lunes 27 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Lo advirtió Fetap

La Nación ya adeuda $ 2.340 millones en subsidios al transporte interurbano

Las empresas nucleadas en Fetap advierten por un riesgo de colapso financiero; hay problemas para costear combustible, insumos y repuestos

RedacciónPorRedacción
20 de abril de 2023
La Nación ya adeuda $ 2.340 millones en subsidios al transporte interurbano

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) advirtió que los atrasos en el desembolso de los subsidios del gobierno nacional, que hasta el momento totalizan 2.340 millones de pesos correspondientes a los aportes de los meses de febrero y marzo últimos, ponen “al borde del colapso financiero a las 43 empresas del sistema interurbano y a los 26 sistemas urbanos del interior provincial”.

A su vez, la entidad indicó que de no regularizarse la situación, las prestatarias “se verán imposibilitadas de operar, comprometiendo, consecuentemente, la prestación de los servicios y la continuidad de los puestos de trabajo”.

Frente a este complejo cuadro de situación, enviaron el jueves pasado una misiva a la secretaría de Transporte provincial, solicitando su intermediación ante las autoridades nacionales a los fines de agilizar los desembolsos. Al respecto, Fetap aclaró que la Provincia también adeuda alrededor de $ 300 millones al sistema por compensaciones de enero y febrero de este año.

“La situación financiera del sistema es insostenible, las empresas no tienen manera de afrontar los costos de combustible, insumos, repuestos y salarios para operar normalmente, lo que podría implicar la reducción de servicios y el quiebre de empresas en el corto plazo, es por ello que apelamos a la intermediación de la Provincia, que es quién regula nuestra actividad”, remarcó la entidad que representa a los empresarios del sector.

En rigor, hasta ahora las compañías han solventado su operación sobre la base de esfuerzo y endeudamiento. Por caso, se priorizó el pago de los haberes de marzo, dejando de cumplir con otros compromisos, llegando al límite de los recursos, lo que afectará el servicio de transporte en toda la provincia.

Cabe señalar que el sistema de transporte interurbano está integrado por 43 empresas que dan empleo a un total de 3.000 personas, y tienen un parque móvil de 1.100 unidades. Por su parte, existen 26 sistemas urbanos que prestan servicios en localidades del interior provincial, con 600 empleados y 200 colectivos.

La Fetap sostiene que estas empresas no podrán operar, de no mediar los desembolsos de los subsidios en los próximos días. “La situación es limite, la tarifa no cubre los costos, el efecto de la inflación provoca desequilibrios por encima del 70% respecto de la última actualización, hay 300 unidades con atraso de modelo, lo que deja a las empresas sin condiciones para operar”, aseguró la entidad.

Finalmente, Fetap ratificó su predisposición al diálogo para contribuir a promover el consenso que promuevan soluciones que garanticen la continuidad del sistema, salvaguardando el servicio para los usuarios y el empleo para sus colaboradores.

Temas: DestacadasFetapTransporte
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Industria
Economía y Negocios

Producción. Industria en rojo: 80 mil empleos menos, crisis textil y empresas en concurso

27 de abril de 2026
Salvataje
Economía y Negocios

Deuda. Informe del Congreso de EE.UU. impulsa ley para evitar otro salvataje como el de la Argentina

27 de abril de 2026
FMI
Economía y Negocios

Deuda. Presión por dólares: el Gobierno enfrenta pagos al FMI y busca reforzar reservas

27 de abril de 2026
El Banco Central flexibiliza el ingreso de divisas para proyectos vinculados al RIGI
Economía y Negocios

Desarrollo. El Banco Central flexibiliza el ingreso de divisas para proyectos vinculados al RIGI

27 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

Accidente nuclear. A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

PorAline Costa
27 de abril de 2026
0

Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

Consecuencias. Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

La medida había sido anticipada días atrás por el ministro Juan Pablo Quinteros y ahora quedó formalizada.

Boletín Oficial. La Provincia oficializó el cobro de operativos por amenazas en escuelas: se publicó el protocolo

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Salud

Plan provincial. El ministerio de Salud duplicó el recupero de gastos y repartió casi $6.000 millones entre su personal

PorRedacción
26 de abril de 2026
0

Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

Derechos humanos. Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

La muerte del joven detenido en General Paz pone en cuestión el accionar policial

2 horas atrás
Sociedad

La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

3 horas atrás
Hoy Córdoba

El Paicor llega al nivel primario de la Escuela Carbó

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.