputado radical Mario Negri, quien preguntó “¿Para qué quieren seguir gobernando si no tienen respuestas?”.

Larreta promete bajar la inflación

Lanzado en plena campaña electoral, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó ayer que si llega a la Casa Rosada va a “bajar la inflación” y remarcó que “es el primer objetivo” de Juntos por el Cambio (JxC).

“Yo garantizo que voy a bajar la inflación. No hay duda de eso, porque es el primer objetivo que tenemos. Hoy la gente ya no llega al fin de semana, no les alcanza el sueldo”, sostuvo el precandidato presidencial del PRO luego del anuncio del IPC oficial.

En relación al índice de febrero que cerró en el 6,6%, señaló que “no se puede vivir así” y aseguró que “tenemos un plan integral (para bajar la inflación). No hay una medida, sino una serie larga de medidas que estamos trabajando en detalle”, aunque no especificó ninguna.

En ese sentido, Rodríguez Larreta sólo subrayó que “la Argentina no puede gastar todos los años más de lo que tiene y emitir con la maquinita”, por lo que remarcó que “hay que cortar eso”.

Temas: DestacadasÍndice de Precios al ConsumidorInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Más que en la lógica, el consumo del futuro se basará en emociones
Economía y Negocios

Compras. Más que en la lógica, el consumo del futuro se basará en emociones

19 de febrero de 2026
Mercados con escaso movimiento por el paro nacional y la expectativa por la reforma laboral
Economía y Negocios

Riesgo país. Mercados con escaso movimiento por el paro nacional y la expectativa por la reforma laboral

19 de febrero de 2026
Taxistas advierten crisis histórica tras caída del 7%
Economía y Negocios

Retracción. Taxistas advierten una crisis histórica tras caída del 7% en enero

18 de febrero de 2026
La actividad metalúrgica cayó 6,2% interanual en enero y opera con la menor capacidad instalada en cuatro años.
Economía y Negocios

Industria. La actividad metalúrgica cayó 6,2% interanual en enero y opera con la menor capacidad instalada en cuatro años

18 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Meteorología. Alerta por tormentas y ráfagas de viento en Córdoba

Por Redacción
21 de febrero de 2026
0

Unidad Turística de Embalse de Río Tercero. Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri.

Patrimonio estatal. Embalse: el Gobierno declaró “sin destino” el complejo turístico y abre la puerta a su venta

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de febrero de 2026
0

Cortes de luz en Córdoba: cronograma de Epec.

Servicios. Cortes de luz: cronograma de EPEC para este sábado y domingo

Por Redacción
21 de febrero de 2026
0

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Controladores aéreos anunciaron nuevas medidas de fuerza que afectarán a todos los vuelos

11 horas atrás
Hoy Mundo

El Parlamento de Venezuela informó la liberación de cientos de personas bajo la nueva Ley de Amnistía

11 horas atrás
Fútbol

Dura derrota de Racing en su visita a Buenos Aires: cayó goleado 3-0 ante Acassuso

12 horas atrás
Sucesos

Incendio en Barrio Sol Naciente: un hombre de 78 años sufrió quemaduras en el 70% del cuerpo

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.