martes 19 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Escándalo

La pobreza llegó al 57,4% de la población, la mayor en 20 años

Así lo estimó el tradicional estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Más de 27.000.000 de argentinos se encuentran en esa condición

Redacción Por Redacción
19 de febrero de 2024
La pobreza llegó al 57,4% de la población, la mayor en 20 años

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) emitió un alarmante informe donde indicó que la pobreza experimentó un brusco crecimiento a causa de la devaluación practicada en el inicio de la gestión de Javier Milei: pasó del 49,5% en diciembre de 2023 al 57,4% en enero, el nivel más alto en los últimos 20 años. La indigencia también saltó hasta el 15% de la población.

Así lo indica el informe “Argentina siglo XXI: Deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Perspectivas y desafíos”, que difundió este fin de semana. Según la UCA, el aumento tanto de la pobreza como la indigencia se relaciona directamente con la devaluación impulsada por el Gobierno en diciembre pasado, ya que incrementó fuertemente los valores de las canastas básica alimentaria y la total.

El estudio estima que unas 27.000.000 de personas ya se encuentra en la condición de pobreza, que pegó dos saltos en los últimos meses: pasó del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre pasado y luego al 57,4% en enero de 2024. Los especialistas del Observatorio de la Deuda Social – el mayor centro de estudios privado en el tema- alertaron además que en febrero la pobreza ya había superado el 60% de la población, a causa de la acción combinada de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.

A la vez, el organismo calcula que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024, lo que significa más de 7.000.000 de personas que no llega a reunir los ingresos mínimos para comprar los alimentos indispensables para sustentar la vida.

Ya el 57,4% de pobres es el nivel más alto de la serie iniciada en 2004, cuando el índice llegó al 54%. “La diferencia es que en ese momento estábamos en la salida de una crisis y ahora, si no funciona en programa del Gobierno, estamos en la entrada”, advirtió el director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, quien señaló que “si baja la inflación habrá un alivio; de otro modo estaremos ante una catástrofe social”.

El especialista dijo que los principales afectados por la situación son “la clase media baja y los trabajadores de baja calificación”. El informe indicó que los beneficiarios de políticas sociales también se vieron muy afectados: en ese sector, la pobreza aumentó del 76,5% en el tercer trimestre de 2023 a un 81,9% en diciembre de 2023 y un 85,5% en enero de 2024 pese a los planes sociales. En cambio, la suba de las transferencias en políticas sociales -como el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentaria- sí amortiguó la indigencia en aquellos que son beneficiarios de esos programas: dentro del grupo de beneficiarios de los planes, la indigencia aumentó del 19,7% al 28,8% en diciembre de 2023, pero luego se redujo al 23,8% en enero.

Duro pronóstico para febrero

El crecimiento de la pobreza en la Argentina no se quedará en el 57% detectado en enero, sino que avanzará hasta ubicarse por encima del 60% en febrero y superarlo largamente en marzo, a medida que los bienes y servicios se incrementan y los ingresos de la población se retrasan.

“Es de esperar que se agrave”, indicó el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, quien advirtió que “la pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado”. A diario se suman “nuevas clases medias que caen en la pobreza”, agregó Salvia.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasPobreza
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Padres poco presentes, infancias estresadas y consumidoras
Sociedad

Uso de pantallas. Padres poco presentes, infancias estresadas y consumidoras

18 de agosto de 2025
Criar un hijo en Argentina insume casi la mitad de un salario promedio
Economía y Negocios

Esfuerzo económico. Criar un hijo en Argentina insume casi la mitad de un salario promedio

18 de agosto de 2025
Jubilados
Economía y Negocios

Informe DEUCO. Los jubilados destinan 11,5% de sus ingresos en pagar la luz

18 de agosto de 2025
Licitación
Economía y Negocios

Finanzas. El Gobierno adjudicó $3,788 billones en licitación tras aumento de encajes

18 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Córdoba dice presente: seis voces de una provincia protagonista

Juegos Panamericanos Junior. Córdoba dice presente: seis voces de una provincia protagonista

Por Alan Valdez
18 de agosto de 2025
0

Alerta amarilla en Córdoba por tormentas fuertes

Clima. Alerta amarilla en Córdoba por tormentas fuertes

Por Redacción
18 de agosto de 2025
0

Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”

Elecciones legislativas. Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Rodrigo Paz Pereira sorprendió a todos y ganaba anoche las elecciones

Bolivia. Rodrigo Paz Pereira sorprendió a todos y ganaba anoche las elecciones

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Córdoba tendrá 18 listas para disputar nueve bancas en Diputados

Elecciones legislativas. Córdoba tendrá 18 listas para disputar nueve bancas en Diputados

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Roca acusó a De la Sota de “poner palos en la rueda para frenar a Milei”

5 horas atrás
Córdoba

Referentes de la cultura cordobesa, a favor de la Ley de Discapacidad

5 horas atrás
Córdoba

Di Santi y Mulhall encabezan la propuesta de candidatos del Nuevo Más

5 horas atrás
Hoy Córdoba

La diversidad y la accesibilidad cultural se suben al escenario

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.