domingo 26 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Índice de Precios al Consumidor

La inflación se volvió a acelerar y escaló hasta el 6,6% en febrero

A nivel anual, el IPC superó los tres dígitos por primera vez desde octubre de 1991

Redacción HDCPorRedacción HDC
15 de marzo de 2023
La inflación se volvió a acelerar y escaló hasta el 6,6% en febrero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero un incremento del 6,6% respecto al mes anterior, impulsado por los alimentos y bebidas -en particular por el alza de la carne y huevos-, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación minorista rompió por primera vez en la gestión de Alberto Fernández la barrera de los tres dígitos, al completar una suba del 102,5% en los últimos 12 meses.

“El dato de inflación de febrero es sin duda muy malo; en particular, resultó muy fuerte el impacto de la carne, que subió 19,5% por efecto de la grave sequía que estamos atravesando”, afirmó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, quien trató de justificar los números oficiales. “En tanto las condiciones climáticas están impactando en la producción y precios de los alimentos, seguimos trabajando en políticas fiscales y monetarias que sean consistentes con tasas de inflación mucho más bajas, junto a políticas de ingresos que coadyuven a frenar los aspectos inerciales de las altas tasas de inflación”, completó Rubinstein.

Ocurre que, con el IPC de enero, la inflación ya acumula en este año un alza del 13,1%, muy lejos de la reducción prometida por la gestión de Sergio Massa –que pensaba llegar a un aumento mensual menor al 4% en abril-. Por lo pronto, la división de mayor incremento en febrero fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos. Las siguientes categorías con más incrementos fueron Comunicación (+7,8%), gracias al alza de los servicios de telefonía e internet; y Restaurantes y hoteles (+7,5%). Apenas por debajo del promedio se ubicaron las divisiones Bienes y servicios varios (+6,5%); y Recreación y cultura, (+6,1%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%. De esta forma, en el bimestre el IPC Núcleo creció 13,5%; los Regulados 12,6%; y los Estacionales 11,5%. Mientras que en los últimos 12 meses, los Estacionales crecieron un 120,8%, el IPC Núcleo un 100,4% y los Regulados un 97,3%.

“Acá no hay bolsillo que aguante. Vamos a iniciar otro camino”, prometió en tono electoral la titular del PRO y precandidata presidencial Patricia Bullrich; mientras que el senador y líder de Evolución, Martín Lousteau (UCR), escribió: “Una vez más, el número de inflación mensual e interanual deja en evidencia los errores repetidos de un Gobierno que sigue sin pensar soluciones para resolverlo”. “A ritmo sostenido, el Gobierno Nacional empobrece a los argentinos día a día”, agregó el diputado radical Mario Negri, quien preguntó “¿Para qué quieren seguir gobernando si no tienen respuestas?”.

Larreta promete bajar la inflación

Lanzado en plena campaña electoral, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó ayer que si llega a la Casa Rosada va a “bajar la inflación” y remarcó que “es el primer objetivo” de Juntos por el Cambio (JxC).

“Yo garantizo que voy a bajar la inflación. No hay duda de eso, porque es el primer objetivo que tenemos. Hoy la gente ya no llega al fin de semana, no les alcanza el sueldo”, sostuvo el precandidato presidencial del PRO luego del anuncio del IPC oficial.

En relación al índice de febrero que cerró en el 6,6%, señaló que “no se puede vivir así” y aseguró que “tenemos un plan integral (para bajar la inflación). No hay una medida, sino una serie larga de medidas que estamos trabajando en detalle”, aunque no especificó ninguna.

En ese sentido, Rodríguez Larreta sólo subrayó que “la Argentina no puede gastar todos los años más de lo que tiene y emitir con la maquinita”, por lo que remarcó que “hay que cortar eso”.

Temas: DestacadasÍndice de Precios al ConsumidorInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Banco Central habilitó el pago de sueldos en dólares
Economía y Negocios

Reforma laboral. El Banco Central habilitó el pago de sueldos en dólares

24 de julio de 2026
El vocero presidencial, Adrián Ravier.
Economía y Negocios

Mercado cambiario. Ravier proyectó un dólar de $1.800: «No hay posibilidad de un escenario como el de 2019»

24 de julio de 2026
Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

23 de julio de 2026
Caputo enfrió las expectativas del campo y descartó nuevas bajas de retenciones
Economía y Negocios

Desde La Rural. Caputo enfrió las expectativas del campo y descartó nuevas bajas de retenciones

23 de julio de 2026

Noticias más leídas

Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

"Vayan a chequearse”. Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

Acción penal. Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Messi siguió el partido desde la tribuna junto a su hijo Mateo.

En Arroyo Seco. La primera aparición pública de Messi tras el Mundial: fue a ver un partido de Primera C

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

A través de pantallas en las salas de espera y dispositivos móviles, la plataforma Berta permite a los familiares seguir en tiempo real el avance de las cirugías, reduciendo la incertidumbre.

Innovación. Berta: la plataforma cordobesa que busca transformar la espera durante una cirugía

PorPriscila Perez
23 de julio de 2026
0

El país más racista del mundo

Cultura e inmigración. El país más racista del mundo

PorMartín Caparrós - Especial
23 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Una joven sufrió graves quemaduras tras el incendio de su vivienda

4 segundos atrás
Nacional

Milei defendió la reforma del Banco Central y propuso reforzar su independencia

10 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a dos hombres por robar cableado de telefonía

29 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá un domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C

56 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.