lunes 23 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Informe de la Universidad Torcuato Di Tella

La pobreza ya superó el 50% y se complica la situación social

En los tres primeros meses del año, se sumaron 3.200.000 de nuevos pobres

RedacciónPorRedacción
16 de abril de 2024
La pobreza ya superó el 50% y se complica la situación social

Al menos 24.000.000 de argentinos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, según reveló el economista Martin González-Rozada, Director de la Maestría en Econometría e investigador en la Universidad Di Tella. La situación social se agravó radicalmente tras la asunción de Javier Milei en la Casa Rosada, ya que en los primeros tres meses de este año se agregaron 3.200.000 de nuevos pobres.

Con los valores oficiales de enero-marzo de la Canasta Básica Total informados el viernes pasado por el Indec, el Nowcast de Pobreza que elabora el especialista de la Universidad Torcuato Di Tella reveló que la pobreza en el primer trimestre de 2024 cerró en el 51,8%, lo que significa que en todo el país hay 24.000.000 de personas en situación de pobreza. Con relación al final de 2023 (cuarto trimestre), cuando la pobreza fue del 44,9%, en apenas tres meses se agregaron 3.200.000 de nuevos pobres, a razón de más de un millón por mes.

“Este salto en el nivel de pobreza en apenas tres meses se produjo por la devaluación en el arranque del nuevo Gobierno y el fuerte aumento del valor de la canasta básica (56%, por encima del 51,6% de la inflación promedio) entre enero y marzo, con los ingresos de la población trabajadora, jubilados, cuentapropistas y pequeños profesionales y comerciantes incrementándose muy por detrás de esos porcentajes”, puntualizó el economista Ismael Bermúdez en Clarín.

Con relación a un año atrás, estos números suman más de 13 puntos o 6.000.000 de nuevos pobres respecto del primer trimestre de 2023, cuando la pobreza se ubicó en el 38,8%. “En consecuencia, se reforzó el empobrecimiento de los trabajadores ocupados en todas las modalidades laborales, registrados y no registrados (…), por el rezago de los ingresos de los hogares frente al fuerte incremento de la inflación”, agregó Bermúdez.

Como ejemplo, recordó que en el primer trimestre de este año el Salario Mínimo, Vital y Vital aumentó un 30% versus una inflación del 51,6%, una caída real del 14,2%. Las jubilaciones y pensiones, en tanto, se mantuvieron sin aumentos en enero y febrero y sólo tuvieron en marzo un aumento del 27,18%, incluido el bono, contra el citado 51,6% de la inflación. Además, la Oficina de Presupuesto del Congreso “informó una fuerte caída de los ingresos por Asignaciones Familiares; Prestación por Desempleo; el plan Potenciar Trabajo y otros programas sociales. Y el salario real de los trabajadores registrados, con aportes a la Seguridad Social, en la medición del Ripte, arrojó una caída del 19% de noviembre 2023 a febrero 2024”.

La conclusión es obvia: durante la era Milei, parte de la clase media pasó a engrosar la pobreza, mientras quienes ya eran pobres se sumaron a la indigencia o la pobreza extrema.

Denuncian errores en la quita de planes

El fuerte recorte de los planes sociales practicado por el gobierno de Javier Milei habría incurrido en grandes irregularidades, como la más 22.500 bajas que decretó el Ministerio de Capital Humano sin justificación, según denunció la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) mediante un amparo que presentó en la Justicia.

Según los propios datos oficiales, hubo al menos 7.000 suspensiones durante el mes de febrero que se dictaron de forma irregular, con errores en el cruce de datos.

Pero la Utep denuncia que las 22.500 personas que según Capital Humano viajaron al exterior mientras cobraran un plan social, la razón principal de las suspensiones, sólo 85 lo hicieron a destinos fuera de la región, el 0,38% del total de casos.

El resto, cruzaron la frontera para visitar a sus familiares o por motivos laborales, lo que invalida la quita del plan social, según la denuncia de la Utep.

Temas: DestacadasPobreza
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: nueva suba y la súper se acerca a los $2.000

23 de marzo de 2026
Bonos y acciones argentinas subieron y el riesgo país cayó a 600 puntos tras anuncio de Trump
Economía y Negocios

Mercados. Bonos y acciones argentinas subieron y el riesgo país cayó a 600 puntos tras anuncio de Trump

23 de marzo de 2026
El documento fue rubricado por los cancilleres del bloque sudamericano y las máximas autoridades europeas.
Economía y Negocios

Implementación. La Unión Europea activará en forma provisoria el acuerdo con el Mercosur desde el 1 de mayo

23 de marzo de 2026
Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año
Sociedad

Informe. Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

23 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Se ofrecen propuestas para todas las edades y para personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Inscripciones abiertas. Diez polideportivos con actividades deportivas, recreativas y adaptadas

PorRedacción
21 de marzo de 2026
0

La marcha principal comenzará a las 16:00 en la intersección de Colón y Cañada.

24 de marzo. A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

El auto impactó contra un poste y una señal vial.

Tragedia. Dos muertos y una mujer herida tras un choque en barrio Parque Futura

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

La Operación Perdiz: el fin de Isabel

Historias. La Operación Perdiz: el fin de Isabel

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
22 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cae la aprobación de Milei al 38% y crece el malestar

1 hora atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: nueva suba y la súper se acerca a los $2.000

3 horas atrás
Mascotas

Día del Cachorro: alertan por baja vacunación y riesgos sanitarios en Argentina

3 horas atrás
Fútbol

Con cuatro cordobeses, Los Murciélagos defienden el título en una nueva edición de la Copa Tango

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.