domingo 2 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Aumentos en bienes y servicios cruciales

La inflación volverá a pegar en el gasto familiar en mayo

Viajar, alquilar, calefaccionarse y comunicarse será más caro a partir de mañana

Redacción Por Redacción
30 de abril de 2024
La inflación volverá a pegar en el gasto familiar en mayo

El comienzo de mayo traerá nuevos aumentos en diferentes ramas de la vida cotidiana, pese al optimismo oficial sobre la desaceleración de la inflación. Esta vez, los rubros afectados serán el transporte, combustible, alquileres, comunicaciones, colegios privados y el empleo doméstico, entre otros.

Se trata de bienes y servicios que resultan cruciales en la economía de las familias argentinas, que de esta manera seguirán enfrentando el flagelo de la inflación. Por un lado, a partir del 2 de mayo, subirá el precio de los boletos de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y los servicios de media y larga distancia en todo el país. Al mismo tiempo, subirá el precio del subte porteño, con dos aumentos en 15 días: desde el 1° de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574 y dos semanas después alcanzará los $667.

El Gobierno actualizará además el 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se trasladan directamente al precio del litro de nafta y gasoil, por lo que las naftas tendrían un aumento en torno al 8% en todo el país. Por ejemplo, para el caso de la petrolera YPF, la nafta súper pasará en Córdoba de $ 966 a $ 1.027.

Los colegios privados también aumentarán este mes, con distintos porcentajes según cada provincia. Por ejemplo, en Buenos Aires, las cuotas tendrán un incremento del 6,7%, en colegios con subvención estatal. Con esa suba, comparado con la cuota que se pagó en diciembre, la diferencia es de 65,5% en promedio. Los porcentajes varían de acuerdo a cada provincia.

Las empresas de comunicaciones también aplicarán un nuevo incremento en las tarifas de celulares, que rondará entre el 10% y el 20%, dependiendo del servicio y la operadora. Los inquilinos que alquilaron bajo la Ley de Alquileres entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, tendrán incrementos en torno al 200% anual. La suba se ejecuta a pesar de que la normativa haya sido derogada, ya que los contratos firmados deben cumplirse hasta la fecha de vencimiento.

Por otro lado, la Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió un nuevo aumento sobre las remuneraciones mínimas del personal que realiza tareas domésticas. Será del 18,77% en dos tramos: 11% en abril y 7% en mayo. El alza tendrá como base los salarios pagados en marzo.

Para completar el cuadro, ya desde mañana las tarifas de gas y electricidad subirán todos los meses según una fórmula de ajuste que diseñaron los entes reguladores para evitar que los aumentos otorgados en el verano queden atrasados respecto de la inflación. El ajuste mensual alcanzará a las facturas de gas en todo el país y las de electricidad en el AMBA. Según los anticipos, las boletas de luz y gas subirán al menos 5% desde mayo.

La suba de tarifas ya iguala a la era Macri

“Estamos haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad”, expresó el presidente Javier Milei en marzo. En energía, la afirmación es cierta: el Gobierno del libertario logró en cuatro meses lo que al ex presidente Mauricio Macri le costó tres años.

Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (Iiep) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet, las tarifas energéticas -luz y gas- de los hogares de ingresos altos ya tienen más incidencia sobre el salario medio que en 2019, luego de haber encontrado pisos en agosto 2022 y diciembre 2023 por los congelamientos y la devaluación del peso contra el dólar.

Sin embargo, a Milei le resta transitar el camino más conflictivo de su plan de ajuste: la quita de los subsidios a los hogares de clase media y los que tienen ingresos bajos o están por debajo de la línea de la pobreza, que el mismo jefe de Estado cuantificó en un 60%.

Temas: DestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

CyberMonday
Economía y Negocios

Del 3 al 5 de noviembre. Llega el CyberMonday 2025: inteligencia artificial y descuentos

2 de noviembre de 2025
Autos
Economía y Negocios

Lidera Toyota. Los patentamientos de autos 0km suben 16,9 % interanual pero bajan 7,6 % mensual

2 de noviembre de 2025
Gas
Economía y Negocios

Tarifas. El gas sube 3,8% en noviembre y se espera aumento similar en la luz

2 de noviembre de 2025
Kristalina Georgieva y Javier Milei
Economía y Negocios

Deuda externa. Con reservas negativas, Argentina enfrenta un nuevo vencimiento con el FMI

2 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Arte, cine, y tecnología. Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Centro, Nueva Córdoba y Alta Córdoba, el top 3 de barrios donde peor se estaciona.

App ciudadana. Cuáles son los barrios con más denuncias por mal estacionamiento

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

Operativo DNI

Trámites. Los cinco barrios donde funcionará el Operativo DNI esta semana

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

El evento promueve la cooperación cultural internacional y el fortalecimiento de la escena jazzística cordobesa.

Música. El Festival Internacional de Jazz de Córdoba celebra 16 años: más de 20 conciertos gratuitos en toda la provincia

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Salgo volando por La Cañada: charla con Pablo Romero vocalista de “Árbol”

11 minutos atrás
Nacional

El presidente Milei convoca a su nuevo Gabinete para iniciar la segunda etapa de gestión

35 minutos atrás
Sucesos

Hombre de 71 años falleció durante un partido de fútbol amateur

2 horas atrás
Economía y Negocios

Llega el CyberMonday 2025: inteligencia artificial y descuentos

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.