jueves 27 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Incluida en la “Ley de Bases”

La Nación posterga el debate de la nueva movilidad jubilatoria

El Gobierno pretende que se trate con la Ley ómnibus a mediados de abril

Redacción Por Redacción
21 de marzo de 2024
El haber mínimo alcanzará los $370.000.

El haber mínimo alcanzará los $370.000.

El Gobierno nacional pretende que la nueva Ley ómnibus se comience a tratar en la Cámara de Diputados recién a mediados de abril, cuando ya pueda tener consolidado el arco de respaldos para garantizarse la aprobación, según transmitieron distintos legisladores que en los últimos días conversaron con altos funcionarios de Javier Milei. En la Casa Rosada ratificaron que la premisa es que el proyecto desembarque en la Cámara baja con “los acuerdos cerrados” de antemano.

Sin embargo, la nueva estrategia significa dilatar el tratamiento y eventual aprobación de una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones: el aumento a la clase pasiva, insisten en el Ejecutivo, llegará cuando se trate la reforma laboral y el resto de la llamada “Ley de Bases”. “Suponemos que lo remitiremos en unas dos semanas, cuando estén listos los consensos”, ratificó ayer en La Nación “una muy alta fuente de la Casa Rosada”.

La decisión choca directamente con el reclamo de los bloques dialoguistas en la Cámara de Diputados, que venían reclamando que la movilidad jubilatoria se trate cuanto antes, y complica las negociaciones. De hecho, la oposición amenaza con impulsar a partir de hoy su propia fórmula de actualización jubilatoria si el oficialismo se resiste a tratar el tema. “Si Milei quiere su ley, que resuelva la situación de los jubilados”, advirtió ayer un legislador de Hacemos Coalición Federal (HCF) que, aclaró, no moverá “ni un pelo” hasta que no se acelere el debate por la movilidad.

El radicalismo, a su vez, convocó a la Comisión de Previsión Social para arrancar el debate por su cuenta pese a la fuerte interna que sacude al centenario partido por la estrategia a tomar frente al gobierno de Milei. Así lo anunció Gabriela Brouwer de Koning, diputada de Evolución que responde políticamente a Martín Lousteau: “No se puede postergar más la respuesta ante la difícil situación que viven los jubilados argentinos. Es misión del Congreso definir una nueva fórmula que asegure el derecho constitucional de movilidad de los aportes y que enfrente la presión inflacionaria”, aseveró la cordobesa.

De esta manera, la comisión respectiva se reunirá hoy al mediodía para comenzar a tratar los diferentes proyectos que hay sobre movilidad jubilatoria. La mayoría coincide en modificar la fórmula sancionada durante el gobierno de Alberto Fernández de forma tal que se actualice por inflación. El gobierno nacional propone un proyecto similar pero el problema es que plantea que la nueva fórmula comience a aplicarse desde el 1 de abril, congelando así la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses por la inflación -si bien propone una compensación del 10%-.

La canasta de la clase pasiva subió un 239%

La Canasta Básica de los jubilados escaló en los últimos 12 meses un 239%, alcanzando un valor de $ 685.041, de acuerdo con los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad. En relación a la última medición elaborada en octubre del año pasado, el aumento trepó al 118,73%.

De esta forma, el impacto de la inflación y el ajuste sobre los haberes golpean de lleno en el poder adquisitivo de los jubilados, que cada vez más sufren la brecha entre los gastos mensuales que deben afrontar y sus ingresos.

En este sentido, los $ 685.041 que actualmente se estiman que son necesarios para cubrir los costos básicos que tienen los adultos mayores están muy lejos de la jubilación mínima, que se ubica en $ 134.445 y que alcanza los $ 204.445 con el bono de $ 70.000. En tanto, el haber medio de los jubilados que no recurrieron a las moratorias es de $ 299.407.

Temas: DestacadasJavier MileiJubilaciones
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pagar con Pix, directamente en pesos, una de las maravillas de las playas brasileras.
Economía y Negocios

Vacaciones. Mercado Pago habilita los pagos con Pix en Brasil: ¿será la más conveniente?

27 de noviembre de 2025
La actualización de los valores estarán vigentes para el último mes del año.
Economía y Negocios

Haberes. Anses oficializó el aumento para diciembre de jubilaciones, pensiones y asignaciones

27 de noviembre de 2025
Supermercados
Economía y Negocios

El consumo no repunta. Las ventas en supermercados cayeron por sexto mes consecutivo

26 de noviembre de 2025
Tesoro
Economía y Negocios

Finanzas. El Tesoro logró refinanciar casi todo el vencimiento y el mercado ahora mira qué pasará con las tasas

26 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Mundial 2026. La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

Salud visual infantil. Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

un joven de 25 años fue detenido

Corral de Bustos. Un camionero le hizo juego de luces a otro en la ruta y recibió un disparo: un detenido

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Llaryora calificó de «muy productiva» la reunión con funcionarios nacionales

Salud. Llaryora será sometido este jueves a una cirugía en el Hospital San Roque

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Whirpool

Industria en crisis. Whirlpool, Essen y Corven despiden a trabajadores en medio del derrumbe del consumo

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

La economía popular alcanza al 27,6% de la población activa en Córdoba

1 hora atrás
Hoy País

Femicidio de Cecilia Stryzsowski: el Clan Sena pidió informes médicos

2 horas atrás
Sucesos

Preocupación por una adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Combaten un incendio forestal entre Saldán y La Calera

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.