El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) emitió un alarmante informe donde indicó que la pobreza experimentó un brusco crecimiento a causa de la devaluación practicada en el inicio de la gestión de Javier Milei: pasó del 49,5% en diciembre de 2023 al 57,4% en enero, el nivel más alto en los últimos 20 años. La indigencia también saltó hasta el 15% de la población.
Así lo indica el informe “Argentina siglo XXI: Deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Perspectivas y desafíos”, que difundió este fin de semana. Según la UCA, el aumento tanto de la pobreza como la indigencia se relaciona directamente con la devaluación impulsada por el Gobierno en diciembre pasado, ya que incrementó fuertemente los valores de las canastas básica alimentaria y la total.
El estudio estima que unas 27.000.000 de personas ya se encuentra en la condición de pobreza, que pegó dos saltos en los últimos meses: pasó del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre pasado y luego al 57,4% en enero de 2024. Los especialistas del Observatorio de la Deuda Social – el mayor centro de estudios privado en el tema- alertaron además que en febrero la pobreza ya había superado el 60% de la población, a causa de la acción combinada de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.
A la vez, el organismo calcula que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024, lo que significa más de 7.000.000 de personas que no llega a reunir los ingresos mínimos para comprar los alimentos indispensables para sustentar la vida.
Ya el 57,4% de pobres es el nivel más alto de la serie iniciada en 2004, cuando el índice llegó al 54%. “La diferencia es que en ese momento estábamos en la salida de una crisis y ahora, si no funciona en programa del Gobierno, estamos en la entrada”, advirtió el director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, quien señaló que “si baja la inflación habrá un alivio; de otro modo estaremos ante una catástrofe social”.
El especialista dijo que los principales afectados por la situación son “la clase media baja y los trabajadores de baja calificación”. El informe indicó que los beneficiarios de políticas sociales también se vieron muy afectados: en ese sector, la pobreza aumentó del 76,5% en el tercer trimestre de 2023 a un 81,9% en diciembre de 2023 y un 85,5% en enero de 2024 pese a los planes sociales. En cambio, la suba de las transferencias en políticas sociales -como el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentaria- sí amortiguó la indigencia en aquellos que son beneficiarios de esos programas: dentro del grupo de beneficiarios de los planes, la indigencia aumentó del 19,7% al 28,8% en diciembre de 2023, pero luego se redujo al 23,8% en enero.
Duro pronóstico para febrero
El crecimiento de la pobreza en la Argentina no se quedará en el 57% detectado en enero, sino que avanzará hasta ubicarse por encima del 60% en febrero y superarlo largamente en marzo, a medida que los bienes y servicios se incrementan y los ingresos de la población se retrasan.
“Es de esperar que se agrave”, indicó el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, quien advirtió que “la pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado”. A diario se suman “nuevas clases medias que caen en la pobreza”, agregó Salvia.