La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) advirtió que los atrasos en el desembolso de los subsidios del gobierno nacional, que hasta el momento totalizan 2.340 millones de pesos correspondientes a los aportes de los meses de febrero y marzo últimos, ponen “al borde del colapso financiero a las 43 empresas del sistema interurbano y a los 26 sistemas urbanos del interior provincial”.
A su vez, la entidad indicó que de no regularizarse la situación, las prestatarias “se verán imposibilitadas de operar, comprometiendo, consecuentemente, la prestación de los servicios y la continuidad de los puestos de trabajo”.
Frente a este complejo cuadro de situación, enviaron el jueves pasado una misiva a la secretaría de Transporte provincial, solicitando su intermediación ante las autoridades nacionales a los fines de agilizar los desembolsos. Al respecto, Fetap aclaró que la Provincia también adeuda alrededor de $ 300 millones al sistema por compensaciones de enero y febrero de este año.
“La situación financiera del sistema es insostenible, las empresas no tienen manera de afrontar los costos de combustible, insumos, repuestos y salarios para operar normalmente, lo que podría implicar la reducción de servicios y el quiebre de empresas en el corto plazo, es por ello que apelamos a la intermediación de la Provincia, que es quién regula nuestra actividad”, remarcó la entidad que representa a los empresarios del sector.
En rigor, hasta ahora las compañías han solventado su operación sobre la base de esfuerzo y endeudamiento. Por caso, se priorizó el pago de los haberes de marzo, dejando de cumplir con otros compromisos, llegando al límite de los recursos, lo que afectará el servicio de transporte en toda la provincia.
Cabe señalar que el sistema de transporte interurbano está integrado por 43 empresas que dan empleo a un total de 3.000 personas, y tienen un parque móvil de 1.100 unidades. Por su parte, existen 26 sistemas urbanos que prestan servicios en localidades del interior provincial, con 600 empleados y 200 colectivos.
La Fetap sostiene que estas empresas no podrán operar, de no mediar los desembolsos de los subsidios en los próximos días. “La situación es limite, la tarifa no cubre los costos, el efecto de la inflación provoca desequilibrios por encima del 70% respecto de la última actualización, hay 300 unidades con atraso de modelo, lo que deja a las empresas sin condiciones para operar”, aseguró la entidad.
Finalmente, Fetap ratificó su predisposición al diálogo para contribuir a promover el consenso que promuevan soluciones que garanticen la continuidad del sistema, salvaguardando el servicio para los usuarios y el empleo para sus colaboradores.